martes, 29 de mayo de 2012

Luciano Cornejo ¿vive en el error?



Tras de 15 años de disfrutar de la ubre presupuestal…


Luciano Cornejo

¿vive en el error?


                     



Por ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ

 La frase del folclórico abogado veracruzano César El Tlacuache Garizurieta*, acerca de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, parece ya no acomodar en este 2010, al perredista Luciano Cornejo Barrera cuando dice que “después 15 años de estar cobrando del presupuesto público, el tener unas vacaciones se siente muy bien; ya me hacía falta reflexionar varias cosas, es que para muchos ya es una larga carrera”.

Culpa al PRI (Partido Revolucionario Institucional) de la campaña mediática contra las alianzas PRD-PAN,  a las cual dice no temer y expone su deseo y convicción de que no siempre gane el priísmo en Hidalgo. “Lo que me preocupa y te lo digo con toda claridad, es que están retorciéndose los dinosaurios, que aun cuando puedan regresar al poder (presidencial), para nosotros es importante que no se dé eso. Por ello es fundamental y seguiremos pensando en las alianzas”.

Y sí, el hombre fuerte de Tezontepec de Aldama, el de la rizada cabellera estilo afro, el que siempre estaba dispuesto a blandir las hachas de la guerra, enumera los cargos públicos con que lo ha favorecido su partido, del que fue líder en Hidalgo, el de la Revolución Democrática: presidente municipal hace varios años, diputado local en dos ocasiones y hoy diputado federal suplente después del pasado 4 de julio. Y asegura que en los cargos públicos los perredistas roban menos que los priístas.

En cuanto a la próxima sucesión presidencial dice: “Andrés Manuel merece todo mi aprecio y mi respeto y te digo una utopía: me gusta Marcelo (Ebrard Casubón) para candidato en 2012, pero me gustaría a López Obrador en la Presidencia, así de simple, así lo digo”. Y con esa aparente simpleza, el entrevistado promete su apoyo personal a la presunta candidatura del senador perredista José Guadarrama Márquez, a la presidencia municipal de Pachuca el año próximo.

Se manifiesta un tanto decepcionado durante la entrevista con EXPEDIENTE ULTRA, de los actuales gobernadores perredistas; “No sé que lo hagan (gobernar) con la camiseta muy puesta y con toda transparencia, que no haya corrupción, que tengan una actitud  de trabajo hacia la gente, de participación, de planeación, de ejecución, de transparencia al final de cuentas…Tú ves a muchos gobiernos que se parecen al PRI, en su forma de gobernar, pero no en la forma de robar…Ahí yo le veo una distancia enorme, pero no dudo que haya malos manejos en los gobiernos perredistas, no dudo que haya corrupción…Y es ahí donde debemos trabajar.

“Mira para nosotros lo más importante es que hay claridad en lo que pensamos y en lo que queremos; nosotros no tenemos problema en todo lo que se ha venido cuestionando en los medios de comunicación, en columnistas, en articulistas que a nivel nacional en una orquestada estrategia del PRI, del sindicato de gobernadores para atacar las coaliciones del propio PRI nacional… No nos espanta que  todos los días anden cuestionando las alianzas. Fundamentalmente, identificamos quién es el  agresor principal y en Hidalgo claramente sabemos que es el PRI; nosotros  no tenemos desviaciones, o que nos acusen de amnésicos.

“Si tuviera amnesia estaría pensando en hacer coaliciones con el PRI,  pues es el que tiene maquinaria y  empezó a aplicar el modelo neoliberal de los últimos sexenios cuando gobernó al país y que dejó con toda claridad a muchos, a millones y millones de personas en la pobreza y la malignidad, en la falta de oportunidad… No nos preocupa lo que puedan encender los corifeos del país para poder ventilar que efectivamente estamos sirviendo a los intereses del PAN  y no,  particularmente  pudiera beneficiarse el PRD”, señala.

La entrevista se realiza en el restaurante Mi Antiguo Café´, del rumbo de San Javier. Ahí, Cornejo Barrera se esfuerza por adoptar un aire de intelectual para dar respuesta a las interrogantes del reportero.  “Yo te quiero decir  que en las alianzas  al PRD le ha ido muy bien; hemos ganado muchas presidencias donde el PRD fuimos contras, hoy te puedo demostrar con números dónde es que va a gobernar el PRD”.

--Ya viene un nuevo proceso electoral en Hidalgo; las futuras alcaldías serán muy peleadas, pues en esta ocasión, las gestiones municipales durarán cuatro años siete meses. Ante este panorama, ¿ustedes darán pie a una nueva coalición con el PAN? ¿Estarán dispuestos a ceder espacios de poder en un momento dado?— se le pregunta.

--Por  ejemplo, cómo cuales, preguntaría, cómo cuales, si en el acuerdo que tuvimos el 4 de julio se vio con toda certeza que tuvimos más espacios nosotros… Mira, nosotros logramos una diputación, aquí en Pachuca-- No concluye la respuesta, pues, en ese momento, llega al sitio el diputado local perredista Napoleón  González Pérez; saluda a  Cornejo y le ofrece felicitaciones  adelantadas. Pero no se sentó ante la mesa que ocupábamos, pues  lo esperaba en otra el diputado federal ¡priísta! Ramón Ramírez Valtierra.

--Hablando  de lealtades y alianzas y demás –se le hace notar, ante esa reunión de un diputado local perredista con uno federal priísta.

--No, esa es una deslealtad, refiriéndose al recién llegado (González Pérez). A ese lo hicimos diputado; es  un hijo de su puta madre, digo, para el PRD, no para Luciano Cornejo, ja, ja, ja…  Esa sí es una deslealtad entre hombres y mujeres y entre los partidos. Mira, en Pachuca ganamos una diputación, ¿tú crees que lo hubiéramos hecho en condiciones normales?

--¿Siente usted qué no?

---Yo quiero decir que tú no dabas  un cacahuate por él,  antes de la elección del 4 de julio…

--Pero  usted ganó una alcaldía sin el PAN…

--Ah, nada más que Luciano Cornejo es Luciano Cornejo; lo digo con mucho respeto, yo vengo de una tradición histórica como familia y un apoyo importante.

--¿Qué es lo que pasa en su partido? ¿Está tan desgastada que necesita oxígeno de boca a boca con el PAN?

--Quien va a necesitar oxígeno es el  PRI. Por eso mira (señala la mesa ocupada por Ramón Ramírez y el diputado Napoleón González), van a necesitar de todo para poder respirar un poco de tranquilidad en las elecciones de julio.

Hoy, ¿que significa para ustedes Nueva Alianza, López Obrador y lo que queda de la izquierda en nuestro país?

--Mira, eres muy peyorativo cuando mencionas “lo que queda de la izquierda”, y respeto tus puntos de vista, pues la izquierda ha sido toda la vida  un factor de decisiones importantes en el país; el PRI nació así, nació de la revolución.

--Y ustedes nacieron  de un movimiento, de una lucha de izquierda eminentemente pura ¿no?

--Mira, en algunos personajes yo digo que sí, y le reconozco mucho a Zambrano  que viene de la lucha revolucionaria…

---Vamos más atrás, don Valentín Campa, su hija, la Chata Campa…

--Y muchos otros compañeros que han llegado y que sin duda han aportado mucho

--¿Andrés Manuel López Obrador?

--Andrés Manuel merece todo mi aprecio y mi respeto, yo te dijera una combinación de  utopía: me gusta Marcelo para candidato en 2012, pero me gustaría a López Obrador en la Presidencia, así de simple, así lo digo.

Este país necesita cambios de fondo, necesita de actores y actoras que sirvan a los intereses de la nación y no de los partidos; este país necesita de gente honesta, con vocación democrática, con una nueva cultura. Te pudiera dibujar al país con el que he soñado toda mi vida y que pudiera hacer utopías, porque el hombre llegó a la tierra hace millones de años y sigue siendo el mismo: la soberbia, la envidia, el abuso de poder, el autoritarismo, todos los pecados capitales y anéxale más cosas. Entonces es importante que estemos pensando más en que este país  se nos puede ir de las manos, y a los propios políticos no les conviene.

--El país se encuentra colapsado con la situación en que se vive hoy en día con relación a la inseguridad, como que ya son muchos problemas los que tiene el presidente de la República: el SME, los mineros, Mexicana de Aviación, muertos y tantas cosas más. En este caso vemos como más de 40 mil electricistas se quedaron sin empleo, otros miles de Mexicana de Aviación, vemos al sector minero mexicano constantemente golpeado por el gobierno federal, o más bien abandonado a su suerte, y ustedes son ellos, la clase trabajadora, la clase más necesitada, la clase popular ¿cómo aliarse con quien los cómbate a diario? Y no estoy hablando de partidos políticos, pero sí de gobernantes que están acabando a diario con la vida sindical en este país.

--Te la voy a poner fácil. Con la misma lógica en la que los diputados del PRI se ponen de acuerdo con los diputados del PAN en el Congreso federal y en el Senado para aplicar políticas publicas económicas que van en contra del pueblo de México, ahí está una alianza y no pasa nada.

“Quién más ha coincidido en la vía de los hechos  con el PRI ha sido Acción Nacional. Nosotros vamos (con el PAN) en el terreno político, en los procesos electorales, y en los procesos electorales. Por supuesto que nos hemos aliado con ellos y es para la efectividad electoral y para ponernos en un mínimo de condiciones para tratar de tener gobiernos  distintos a los que durante tantos años se convirtieron en sátrapas o han sido sátrapas que han lastimado muy seriamente al pueblo de México. Hay gobernadores que tienen en sus manos a un grupo, puñado de amigos  como si fuera el club de tobi para beneficiar solamente a ellos y no al pueblo mexicano.

“Yo no digo que no haya cambios importantes, yo respeto mucho, te lo digo claramente, a Miguel  Osorio, pero el hecho de respetar no quiere decir que no pueda señalar las cosas que viene haciendo mal.

“Nosotros, si vamos en una alianza con el PAN, vamos estrictamente en el terreno electoral y no porque  gane Pachuca el PRD. No por eso será de derecha o se va a desdibujar o va a gobernar como el PRI.

--José Guadarrama ya levantó la mano para ser candidato a la alcaldía de Pachuca. ¿Cómo ve esos deseos? ¿Usted lo apoyaría?

--Él tiene derecho  de buscar la candidatura, tiene derecho a buscarla.

¿Apoyaría usted ese derecho?

--Son dos cosas distintas, él ya levantó la mano, levantó la voz y yo he dicho qué bueno que levantó la mano, qué  bueno que ya se le acercaron muchas gentes del PAN, del PRI y de otros partidos para decir que lo apoyan. Finalmente  él tomará la decisión. Finalmente lo que te quiero decir es que en los procesos electorales siempre voy a apoyar a mi partido, siempre lo haré, y si él es candidato (Guadarrama) será apoyado por Luciano Cornejo.

“Mira, quien podría ir en alianza con el PRI sería Nueva Alianza. Cuando el PRI sea un partido más y no el partido  de Estado, cuando aporte la posibilidad  de que se ensanche  la democracia; que no  apoye  con recursos públicos a sus candidatos; cuando no sean elecciones de Estado, cuando la procuración de justicia se dé de manera total, apegada a derecho; cuando se mejore la educación para poder encontrar  la salida a condiciones favorables,  aliarse en ese sentido es como podemos pensar en hacer alianzas con el PRI y que pudiera generar condiciones de crecimiento  hacia el estado.

--Este fenómeno del que habla sobre las elecciones de Estado, del poder por el poder, de los excesos en los gobiernos estatales, pues es un fenómeno que se vive a nivel nacional, ¿o no?

--Sin duda.

Se le recuerdan las eternas descalificaciones del PAN contra el PRI, del PRI contra el PRD y de esas pugnas de todos contra todos.

“Yo no puedo ni voy a defender a los gobiernos perredistas; te lo digo con toda la honestidad, no se ve que lo hagan  con la camiseta muy puesta y con toda transparencia, que no haya corrupción; que tengan una actitud de trabajo hacia la gente, de participación, de planeación, de ejecución, de transparencia  al final de cuentas. Tú ves a muchos gobiernos (perredistas) que se parecen al PRI, en su forma de gobernar, pero  no en la forma de robar, ahí yo le veo una distancia enorme, pero no dudo que no haya malos manejos en los gobiernos perredistas, no dudo que haya corrupción y es ahí donde debemos de trabajar.

--¿Siente que con esta nueva etapa con Acción Nacional pueden lograrlo?

No,  no es para toda la vida; podemos lograr, en un momento dado, que haya mayor competividad  y que podamos lograr  que no gane siempre el PRI. A mí sí me preocupa mucho, te lo digo con toda claridad, que están retorciéndose los dinosaurios  y aun   cuando puedan regresar al poder, para nosotros es fundamental es importante que no se dé y por eso seguiremos pensando en las alianzas.

Y refiere las supuestas afinidades entre la izquierda y la ultraderecha. “Donde sí coincidimos con el PAN es en el ensanchar más lo espacios democráticos, no  en otro sentido,  ni en su política económica. Siempre la hemos cuestionado y lo seguiremos haciendo;  me parece grave lo que está pasando a nivel nacional, los sub ejercicios en la aplicación de los recursos; los más de los 30 mil muertos, la política, obviamente de la derecha que se aplica en México preocupa mucho a la izquierda, pero nos preocupa más en este momento que los dinosaurios regresen y comiencen a comerse todo lo que se encuentren y que tú también deberías preocuparte por eso.

--Pero muchos de los dinosaurios de lo que habla usted se han ido al PRD..

--El hecho de que se vengan al PRD no es porque sean unos sacrosantos. Simplemente, en un país como el nuestro fue necesario, en buena parte, tratar de desmantelar ---como pasó con los  partidos socialistas como en el Este de Europa y en algunos países donde estaban ellos.-- el aparato del Estado. Ha cambiado la vida en nuestro país; en lo político ya no es lo mismo, antes éramos unas cuantas voces y éramos perseguidos hasta por pintar una barda.

--¿Cómo ve el asunto del hermano de Leonel Godoy?

--Pues hay que ver si la grabación es real. Si lo es, pues está cabrón, y así se juega desgraciadamente: por un lado juntos y por otro lado en las cuestiones que nosotros cuestionamos. Imagínate al PRD que ha cuestionado toda su vida al PRI y luego vernos juntitos como si fuéramos un feliz matrimonio – señala por  último.



N de la R: *César Garizurieta Ehrenzweig, abogado veracruzano y al paso de los años gran amigo del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines y en todo lo cargos públicos que desempeñó disfrutaba que le llamaran Tlacuache; fue presidente del Tribunal Superior de Justicia  de Veracruz, oficial Mayor del Departamento Agrario y boquiflojo embajador mexicano en Honduras, al decir que  el gobierno de Adolfo López Mateos era de “extrema izquierda, dentro de la Constitución”, algo que causó problemas de política exterior a López Mateos, quien después de eso se negó a saludar de mano a este personaje  y ello fue motivo para que Garizurieta se pegara un tiro en la cabeza, el 3 de abril de 1961.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario