martes, 29 de mayo de 2012

Un reportaje realizado hace algunos años en MORELIA, Michoacán.-





Cristóbal Arias exige que la PGR investigue a Godoy Rangel


 

Redes del narcopoder en

Michoacán, a la vista



* No parece ser fortuito que en la tierra del presidente Calderón, las mafias controlen impunemente las campañas electorales



* La captura por  la SIEDO de dos comandantes ministeriales de la entidad, dan la pauta de lo que acontece en la entidad



* El objetivo perredista: llevar a la Presidencia de la República al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón en 2012



Por ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ/ Enviado



MORELIA, Michoacán.- Un tramado de narcopoder con miras a la sucesión presidencial en 2012 parece haber nacido en estas tierras con el arribo de Leonel Godoy Rangel como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno estatal. El senador con licencia, es compadre de quien hasta mayo pasado fue primer comandante de la Policía Ministerial michoacana, ex colaborador suyo en su paso como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y hoy seguramente huésped de un penal federal, tras su reciente arraigo en la capital del país por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde esa detención, el entonces también precandidato perredista Cristóbal Arias Solís hizo una remembranza de todos los puestos de carácter policíaco de Godoy Rangel y exigió que el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y la PGR lo investiguen al igual que a los ex procuradores de justicia de la entidad Miguel Arellano Pulido y Lucila Arteaga, así como el actual Juan Antonio Magaña de la Mora por sus aparente vínculos con el crimen organizado. En otros escenarios michoacanos, sacudidos por las acciones de las autoridades federales, la figura del hoy senador perredista José Guadarrama Márquez, ex secretario de Gobierno del estado de Hidalgo y mapache electoral consumado en sus tiempos de priísta, vuelve a refulgir en esta entidad,  a la luz de su sorpresiva simbiosis, amistad plena, con el candidato a gobernador Godoy, el hombre que hace pocos años dijo repudiarlo por sus antecedentes criminales.

Es público el quebranto financiero que padece el instituto político fundado en 1988 como Frente Democrático Nacional. No tiene dinero y por eso las exigencias de Arias Solís de que Godoy sea investigado, al igual que a quienes fueron sus colaboradores cercanos, sobre todo cuando desempeñó cargos policíacos.

Por eso, este golpe de la policía federal al narcotráfico oficializado en la entidad parece afectar en gran medida el gran plan perredista, en el que participan como cabezas los inefables Chuchos Zambrano y Ortega para la conquista de Los Pinos dentro de cinco años, con el jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard Casaubón como candidato, en el que incluso aparece como operador el bajacaliforniano Guadarrama Márquez, ex alcalde también, muy joven, de Jacala, uno de los 84 municipios hidalguenses, y en el que años después, al convertirse en cacique, se vio involucrado en varios asesinatos, entre ellos el de un niño de siete años de edad, según consta en la recomendación número 75/91del 3 de septiembre de 1991 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ver faccímil).

Como parte de este nebuloso proyecto narcopolítico, según indagó EXPEDIENTE ULTRA, Guadarrama Márquez, por los servicios que ha prestado a la Causa Michoacán en favor de su supuesto enemigo Godoy Rangel desde la capital del país –para nada las matanzas de sus grupos paramilitares cuando actuó como gran mapache electoral priísta por estas latitudes para llevar al triunfo a candidatos a alcaldes y diputados locales del PRI durante la gestión del gobernador interino Genovevo Figueroa Zamudio (1988-1992)—, recibiría como premio la candidatura a gobernador del estado de Hidalgo en 2011, precisamente por el PRD.

Y no  parece ser mera coincidencia que  el ex gobernador Genovevo Figueroa, al igual que Guadarrama Márquez  hayan renunciado al  Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hoy, como militante perredista, aquél sea secretario de Turismo en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y muy amigo del flamante candidato Godoy Rangel.

GOLPE FEDERAL AL PLAN.- En esta entidad, en los últimos cinco años unas 560 personas han sido ejecutadas por el crimen organizado y las versiones públicas sobre la evidencia de que el narcotráfico ha florecido como nunca en la geografía michoacana, de donde paradójicamente es originario el presidente Felipe Calderón Hinojosa, son una constante. Las noticias negras, las de los crímenes y violaciones perpetradas inclusive por militares resentidos por la matanza de cinco de ellos en Carácuaro a manos de narcotraficantes, el pasado uno de mayo, son tema obligado entre la ya aterrorizada población michoacana.

A mediados de mayo último, la PGR dio a conocer la noticia en esta entidad: el agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo del Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, arraigo por 90 días contra Jehová  Cortés López, primer comandante de la Policía Ministerial del estado y del también comandante de la corporación Arturo Guillén Delgado, bajo el cargo de narcotráfico y posesión de armamento prohibido. Esta captura fue coincidente con la del hijo del compadre de Guadarrama, Gabriel Cuéllar Cano (averiguación previa PGR/Hidalgo-TUL-UMAN/03/2007), efectuada en Hidalgo, y a quien se le comprobaron nexos amistosos con el diputado federal perredista, Sergio Hernández. No en balde, la hermana del indiciado, Imelda Cuéllar, es diputada suplente de Hernández.



La captura de Cortés López y Guillén Delgado, a los que además del armamento les  incautaron dos maletas que contenían entre otros equipos de alta tecnología potentes escáneres para intervenir llamadas telefónicas,  ocurrió en la primera semana de mayo, mes en el que Godoy Rangel apenas era precandidato y quien en las entrevistas que concedió a la prensa local siempre negó el compadrazgo al sostener no conocer siquiera a Jehová, arraigado hasta hace unos días junto con su colega Arturo en el Distrito Federal y para estas alturas, seguramente huéspedes ambos de alguno de los penales federales de alta seguridad que hay en el país. Jehová. Según un reporte de inteligencia militar recibía 20 mil dólares mensuales del Cártel del Golfo. El hombre de nombre bíblico seguramente lamenta que su compadre Godoy Rangel lo haya desamparado.

Y es que Godoy no se caracteriza  por ser hombre de palabra y así lo confirmó el propio gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel a una fuente insospechable: “Que no se haga Leonel, si hasta él y Jehová son compadres... Yo quise correr a Jehová cuando andaba en malos pasos, pero los de la SIEDO me dijeron que lo aguantara en la Ministerial y yo les dije que no había problema y no lo corrí”.

Pero el senador con licencia y hoy candidato a la gubernatura michoacana, apabullado por las pruebas que confirman su incómodo compadrazgo, dijo a los medios locales que le preocupa que la detención de Jehová Cortés sea utilizada como una “guerra sucia” para desestabilizar su campaña política y terminó por revelar que este sujeto fue su colaborador en la época en que fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

¿NACE EL PARTIDO CARDENISTA?.- Las versiones acerca de que los perredistas puros, los surgidos de los extintos Partido Comunista Mexicano (PCM) y Partido Socialista Unificado de México (PSMUM), ante el evidente derrumbamiento de la presencia nacional del ex candidato perredista-petista-convergencista a la primera magistratura del país y hoy autollamado “Presidente Legítimo”,  han decidido integrar un partido de corte izquierdista que bien podría ser Partido Cardenista con Cuauhtémoc y Lazarito a la cabeza y con alguna anotación extra, con el fin de evitar confusiones con el ya muerto Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el PFCRN del absurdo Rafael Aguilar Talamantes, de tan poco agradable memoria en los años 90.

Es absolutamente claro que  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en nada simpatiza con la actual cúpula perredista  y menos con las hordas que lo integran a lo largo y ancho del país, en especial los Chuchos. Por eso, la víspera de la elección abierta del perredismo rumbo a la elección de gobernador de esta convulsa entidad el próximo 11 de noviembre, declaró: “Si  Guadarrama Márquez interviene en el proceso, habrá fraude”. Y sí, es un secreto a voces en esta ciudad que a pesar de esa advertencia, el nacido en Baja California, quien fue priísta y ex secretario de Gobierno del estado de Hidalgo y ex alcalde de Jacala --uno de los 84 municipios hidalguenses-- como senador de la República desplegó sus mejores artes fraudulentas desde el Distrito Federal hacia los entretelones perredistas michoacanos y hoy, quien parecía su enemigo irreconciliable,  el senador con licencia Godoy Rangel resultó electo candidato del PRD para suceder a Cárdenas Batel.

“Votaron por Godoy hasta los niños; sí, hubo mapachería. Y no dudamos que las enseñanzas de Guadarrama le hayan funcionado de maravillas a Leonel para alcanzar el triunfo. Esto lo sabe Lazarito, pero a este cuate, la verdad, nunca le ha interesado ser gobernador”, nos dicen colegas michoacanos, al referir que nunca como ahora Michoacán se había visto envuelto en el asesinato y el narcotráfico. La prueba fehaciente de que el llamado narcopoder enseñorea en este estado.

¿Cuál es el trasfondo de este nuevo desafío a Cárdenas Solórzano, el aún líder moral del PRD? ¿Por qué en el actual gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, el Instituto Estatal Electoral y el Congreso michoacano decidieron acortar por esa única vez el mandato michoacano a cuatro años? ¿Por qué el hoy abanderado del partido del sol azteca a la gubernatura michoacana acepta poder ser gobernador por cuatro años si siempre declaró que sólo aceptaría serlo por  seis años?... Las respuestas están en boca de todos en los cenáculos políticos y periodísticos de este estado: “La figura de Andrés Manuel López Obrador es ya incómoda para las diversas tribus perredistas, porque desde ahora se trata de apuntalar a Marcelo Ebrard Casaubón, actual jefe de Gobierno capitalino, como el candidato natural del PRD a la Presidencia de la República en 2012, año en que terminaría Godoy como gobernador de Michoacán”.  ¿Y Guadarrama Márquez?... “Pues él ya habrá para entonces aportado mucho al PRD y estará en condiciones de convertirse en gobernador de Hidalgo”, nos dicen nuestras fuentes.

Políticos y periodistas recuerdan en esta entidad a Guadarrama en sus tiempos de siniestro mapache electoral, cuando al frente de grupos paramilitares asesinos llenó de luto muchos hogares de estas latitudes, y saben perfectamente que  recientemente el hijo de un compadre suyo  --presumiblemente también uno de sus pistoleros-- fue recientemente detenido en Hidalgo por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) bajo el cargo de narcotráfico y posesión de armas de alto poder,  de uso exclusivo del Ejército y la Armada.

Y en Yucatán, estado recientemente recuperado por el PRI, necesariamente la gobernadora electa Ivonne Ortega Pacheco y  la derrotada candidata Ana Rosa Payán recordarán al llamado Profe de Jacala, cuando éste como delegado del PRI en  esa entidad  cometió una serie de trapacerías electorales en favor del candidato priísta a la alcaldía de Mérida, Herbé Rodríguez Abraham y en contra de la señora Payán, entonces abanderada de Acción Nacional. El gobernador del peninsular estado era Víctor Manzanilla Schaffer (1988-1991), Guadarrama lo visitó en su casa para pedirle arreglar las ánforas en el Interior del Consejo Estatal Electoral. Obviamente Manzanilla se enfureció y corrió de su casa al hoy senador, quien entonces comandaba por esas tierras a un grupo paramilitar apodado Los Huaches. Como se sabe, Ana Rosa fue alcaldesa emeritense.

MUY PELIGROSO REPORTEAR.- A los periodistas llegados a esta ciudad en busca de información, los colegas morelianos no dudan en aconsejarles que se anden con cuidado cuando tratan de indagar el trasfondo de las 560 ejecuciones registradas los últimos cinco años en la entidad, y de las que la SIEDO sólo investiga 10 por razones inexplicables, como inexplicable también fue la  reciente ejecución a manos del crimen organizado de cinco militares, entre ellos un coronel,  y que el presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó “héroes nacionales”, cuando las razones de por qué viajaban en una camioneta particular, sin placas, y ellos ataviados con ropas civiles. “Ándate con cuidado; no vayas a los municipios porque en ellos la venganza de los militares por la matanza de soldados es tremenda contra la población civil, especialmente los periodistas”, aconsejan varios colegas al enviado de EXPEDIENTE ULTRA.

Pero el enviado logró contactar a Fausto Vallejo Figueroa, quien fue dos veces dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (incluso en los tiempos por esas tierras de Guadarrama Márquez), tres veces alcalde de Morelia y hoy posible candidato a este último cargo, y fue de los pocos políticos michoacanos que se atrevieron a declararle al reportero acerca de las redes de narcopoder que se han desplegado contra los michoacanos; en ella aparecen el PRD y otros partidos que han recibido recursos provenientes del narcotráfico: “De que están penetradas (por el narco) las estructuras de gobierno,  yo diría que no nada más las estructuras de gobierno, sino también en los municipios, en los gobiernos perredistas y priístas en donde hay muchos comandantes municipales, donde por las buenas o por las malas, precisamente están coludidos con delincuentes organizados, en donde muchos presidentes municipales viven entre la espada y la pared con el temor y las amenazas que obviamente usan para que, inclusive, reciban apoyos económicos de la delincuencia para que puedan hacer y deshacer a su antojo.

“Yo lo señalé hace dos meses, dijimos que podemos ser víctimas de la penetración de recursos económicos de la delincuencia organizada en todos los partidos, así que debemos de tener mucho cuidado en esa situación... Creo que se deben de aclarar muy bien los topes de campaña y la procedencia de los recursos; se debe ser extremadamente cuidadoso en ese sentido. Yo creo que Hacienda debe intervenir para conocer la procedencia de los recursos, pues hay campañas de 50, 60 millones de pesos y nos preguntamos, ¿de dónde sale eso? Hay campañas multimillonarias en algunas alcaldía, o plazas en los municipios en donde son peleadas de forma impresionante, porque precisamente en esos lugares está asentado el narcotráfico”, dice Vallejo Figueroa.

ODIOS FINGIDOS.- Una mañana de octubre de 2004, en Pachuca Godoy Rangel, en su carácter de dirigente nacional perredista declaró al reportero que estaría dispuesto a renunciar a ese cargo partidista, en caso de que las bases de ese instituto político convirtieran en candidato al gobierno hidalguense al bajacaliforniano Guadarrama Márquez. Hasta hace unos meses, como grandes amigos y sin pudor alguno se dejaban ver juntos en desayunos y comidas, tanto en el Distrito Federal como en esta ciudad.

Y es que ambos compartían las mieles de sendos escaños en la vieja casona de Xicoténcatl  el año pasado, hasta que el ex líder nacional perredista, ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal  --lo fue en la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno capitalino, 1997-1999--, y ex secretario de Gobierno en el actual mandato estatal de Lázaro Cárdenas Batel, decidió pedir licencia a su cargo de senador y lanzarse como precandidato del PRD a la gubernatura michoacana, la de la tierra que vio nacer al ex presidente Pascual Ortiz Rubio, El Nopalito  --por estar sometido a los caprichos del jefe máximo Plutarco Elías Calles – y al actual, Felipe Calderón Hinojosa.

El caso es que Godoy Rangel tiene recursos económicos suficientes y también recursos humanos para hacerse de la gubernatura michoacana el próximo 11 de noviembre; gobernará sólo cuatro años para homologar los tiempos electorales del estado con los federales, maniobra que le permitiría estructurar debidamente el compló sin López Obrador y conquistar la Presidencia de la República en 2012.

Y su amigo Guadarrama, el experto mapache electorero, por supuesto que espera convertirse en gobernador de Hidalgo en 2011, como pago a los servicios prestados al partido que hoy lo cobija. Y no se queda con las manos quietas para el logro de sus afane y, en lo inmediato, ya establece alianzas con Claudia Corichi García, hija de la perredista gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, y con fuerza dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) con un objetivo: hacer del incondicional de ambos, Gustavo Cortés Bravo, líder de la sección XV del enorme sindicato magisterial, algo que hace sudar de preocupación a la controversial Elba Esther Gordillo y, desde luego, al actual líder seccional hidalguense Alejandro Soto quien, en los hechos, no puede medirse en mañas ni con Guadarrama y menos con los Chuchos Zambrano y Ortega.  Cosas de la política sucia, indudablemente.

Nace, pues, en Michoacán un gran lunar que amenaza con convertirse en cáncer en toda la piel nacional. Si no, al tiempo.


Nota:Repotaje realizado en junio de 2007








No hay comentarios:

Publicar un comentario