viernes, 30 de agosto de 2013

CÁPSULAS DE SALUD *Diagnóstico de la Rama Médica de Hidalgo



CÁPSULAS DE SALUD
*Diagnóstico de la Rama Médica de Hidalgo

Por: Tania Ortigoza Vázquez

CLUB PACHUCA Y SECRETARÍA DE SALUD, DE LA MANO.
Se firmó el Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Protección contra Riesgos Sanitarios, entre la Secretaría de Salud de Hidalgo  y la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte, Promotora del Club Pachuca y Centro de Excelencia de Altura.  Como parte del mismo, atractivos mensajes en pro de la salud fueron transmitidos por medio de las pantallas del Estadio Hidalgo durante los juegos de la Liga MX. Sin duda, una innovadora manera de encaminar a la población hidalguense a una  vida de hábitos saludables.


HOSPITAL GENERAL: 35 AÑOS DE SERVICIO A HIDALGUENSES.

Con miras a fomentar la actividad física, el Hospital General de Pachuca celebró sus 35 años de servicio a la población con una carrera atlética a la que asistieron más de 200 participantes. Con cerca de 13 mil intervenciones quirúrgicas anuales el nosocomio dirigido por el Doctor Francisco Chong Barreiro, se ha posicionado entre los mejores del país. ¡Enhorabuena!






BUSCAN REPLICAR EL MODELO HIDALGO EN OAXACA.

El Centro de Salud Mental Villa Ocaranza abrió sus puertas a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) con la finalidad de compartir las exitosas experiencias del Modelo Hidalgo, cuya red de servicios está conformada por Módulos de Salud Mental ubicados en cada Centro de Salud de la entidad. La Jefa del Departamento de Servicios Especializados de la SSO, Zoila Osorio Velazco, expresó que esta visita se efectuó con el objetivo de fortalecer la atención médica del Hospital Psiquiátrico de Oaxaca, por lo que agradeció al Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio y al cuerpo médico, por el apoyo y sugerencias que serán de gran ayuda para la estrategias que emprenderán en su entidad.

 SSH IMPULSA  LA MEDICINA TRADICIONAL INDÍGENA.

Mediante un enfoque intercultural y de género la Secretaría de Salud de Hidalgo implementa estrategias para impulsar la medicina indígena tradicional y capacitar a parteras y terapeutas tradicionales con la finalidad de prevenir la morbilidad y mortalidad materna perinatal. El secretario de salud Pedro Luis Noble Moterrubio enfatizó que  las barreras culturales como lengua, tradiciones o contexto no deben ser un impedimento para la recepción de atención médica.



CAPACITACIÓN A MÉDICOS VETERINARIOS Y ADMINISTRADORES DE RASTROS MUNICIPALES.

Con la finalidad de disminuir riesgos sanitarios a la población asociado al consumo de carne,  la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), por medio de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) desarrolla un programa de vigilancia sanitaria permanente en rastros, mataderos, carnicerías, centros comerciales y centros de abasto al mayoreo y menudeo  en la entidad. Por esta razón, los días  14 y 15 de agosto, se impartió el 3er. Curso-Taller sobre vigilancia Zoosanitaria en rastros, con  la participación de especialistas de la COFEPRIS, la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, además de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA).

PRIMER FORO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Con la participación de más de 300 enfermeras, personal médico hidalguense y  la presencia del Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García,  arrancó el Primer Foro Estatal de Investigación en Enfermería. El evento  tuvo por objetivo mejorar las prácticas de las enfermeras para poder brindar un servicio de calidad a la población. En un gesto de reconocimiento, Copca García afirmó que la labor de las enfermeras ha ido ganando importancia, pues sus intervenciones resultan elementales en el mantenimiento y restablecimiento de los pacientes.



ESCUELAS LIMPIAS, NIÑOS SIN DENGUE: ACCIONES PREVENTIVAS.
Bajo el lema “lava, tapa, voltea y tira”, personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo trabaja en  planteles incorporados al programa de Escuela y Salud, con capacitaciones a docentes, padres de familia y alumnos para evitar la proliferación del mosco transmisor del Dengue. Pedro Luis Noble Monterrubio, titular de la dependencia exhorta a la población en general a no bajar la guardia en la lucha contra esta enfermedad parasitaria. ¡Escuelas limpias, niños sin Dengue!



¡YA BÁJALE!: SALUDABLE REGRESO A CLASES.
Como parte de las políticas que impulsa el gobernador Francisco Olvera Ruíz, se implementó la estrategia estatal ¡Ya bájale! Contra el sobrepeso y la obesidad. Nutriólogos y especialistas en alimentación buscan capacitar a la población para fomentar una adecuada nutrición. Por medio de esta estrategia la Secretaría de Salud de Hidalgo emite recomendaciones para que desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014 los padres de familia alienten en el hogar una alimentación saludable en los pequeños.



CELEBRAN  EL MES DEL ADULTO MAYOR.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) por medio del Voluntariado encabezado por la Señora Paquita Córdova de Noble y el Voluntariado Juvenil se suman a las actividades festivas del mes del adulto mayor. Con divertida obra teatral y actividades recreativas se festejó a 31 personas de la tercera edad que acuden actualmente a la Casa Hogar para Ancianos Fundación María Domínguez Viuda de Álvarez. Córdova de Noble aseguró que de esta forma se busca fomentar entre la población el espíritu de servicio con el único fin que, de manera coordinada, se alcance un mejor nivel de vida para los hidalguenses.






Contacto: ortigoza_tania@hotmail.com
























No hay comentarios:

Publicar un comentario