La
red de fibra óptica, botín para los ricos
Liquidar Luz y Fuerza,
por voracidad federal
Por ANTONIO ORTIGOZA
I/ANTONIO ORTIGOZA II
Tan
pronto el gobierno federal panista se enteró, casi al final del régimen foxista
que los mil 100 kilómetros de fibra óptica que contenía la red de cableado
eléctrico en los estados y municipios, antaño cubiertos en materia de
electricidad por la Compañía
de Luz y Fuerza del Centro podrían ser una forma de allegarle a millones de
mexicanos los servicios de telefonía, Internet de banda ancha, televisión por
cable y fluido eléctrico por una tarifa única de 400 pesos bimensuales, y con
ello afectar los intereses millonarios de los magnates de las
telecomunicaciones, como Telmex, Telecom, Sky y otras similares, en 2009
decidió desaparecer a esa paraestatal y de paso también al Sindicato Mexicano
de Electricistas (SME), desde el que uno de sus representantes advierte:
“Felipe Calderón pronto dejará de ser Presidente de México, pero la lucha del
SME es permanente, hasta alcanzar la victoria”
En
Pachuca, la capital hidalguense el ex dirigente seccional del SME, Luis
Espinosa —actual secretario de debates de la organización sindical— y su
sucesor en el cargo, recientemente electo, Víctor Vargas Reyes, hablan de lo
anterior, explican a EXPEDIENTE ULTRA
el real trasfondo del Decreto de Extinción de la CLyFC , emitido por el
Presidente Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, fiel a los
intereses de su antecesor, Vicente Fox Quesada, quien hoy le recrimina su
fallida guerra contra el crimen organizado y le sugiere legalizar la venta y el
consumo de drogas.
¿Enfrentar
con una paraestatal a las empresas que hoy son dueñas de las telecomunicaciones
en nuestro país? ¿Hacer valer lo que dicta la Constitución General
de la República ,
en el sentido de que el espectro de las telecomunicaciones y de la electricidad
es propiedad exclusiva del pueblo mexicano? Tal situación no podía ser
considerada por el actual gobierno federal, y la noche del sábado 10 de octubre
2009, el presidente Calderón ordenó a la Policía Federal Preventiva,
tomar por asalto todas las instalaciones de la hoy extinta Compañía de Luz y
Fuerza del Centro. Fue hasta el día siguiente (11 de octubre) cuando tal
decreto salió publicado en el Diario Oficial de la Federación , una
ilegalidad a todas luces que hoy legisladores de izquierda y del centrista
Partido Revolucionario Institucional, consideran la punta de toda la madeja de
lo que muchos consideran “una traición al pueblo mexicano, condenándolo a más
pobreza con los cobros excesivos que fija la Comisión Federal
de Electricidad (CFE), que ahora adopta el sistema de medidores de prepago y
que son repudiados por miles de usuarios.
Así
las cosas, aunque una y otra vez el gobierno federal ha negado que tras la
extinción de la CLyFC ,
en ésta se encuentre inmersa una disputa por el millonario negocio de la fibra
óptica, personajes como los ex secretario de Energía Ernesto Martens y Fernando
Canales Clariond han aparecido como compradores de los activos de la firma
española W-LCOM, misma que en diciembre de 2007 obtuvo una jugosa concesión, a
espaldas de los mexicanos y de los propios expertos del SME, para operar durante
20 años los mil 100 kilómetros que comprende la red de cobertura de fibra
óptica de la desaparecida empresa paraestatal.
EDMUNDO GIL BORJA,
PRIMER “LICITADOR”.-
En momentos previos al apoyo que organizaciones internacionales del trabajo,
vengan a México para apoyar la lucha del SME, resulta oportuno señalar que a la
mesa de negociaciones en la
Secretaría de Gobernación, tendrán que llegar las turbias
licitaciones hechas en el pasado por funcionarios como el hoy ex director y el
ex subdirector de la extinta CLyFC,
Jorge Gutiérrez Vera y el hidalguense Edmundo Gil Borja, respectivamente, que
suscribieron un contrato de arrendamiento del cableado eléctrico de la zona de
influencia que tenía la LyFC ,
a espaldas del SME con la empresa WL Comunicaciones, S. A. de C. V. (ver
faccímil)
Estudios
realizados desde 2006 por los técnicos de la dirigencia del SME permitieron
establecer que si la CLyFC
operaba tal red para la dotación simultánea de voz, video, Internet y fluido
eléctrico, habría estado en situación de obtener recursos anuales extras por
100 mil millones de pesos, con lo que se sanearían sus finanzas, y le
permitiría a la paraestatal brindar esos cuatro servicios en forma gratuita a
todas las escuelas y a comunidades indígenas marginadas. Pero eso no lo podía
permitir el gobierno federal, porque afectaría los intereses millonarios de los
magnates de la telefonía, televisión por cable e Internet.
FRENO A LA INVERSIÓN INDUSTRIAL.- El 16 de octubre de 2009, en el Distrito Federal, en ocasión del 75
aniversario de Nacional Financiera, el presidente Calderón afirmaba ante los
hombres de su gabinete económico e infinidad de empresarios privados, que la CLyFC “era un obstáculo para
el desarrollo económico y la generación de empleos en el centro del país, pues se dejaron de
crear 100 mil empleos, lo que representó una disminución en el Producto Interno
Bruto de entre medio y un punto”.
A
la distancia, esta frase presidencial se asemeja a las que Calderón profirió
como candidato a la
Presidencia de México en 2006, en cuanto a la tenencia
vehicular y la reducción de impuestos “para favorecer a los que menos tienen”.
Hoy
en día, el asentamiento de nuevas industrias, comercios y demás
establecimientos privados para la generación de empleos, aparece cancelada en
la zona que fue de influencia de la
CLyFC , pues ningún inversionista podrá establecer contrato de
suministro de energía eléctrica con la
CFE , porque en ese momento, esta paraestatal se convertiría
automáticamente en patrón sustituto de Luz y Fuerza, con la consecuente
recontratación de los más de 16 mil electricistas afiliados al SME, que hasta
la fecha no han aceptado la supuesta liquidación federal, que en los hechos “es
una renuncia voluntaria que ninguno de nosotros aceptaremos”, dicen Espinosa y
el nuevo dirigente sindical del SME en Hidalgo, Vargas Reyes.
Enterados
de todo los sucesos entre el gobierno federal y su organización sindical, ambos
entrevistados revelan que “los compañeros que aceptaron la liquidación, en su
mayoría, están en la miseria. No consiguen empleo, lo mismo que nosotros, pues
el Instituto Mexicano del Seguro Social, tan luego sabe de una contratación, de
inmediato alerta a los patrones de que el solicitante de empleo es ex
electricista del SME, y entonces no hay chamba para nadie”.
“Nos
enteramos, como sindicato, que por medio del Departamento de Telecomunicaciones
de Luz y Fuerza que estaba disponible una red de fibra óptica, por el que ya
entonces dirigente Martín Esparza dio instrucciones para que se realizaran
estudios de factibilidad para calcular
la estimación de dar un servicio de esa naturaleza, y en Pachuca se dieron
pruebas muy satisfactorias”, precisan.
En
la revisión de contrato 2008-2010 que es la revisión del Contrato Colectivo de
Trabajo (CCT) se firma en ese momento un convenio de productividad para darle
viabilidad financiera a la empresa; se vieron algunos aspectos, pero
principalmente de lo que estamos hablando es de la fibra óptica que en su
cláusula décima nos dice:
“Con el propósito de
facilitar el acceso de la información, a precios y calidad competitivos en la
zona de influencia de la CLyFC ,
las partes se comprometen a realizar en forma conjunta los estudios de factibilidad técnica,
jurídica y económica para gestionar ante la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes y la Comisión
Federal de Telecomunicaciones, la obtención de una concebíos de red pública de telecomunicaciones, para la
prestación de transmisión de servicios de transmisión de voz, datos y video, a
través de una filial de Luz y Fuerza creada para ese fin, aprovechando la
infraestructura del organismo”
Si
los integrantes del Congreso de la
Unión —que no sean panistas— ven a detalle el trasfondo de la
fibra óptica se podrán dar cuenta de las múltiples corruptelas que arroparon el
Decreto de Extinción de Luz y Fuerza y sabrán que su supuesta inviabilidad
financiera que tanto arguyen Felipe Calderón y su secretario de Trabajo y
Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, carece del más mínimo sustento.
El
rico filón que representa el manejo de la red de fibra óptica de la liquidada
empresa era la piedra de toque para que tanto la CLyFC , como los trabajadores
y la población en general del centro del país salieran beneficiados. Pero esa
no era la intención del gobierno federal; el negocio ya estaba comprometido y
repartido para gozo y fortuna de unos cuantos.
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