miércoles, 5 de septiembre de 2012

Todo un éxito el trasplante de órganos en Hidalgo


 
A la fecha se han realizado 66 operaciones

 

Todo un éxito el trasplante de órganos

en el Hospital General de Pachuca

 

Por Tania Ortigoza

 
Bajo la mística humanitaria de que la donación de órganos es una labor altruista que permite mejorar la calidad de vida tanto de  quienes lo reciben como de sus familiares, actualmente, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Hospital General de Pachuca, ha realizado un total de 50 trasplantes de riñón y 16 de córnea.

Juan Pablo Flores Garnica,  responsable del área de trasplantes de este nosocomio,  explicó  que desde el 2007 se conformó un equipo multidisciplinario a cargo de  personal médico, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y laboratoristas, quienes comparten logros, responsabilidades y trabajan organizadamente para lograr sus objetivos.

Debe destacarse que desde un principio, una persona podía recibir un órgano de un donante vivo,  y a partir del 2010 se incorporó la donación cadavérica, de los 50 trasplantes de riñón, 33 fueron de donante vivo (por lo general se llevan a cabo mediante familiares) y 17 cadavérico.

Para que se efectúe algún tipo de trasplante, es necesario completar estrictamente una serie de procedimientos que inician el protocolo médico, el cual consiste en la realización de diferentes estudios y valoraciones por especialistas, quienes incluso acuden al domicilio de los pacientes,  para determinar si  se encuentran en condiciones de donar o recibir un órgano.

Una vez concluido el protocolo, se hace una reunión con el Comité Interno de Trasplantes, donde se discute el caso, y  determina si se realiza o no dicha cirugía,  posteriormente se registra ya sea para donante  vivo o cadavérico, en el Sistema Nacional de Registro de Espera,  y finalmente  se   realiza  el trasplante.

La selección de las personas que recibirán un trasplante se hace de acuerdo al Registro Único Nacional, este es  regulado por  el Centro Nacional de Trasplantes que es un órgano logístico en el cual se concentra toda la información de los pacientes que ya recibieron un trasplante, así como de los que están en espera de recibir uno y de las personas que quieren ser donadoras de órganos.

 

Es importante destacar  que la SSH realiza estas operaciones con estricto apego a las normas que marca la Ley Federal de Salud, en los casos de los donadores cadavéricos interviene personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, quienes verifican  los órganos que se extraen y a quien se le van a trasplantar, para constar el procedimiento.

En Hidalgo, hay aproximadamente 2 mil personas con índices de enfermedad renal, de estas, el 30 por ciento requiere de un trasplante por lo que es de suma importancia hacer conciencia en la población para que donen sus órganos, cuando fallezcan; ya  que puede cambiar la calidad de vida en muchas personas.

 

En el caso de las donaciones multiorgánicas, se envían corazón e hígado a las instituciones que realizan este tipo de cirugías como son: Centro Médico Nacional la Raza, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Hospital Infantil de México “Federico Gómez” entre otros, quienes tienen la misma finalidad de preservar la vida mediante los trasplantes  de órganos.

 

Actualmente se tiene una lista de espera de 20 personas para recibir un riñón o una córnea, aquí realizan trasplantes a público en general, es decir que se realizan la cirugía a la persona que así lo necesite y sea candidato idóneo para recibirlo, sin importar si es derechohabiente del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, o radica en otro Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario