Urgente revisar el TLC: Pedraza
Por falta de voluntad política sigue pendiente la reforma al campo
El senador perredista,
lamenta que no se dé la importancia que requiere al agro nacional cuando
importamos el 70% de los alimentos que consumimos a un costo de 27 mil millones
de dólares anuales, orillando además a los jóvenes de las zonas rurales a
contratarse con el crimen organizado
Por Antonio Ortigoza Vázquez y erika ruiz merino
/ Fotos EXPEDIENTE ULTRA y Especiales
Es necesario que exista voluntad política
por parte del gobierno federal para incluir en la agenda del Senado dos asuntos
vitales para evitar la quiebra del sector agropecuario en el país: la revisión
del Tratado de Libre Comercio (TLC), y la reforma del campo que ha sido
postergada luego de haberse aprobado el paquete de las reformas estructurales,
entre ellas, la energética.
Tales planteamientos son expuestos por el
senador perredista, Isidro Pedraza Chávez, quien en entrevista con Expediente
Ultra, expone la avasallante realidad que enfrenta México en materia
alimentaria al importar el 70 por ciento de los alimentos que consume el país a
un costo de 27 mil millones de dólares anuales.
En fecha reciente, el legislador hidalguense
presentó el libro: ‘‘Reforma estratégica del campo’’, donde se resumen las
propuestas y acuerdos logrados en las mesas de análisis organizadas por la
Cámara Alta para conocer la problemática nacional del agro, donde no se evade
tocar la presencia del narcotráfico en miles de unidades productivas a todo lo
largo y ancho del territorio nacional. Realmente indignado, crítica el hecho de
que sea el crimen organizado el que ‘‘mejor paga en las zonas rurales; ellos
tienen oferta de trabajo y el gobierno no la tiene y eso no es posible’’,
censura.
A continuación,
el texto íntegro de la entrevista sostenida con Pedraza Chávez.
Expediente
Ultra: Senador, una de las conclusiones en la pasada Convención Nacional
Campesino Indígena fue la de construir una amplia unidad que frene la embestida
neoliberal plasmada en las reformas estructurales y que ha tenido repercusiones
negativas en el agro a través de acuerdos como el TLC, ¿es posible revertir el
neoliberalismo como teoría macroeconómica?
Isidro Pedraza Chávez: Lo que nosotros hemos
encontrado es una falta de voluntad por parte del gobierno para aceptar la
revisión del Tratado de Libre Comercio. Un primer paso es revisar el TLC y ver
el impacto que ha generado y ha tenido en los rubros que se habían prometido,
porque se pronosticaron una serie de cosas y ofertas a la comercialización al
estar integrados a un mercado con Estados Unidos y resulta que solamente
nosotros somos consumidores de ellos, no ofertamos, no nos compran nada. La
ventaja estacional, que decían que era la ventana que a nosotros nos iba
permitir generar importantes ingresos, pues tampoco se da, pues en Sinaloa,
lejos de estar produciendo hortalizas para la exportación, lo que está
produciendo es maíz, y entonces las entidades productoras que tenían la ventana
comercial con Estados Unidos, pues hoy ya no tiene abierta esa ventana.
Luego, en toda la parte de la cadena
alimenticia casi el 70 por ciento de los alimentos que consumimos, son
importados de Estados Unidos, o sea, el TLC garantizó al mercado de Estados
Unidos y Canada de consumidores, no de proveedores.
EU: Ya no exportamos, todo lo importamos…
IPCH: No exportamos. Hay una cifra que se
tiene que es de cerca de 20 mil millones de dólares de exportación de productos
agropecuarios, de un sector productivo nacional que concentra extensiones de
tierra y que concentran el máximo de recursos que el gobierno federal le está
otorgando a los subsidios a la producción, entonces esto va a ser un mecanismo
desventajoso para nosotros. En primer paso, insisto, debe de haber una revisión
al TLC; recién electo Obama como presidente, estuvo con Felipe Calderón y
dijeron que no iban a revisar el TLC, que no se requería un revisión.
EU: Ya es tiempo de una revisión, una
renegociación ¿no?
IPCH: En el tema de aranceles existe una
competencia muy desleal, recuerda el tema del azúcar, nos golpearon, en el tema
de la carne de puerco cómo nos están golpeando. Entonces, ellos están aplicando
un financiamiento, vía subsidios, a los productores de su nación, que
incrementan la productividad y luego les trasladan otro subsidio a la hora de
comercializar para que bajen el precio, entonces artificialmente están bajando
los precios en Estados Unidos y con eso dejan en desventaja al productor
mexicano. Eso, es una necesidad que obliga revisar al TLC, pero estamos
hablando de la sustancia económica de Estados Unidos y difícilmente aceptarán
revisar la forma como trasladan los subsidios en ese rubro, pues lo prohíbe la
OCDE, se prohíbe por el TLC, México formaba parte del GATT (Acuerdo General
sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y ahí se prohíbe este tipo de cosas.
Entonces, ahorita estamos en un escenario
complicado para poder avanzar, cuando ustedes preguntan: ¿se podrá resolver?
Bueno, se puede resolver con ese escenario, con ese marco adverso cuando se
diga que se permitirá primero vender la producción nacional y luego abrimos las
fronteras para importar los granos que hacen falta, pero siempre y cuando se
mejoren los precios de los productores.
Cuando se abre la frontera para importar
granos, alimentos, lo que gustes del mercado estadounidense, cuando se está
abriendo esa frontera, los norteamericanos a sus costos de producción les dan
un subsidio a los productores, para que el precio que pierdan en la oferta, lo
recuperen cuando su gobierno les otorga ese subsidio.
EU: Aquí no existe eso…
IPCH: ¡No, aquí no existe ese apoyo! La
primera ´parte es que no abran la frontera para importar los productos que
pueden vender nuestros productores; dos, que se aplique en México el precio
objetivo de los productos agropecuarios, a los granos y a las semillas básicas,
que de tal manera los productores puedan tener la certeza de que van a poder
obtener un precio importante. Ahorita el mercado de coberturas que el gobierno
mexicano estableció en los contratos de producción, el precio de derrumbó, hay
un seguro pero los más que están ganado son dos mil 400 pesos por tonelada de
maíz, cuando estaba a tres mil 500 y hasta 4 mil pesos por tonelada. Entonces,
no están ganando los productores.
Si nosotros aplicamos el subsidio de forma
directa a los productores, no a los intermediarios, vamos a lograr que se
incremente la producción en el país, y si quieres cerrar la frontera con buen
precio, vas a mejor el ingreso de los productores. Ese es el reto que implica
el llamado que hizo la Convención Nacional Campesina de poder hacer que el
gobierno gire a su política agropecuaria para beneficiar a los campesinos. El
problema no es de dinero, el problema es de política pública y es eso lo que
tenemos que resolver.
EU: Regresar al pasado cuando existían
precios de garantía, centros de acopio, evitar al “coyote”. Son esquemas
viejos, del pasado pero funcionaron por mucho tiempo en nuestro país ¿no?
IPCH: Es que no es regresar, es que no se
debió haber quitado. Ya el gobierno trató de decir que salía más barato comprar
fuera del país la producción agropecuaria que producirla adentro, pero en este
ejercicio hemos gastado más de 27 mil millones de dólares, al año, en compra de
alimentos y que resulta más caro importarlos que producirlos, sí en esta
relación irracional, no la corriges nos está generando situaciones de pobreza
en el país, toda la gran riqueza que se generó en el campo sirvió para
subsidiar el desarrollo de la industria, ya tenemos una industria subsidiada y
desarrollada y ahora, el gobierno no está aplicando la política de no solamente
privilegiar a la industria, sino que debe de incluir es su política el
privilegiar al desarrollo agropecuario del país y esa es la que debe de
cambiar.
EU: Han salido las grandes reformas
estructurales como la fiscal, educativa o energética, pero sigue pendiente la
reforma al campo ¿Qué hay detrás de esta dilación, desinterés o reflejo de la
poca importancia que representa el campo para el actual gobierno?
IPCH: Insisto en
lo que dije al principio, se trata de voluntad política, si no la hay, no
cambia nada, a ellos le interesaba anunciar con bombos y platillos la reforma
estructural con todos los temas que has mencionado y otros que faltaron y ahí
está el resultado de una gestión gubernamental, dónde le apostaron a esos, sin
apostarle a unos de los grandes temas de la sociedad. Este gobierno no piensa
en los pobres, piensa en los ricos, esas reformas, la financiera, la
hacendaria, la energética, la de telecomunicaciones no benefician a los pobres,
están beneficiando a los ricos y quisieron hacer reglas a modo para seguir
beneficiándolos, ahora con un margen legal que les de protección, porque los
contratos petroleros han existido desde hace mucho tiempo y no se requería una
privatización para seguirles dando contratos, pero ahora le abrieron la puerta
a los grandes negocios.
Si en este país
tuviéramos certeza de las transparencia, de cómo se hacen las cosas, no
estaríamos pensando en que es malo abrirnos a la inversión privada, estamos
pensado que es malo por la falta de transparencia y si quieres un ejemplo
reciente, calientito, tuvieron que revocar la licitación que se hizo para el
tren rápido México- Querétaro, por la forma poco aseada de hacer ese tipo de
concesiones, entonces ¿a qué le estamos apostando? Por eso el renglón dónde se
señala y se insiste, es la falta de voluntad política del gobierno federal para
la reforma al campo.
EU: Senador, en su libro aborda usted un
tema doloroso pero real: la presencia del crimen organizado en el agro, la
extorsión que sufren en el país miles de productores, de hecho, uno de los
ponentes en su presentación refirió que hay más de 2 mil municipios en el país
con vocación agropecuaria que enfrentan este problema ¿por dónde empezar a
corregir las cosas y cómo enfrentar a esta hidra de mil cabezas?
IPCH: Es que el Senado es un conjunto de
legisladores que traen diferentes prioridades y no es una agenda legislativa
que se comparta con todos los grupos parlamentarios y el campo no es una
prioridad; mientras el campo no sea una prioridad para todos los grupos
parlamentarios, pues no se caminará en ese tema, pero este no es un tema
solamente del campo, el tema de la seguridad pública en el país es un tema que
ha rebasado todas las complicidades, todas las omisiones y todas las
autocomplacencias y se tiene que reconocer que hemos fracasado, que ni sirvió
la de Calderón, ni está sirviendo la de Peña Nieto. No es posible que cuando se
reportan avances, se presente un retroceso donde horriblemente nos enteramos de
43 desapariciones, hoy posiblemente asesinato, de la manera más cruel y ruin
que se tenga memoria, tipo fascista, tipo nazi, si fuera cierto cómo se maneja
la información de estos 43 jóvenes.
Si tienes una radiografía de los estados que
tienen mayor índice de inseguridad y criminalidad y de ahí se permea a los
municipios que son los más débiles de la cadena, por su misma falta de
recursos, pues los obliga a ser presa de ese tipo de acciones del crimen
organizado, pues caray, esto explica el por qué en nuestro país no estamos
avanzando en la materia de garantizar la seguridad pública a los mexicanos,
esto se tiene que revisar. Está en la agenda del Senado, yo creo que tiene que
entrar, no puedes cerrar los ojos a las marchas, que ahora piden que aparezcan
los 43 desaparecidos y que tiene toda la razón ante sus demandas, pero el
Senado no puede cerrar los ojos a esto. Se tiene que caminar en acciones de
carácter legislativo
La pregunta que haces, es la gran pregunta
¿qué hay que hacer? Todo mundo se preocupa hacia dónde vamos a caminar y tiene
que crearse, como se ha hecho en otros momentos, cuando se vio que en México
reinaba la tortura, cuando había corrupción en los mandos policiacos y no había
transparencia en la aplicación de la ley, pues tuvo que crearse la Comisión
Nacional de los Derechos Humanos, pero hoy es una comisión agotada que ya no
llena todas las expectativas, luego creas una comisión para víctimas de delito
sexual, luego tienes otro organismo para proteger a los niños y niñas y
entonces, si tu legislación es completa y combate la impunidad y la comisión
que debe de encargarse de ser baluarte y no funciona, entonces te habla que
tienes que caminar en otra ruta.
EU: Hoy, en nuestra nación, la imagen
de los políticos, sean del partido que sean, ha sufrido un tremendo desgaste.
Ustedes los políticos saben de la corresponsabilidad que existe entre los tres
niveles de gobierno. Lo menciono con relación a lo suscitado en Guerrero y la
desaparición de los 43 estudiantes normalistas, hecho que fue originado por un
gobierno municipal perredista y solapado por un gobierno estatal perredista
¿qué pasa, cómo recuperar la confianza?
IPCH: Por eso, estoy hablando que una crisis,
es esa la gran pregunta y explicaba que cuando tuvimos ese ente en México, la
gran crisis en la credibilidad de impartición de justicia, nació la CNDH, hoy
se antoja crear otra herramienta de carácter ciudadano, que nos dé la
posibilidad de garantizar que regresen al cause la instituciones y se combata
la impunidad y la corrupción. Obviamente, quienes están obligados, es el Estado
Mexicano, entendido con sus órdenes de gobierno, con su legislación, con sus
leyes, con su Constitución, con todo lo que constituye al Estado, pues es un
proceso que, incluso, con compurgación de penas, es un tema que se debe de
revisar, de muchos rezagos, porque no hay una verdadera rehabilitación y
entonces, si todo esto te está creando verdaderas crisis, pues tienes que tomar
medidas de lo que debes hacer y orientadas en ese sentido.
No es una respuesta que te dará un Senador,
no es tarea de un solo legislador darte la gran respuesta a esa gran pregunta.
Es un conjunto de acciones que se tiene que llevar al interior de la clase
política de este país, de los órganos de gobierno y donde se tenga que lograr
una respuesta en el poder que se ha perdido, en el espacio y el vacío que se ha
generado y entonces todos debemos de participar en las campañas anti
corrupción, todos tenemos que participar en todas las formas posibles.
Si ves en la calle una carretilla abandonada
con algunos quesos, que los están bajando de un camión para transportarlos a
una tienda, de inmediato un canijo que los vea ¿qué hace? Se lleva por lo menos
uno, y no se trata de un sujeto que esté vinculado con el crimen organizado,
pero como hay impunidad, se lo chinga, por la pobreza y necesidad, se lo lleva.
Tenemos que crear toda una campaña para crear
una educación cívica, tenemos que regresar los valores a los hogares, pues
muchas de las cosas que se vienen haciendo vienen desde la casa desde que se
perdieron los valores básicos, como la falta de respeto a los padres y entonces
debemos garantizar el empleo. No es posible que en las zonas rurales quien paga
mejor es el crimen organizado, es el que tiene capacidad para pagar mano de
obra; entonces ahí, los jóvenes encuentra una alternativa. Ellos (los
delincuentes) tiene oferta de trabajo y el gobierno no la tiene, eso no es
posible. Luego nos preguntamos el por qué los jóvenes andan en esas cosas,
porque son los que están demandando ocupación y no tienen oportunidad alguna de
trabajar.
Entonces, todo eso se tiene que revisar en
conjunto ¿qué pasó con el empleo, con la educación? ¿Qué va a pasar con la
procuración de justicia de este país? ¿Por qué no han visto al tribunal
Superior de Justicia y a los órganos locales de impartición de justicia, donde
existe un gran rezago que de cien delitos, quince se denuncian y uno termina en
condena?
De los cuarenta y tantos que presume Murillo
que detuvieron, siete se fueron libres por faltas de elementos para
procesarlos, cómo es posible que la alta institución de procuración de justicia
de nuestro país, en el mayor de los escándalos, de vergüenzas, actos de
indignación, de pillaje y violencia contra un ser humano, dejen ir a siete por
falta de elementos para procesar. O sea, de qué nivel tenemos nuestra procuración
de justicia.
Todo esto, no lo va a resolver un senador, es
una gran pregunta que no te la va a responder un senador, tiene que ser un
conjunto de acciones de todos los órdenes de gobierno, para poderlo avanzar.
EU: Senador ¿piensan ustedes, como partido,
como PRD, que Ángel Aguirre pisará la cárcel?
IPCH: Nosotros de lo que sí estamos
convencidos, es que no se debe de permitir ningún marco de impunidad y haya
sido Ángel Aguirre, Abarca, diputados federales, el procurador de justicia, el
secretario de gobierno, los funcionarios que hayan sido, el secretario de salud
de guerrero… ¡el qué haya sido! Si tienen responsabilidad penal, deben
compurgar una pena, no tienes que etiquetar la justicia para alguien, para
darle gusto a los que te critican, tú tienes que pensar que se tiene que
aplicar la ley y que con transparencia se juzgue a los responsables y que haya
en la gente la aceptación y comprensión de que se está aplicando la ley, es
inadmisible que se te vayan siete por falta de elementos.
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