miércoles, 5 de septiembre de 2012

En Tizayuca se combate al crimen con el apoyo de la sociedad


Afirma en entrevista, Juan Núñez Perea

En Tizayuca se combate al crimen con el apoyo de la sociedad

El alcalde anuncia que además de los programas ya existentes en materia de seguridad pública, se instalarán en breve, potentes videocámaras y se buscará la construcción de un nuevo CERESO, así como la puesta en marcha de programas de pre liberación a jóvenes presos.

Texto y fotos: Antonio Ortigoza Vázquez

Las manecillas del reloj apuntan a las 17 horas del día; la puertas de la presidencia municipal de Tizayuca ya se encontraban cerradas pero adentro la actividad seguía. Llegamos puntuales a la cita con el alcalde Juan Núñez Perea. Un policía avisó de nuestra llegada, se nos permitió el acceso; la sala de espera de la oficina del munícipe se encontraba llena, algo normal, nos comentaron, pues al alcalde atiende de forma directa y personal a todos los habitantes del municipio. Un hombre no proclive a que la gente haga tediosas antesalas o derechos de picaporte. Pasaron 10 minutos y se abrieron las puertas de su despacho.

De trato fino, amable, de mirada profunda y de buen humor, Juan Núñez recibe al enviado de Expediente Ultra. El lábaro patrio a un costado, él vistiendo camisa azul claro sentado de forma relajada, en la misma silla, en el mismo escritorio que dejó su antecesor. Iniciamos sin más preámbulos la charla.

Expediente Ultra se ha podido percatar de los innegables avances que se han dado en tan solo ocho meses de su gestión, en el rubro de la seguridad pública municipal, ¿qué es lo que percibe con relación a la seguridad pública municipal cuando usted asume al cargo de alcalde el pasado 16 de enero de 2012 a las 13 horas? Tenemos entendido que de inmediato, a una hora exactamente de rendir protesta, designa a su secretario de seguridad pública municipal.

Asiente el presidente municipal: Es correcto. Bueno, antes de ser candidato de unidad por mi partido, el Revolucionario Institucional (PRI), te comento que cómo habitante del municipio de Tizayuca ya era preocupante, iría más allá, era angustiante el tema de la seguridad: demasiados asaltos a mano armada, a casa habitación, a transeúntes, a negocios establecidos, sin embrago, durante el proceso de mi campaña, por mucho la queja constante, y digo por mucho, por encima de todas las quejas, la seguridad pública era realmente exponencial. Infinidad de quejas en el tema de la corrupción, en el tema de falta de elementos, de falta de patrullas y, sobre todo, de ética y compromiso.

Prosigue: Así que, como tú lo comentas, el día 16 de enero que tuve el honor de recibir la administración de éste municipio, a eso de las dos de la tarde, fue la primera de mis funciones y darle la honrosa distinción al secretario Floriberto en el tema de Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del Municipio de Tizayuca.

Durante la charla con Expediente Ultra

Señor alcalde, el secretario de seguridad, Floriberto Hernández Chávez, él es el encargado de la seguridad de los habitantes de éste municipio, al entrevistarlo nos trasmitió ese compromiso y nos dijo que “yo soy el vigilante de más de 200 mil habitantes”, por su labor nos comentó de igual forma que realizó exámenes ante las autoridades federales, los cuales aprobó y que gracias a eso pudieron acceder a los apoyos de SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad Municipal) y por supuesto, cuando se demuestra honradez, rectitud y ganas de trabajar en el combate a la delincuencia, es como se gana esos apoyos. ¿cómo se siente usted a ocho meses de administración, de contar con éste cuerpo policíaco, el cual fue depurado, pues se dieron de baja o renunciaron más de 50 elementos y que hoy, según su Secretario de Seguridad, cuentan con gran espíritu de seguir trabajando a favor de los habitantes de éste municipio?

Núñez Perea no vacila en responder: Fíjate que una característica de tu servidor, y a la mejor está mal que lo mencione, es que me gusta tener contacto permanente con la ciudadanía porque me queda claro que es el único mecanismo veraz para tener, de primera mano, lo que sucede en la comunidad. Y bueno, te comento con una enorme satisfacción, que la mayoría de los días que tengo presencia en eventos, en escuelas, en una área deportiva, o en el auditorio municipal, en fin, el tema de la seguridad sigue vigente; sí, reconocemos que aún nos roban algunos coches, algunos robos a casa habitación, los cuales realmente son pequeños, pues a veces se roban tanques de gas, a veces una televisión o ropa, pero los asaltos a casa habitación a mano armada, o aquellos que llegaban y se llevaban todo, eso prácticamente ya no se está dando en nuestro municipio, yo considero que eso es una manera vertical en la caída de la delincuencia.

Por otro lado, señor alcalde, las alarmas vecinales, las cuales son algo novedoso en nuestro Estado, punta de lanza con relación a crear una participación real de la sociedad con la Policía Municipal. Pudimos ver una relación, si no de amistad, de verdadera confianza entre los habitantes de los diferentes fraccionamientos y los elementos policíacos municipales, pues hasta de nombre los conocen y claro, siempre hablando del apoyo que han recibido por parte de usted para recuperar su tranquilidad, el poder transitar con seguridad por las calles y hasta de que los niños vuelvan a jugar en las calles ¿cómo surge esa idea de las alarmas?

El Presidente Municipal asume la pregunta y señala con claridad: Bueno, lo de las alarmas vecinales es una propuesta del Secretario de Seguridad y muy bien acogida por la ciudadanía; ha crecido de manera exponencial la instalación de estas alarmas, pues en varios puntos del municipio, se instalaron con recursos de la propia comunidad y que es una muestra de civilidad y del deseo de participar con nosotros. Nosotros hemos trabajado muy fuerte para modificar de manera sustancial la forma tradicional de funcionar de la policía, te comento que estamos considerando que para fin de año, el 85 por ciento de las actividades que realicen los cuerpos policíacos, del 100 por ciento de la tarea, habrán de ser en la prevención.

Hablando de prevención, sabemos que cuentan con policías dedicados al Programa de Prevención del Delito, quienes imparten pláticas, cursos tanto a niños cómo a adultos, en escuelas y colonias ¿es así?

Sí, es correcto —acepta Juan Núñez—, para que éste 85 por ciento de prevención se sustente a partir de la participación ciudadana, se alcanzará en la medida de la participación y en esa capacitación que tú bien apuntas, es dónde abrimos el camino de la participación y dónde les enseñamos una serie de técnicas muy sencillas para identificar algún peligro y el qué hacer en caso de riesgo.

¿Se siente usted orgullos de sus policías?

Reflexiona y comenta: Bueno, siempre me he sentido orgulloso de ellos, es algo en debemos de trabajar todos los días; tenemos que recuperar esa credibilidad, esa imagen de un servidor público tan importante como es el policía. Que no sucede lo que sucedía hace algunos años cuando veían a un policía y decían: “¡ay, nanita¡ y eso era realmente lamentable. Hoy estamos trabajando muy fuerte en su presencia activa, en su capacitación para que veamos a un servidor público conocido como policía, presto a servir, a escuchar y a coadyuvar para que las familias vivan en el entorno de seguridad y tranquilidad que se merecen, y al que todos tenemos derecho.

Pudimos observar varias patrullas nuevas, fue gratificante ver una gran presencia policíaca en el municipio, a las afueras de la cárcel municipal, en los fraccionamientos. ¿Es difícil lograr esto cuando los recursos son escasos?

El alcalde nos observa antes de contestar, medita un poco y dice convencido:

A través del SUBSEMUN obtuvimos un recurso extraordinario de 10 millones de pesos, a estos recursos el gobierno municipal sumó tres millones más para lograr un techo financiero de 13 millones y de ese dinero, un porcentaje se destinó para la compra de ocho patrullas para el grupo táctico, para chalecos, uniformes y calzado para todos los elementos de seguridad y el resto de las patrullas, que son, si no mal recuerdo 36 unidades que se han adquirido la gran mayoría con recursos propios y ha sido un esfuerzo titánico, enorme. Te comento que también ha sido un esfuerzo compartido con el gobernador Francisco Olvera Ruíz, quien conoce la situación de nuestro municipio.

Aquí, nuestro problema es nuestra situación geográfica, su conurbación con el Estado de México es muy fuerte. Tenemos cuatro puntos como es Temazcalapa, el municipio de Zumpango, el municipio de Tecámac y el municipio de Hueypoxtla. El municipio de Tecámac, es muy importante en el Estado de México, y por el lado norte del Estado de Hidalgo tenemos a dos municipios vecinos como es Villa de Tezontepec  y Tolcayuca, así que imagínate, son seis los municipios que nos rodean.

La pregunta del millón: ¿cómo le hizo para comprar 36 nuevas unidades policíacas, aumentarles sueldos a los policías y dar estos resultados en seguridad pública?

Yo creo que no hay secretos —contesta con un innegable gesto de satisfacción—, yo creo que para que esto funcione hay que utilizar de manera responsable, transparente y honesta el erario municipal. Sabemos que los recursos jamás serán suficientes, pero se logran grandes avances, aquí está la muestra de que sí se puede y de que sí se pudo.

Señor alcalde, el director de la cárcel distrital, el licenciado Hugo Susano García, nos comentaba: “han aumentado los presos en ésta cárcel de Tizayuca”, pero no fue en tono de reclamo o queja, sino como un reconocimiento de que se está trabajando y me afirmaba que el 20 por ciento de los presos son oriundos de éste municipio, los demás provienen de otros municipio, del Distrito Federal o del Estado de México. ¿Esto significa que se combate de frente a la delincuencia sin temor, sin cortapisas y con mano firme?

El entrevistado asume de inmediato la respuesta, dice: Es correcto, imagínate el primer par de meses, de repente nos llegaban grupos extraños de sujetos rapados de la cabeza, tatuados, vamos a decir seudozetas; pues yo no soy nadie para decir si lo eran o no, pero se decían seudozetas y que llegaban en cuatro o cinco vehículos, cuando teníamos seis patrullas para todo el municipio y dime: ¿cómo enfrentas a esos tipos cuando tienes seis patrullas en diferentes puntos del municipio? Pues resulta que no tienes nada para hacerles frente, hoy es diferente: se te presentan cuatro y cinco camionetas y en 10 minutos están rodeados por 30, 40 patrullas y yo creo que una forma muy certera para combatir el delito es con la presencia institucional; me refiero a que veas una unidad policíaca con elementos, en otra esquina otra patrulla con elementos y vas caminando y te encuentras otra más, pues sencillamente das muestra de una fuerza policíaca que le cierra las puertas a la delincuencia y así provocas que se vayan de nuestro municipio.

Nos hemos enterado, que el Ejército Mexicano ha pedido el apoyo de su Policía Municipal para seguridad en eventos realizados en la base aérea de Santa Lucía ¿es así?

Se ñala enfático el munícipe: Así es, es un reconocimiento a los elementos de la corporación, tanto del Secretario, del Director de Tránsito y Vialidad y de la gran mayoría de los comandantes que son personas con gran experiencia. Pero sobre todo, que han asumido un compromiso que es el de trabajar con toda honestidad. El tema de la corrupción es un tema muy delicado, a donde entra la corrupción, sin duda, se acaba todo y si en una corporación de seguridad hay corrupción, pues no tienes nada, están desarmados si hay una fuga por dónde el esfuerzo de la ciudadanía y el gobierno se va a filtrar. En cambio, si le cierras la puerta a la corrupción, realmente haces ese frente común, que en el caso de Tizayuca y que se ha visto reflejado en la caída importante en el tema de los delitos.

¿Habrá más recursos aplicados en el futuro en

el rubro de seguridad pública?

De manera alentadora, anuncia: Sí. Hasta dónde tengo entendido éste programa de SUBSEMUN, si se va manejando de la manera que marca la propia normatividad, se tiene derecho, cada año, a tener acceso a esos recursos y con eso vas profesionalizando e equipando los cuerpos de seguridad pública.

¿Habrá en un futuro un nuevo CERESO en el municipio de Tizayuca?

También al respecto, da buenas noticias: Sí, ahorita estamos trabajando permanentemente en el tema de capacitación y estamos buscando la forma para obtener un recurso para hacer un C2 e integrar un sistema de monitoreo, por medio de pantallas y de video cámaras, que en la primera etapa se instalarán 17 cámaras, colocadas de forma estratégica, en los puntos más importantes del municipio. Por ejemplo, en todas las entradas y salidas de Tizayuca se instalarán cámaras que pueden grabar en un radio de 360 grados y que tienen capacidad de ver las placas del vehículo a 500 metros de distancia y que, según me comentan, en muchos casos dependiendo la posición del vehículo con respecto a la lente, se puede video filmar a esa misma distancia el rostro de los tripulantes. Así que imagínate, si se roban un carro y avisamos al C2 del hecho, se ponen a trabajar las cámaras y de inmediato podríamos saber por cuál salida pretenderían huir, y estamos seguros que el uso de estas cámaras de video será una importante arma para combatir aún más a la delincuencia y garantizar la seguridad de las familias de Tizayuca, y de la gente que nos visita o pasa por nuestro municipio.

¿Ya está en firme la posibilidad del nuevo CERESO en su municipio?

Juan Núñez Perea, detalla: Sí, claro, más que posibilidad, es una deuda histórica que tenemos porque antes o después, como lo quieras ver, son seres humanos y no todos son lo que pensamos, que son unas malas personas. Claro que tenemos que construir un nuevo CERESO, amplio, seguro, digno para las personas y que también alcance realmente la rehabilitación de los presos, para así reintegrarlos, cuando salgan, a la sociedad productiva.

¿En qué tiempo?

No más de dos años —estima el alcalde—. Nuestro municipio es cabecera municipal y nuestro CERESO es distrital así que tenemos presos que han delinquido en los diferentes municipios que rodean a Tizayuca.

No se trata solamente de concreto y barrotes, sino de una verdadera rehabilitación de los presos ¿así es?

Añade: Sí, te comento que hemos iniciado con el área jurídica, con el área de seguridad pública y el despacho del Presidente Municipal, una comisión en dónde estamos estudiando de cerca, 27 ó 28 expedientes de personas que están detenidas en el CERESO y que sus delitos son menores, pues la mayoría de ellos los cometieron bajo los influjos del alcohol o de otra droga y que por los bajos recursos y falta de capacidad para defenderse, se pasan ahí dos o tres años cuando son delitos que se pueden resolver en tres o cuatro meses, y fuera de la cárcel está, muchas veces, la esposa con dos o tres pequeños pagando las consecuencias

De los errores del esposo. Por eso estamos estudiando esos expedientes que por su comportamiento previo a ser encarcelados y que demostraban ser personas de trabajo y que como cualquier ser humano han tropezado, han resbalado, buscamos darles nuevamente la oportunidad, y vamos a iniciar esa etapa de pre liberación de estos jóvenes, y digo jóvenes pues se trata de personas de entre 25 y 28 años.

Con un sincero “¡gracias!”, damos por concluida nuestra extensa y fructífera charla que será sin duda un valioso material de trabajo para nuestra edición. Dejamos al alcalde con su cargada agenda de trabajo donde le esperan todavía muchos ciudadanos y asuntos que atender, aun cuando, como marca el reloj, ya no son horas de oficina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario