lunes, 17 de noviembre de 2014

En Tolcayuca, dicta conferencia el gobernador Francisco Olvera


ENTRE LINEAS * Los “prietitos” en el arroz del PAN y PRD en Hidalgo... * Guadarrama y Ludlow, coyotes de la misma loma

ENTRE LINEAS


* Los “prietitos” en el arroz del PAN y PRD en Hidalgo...
* Guadarrama y Ludlow, coyotes de la misma loma

Por Emmanuel Islas / Fotos ESPECIALES

Sin duda alguna, el actual sistema de partidos en México se encuentra en crisis de credibilidad, participación social, liderazgo e identidad entre sus militantes y simpatizantes.

Hidalgo no es la excepción, y en especial, los institutos políticos opositores al sistema de gobierno, carecen de liderazgos y cuadros reales, lo que les impide su crecimiento y la conquista de espacios de representación social.
El ejemplo más claro de ello, son sus procesos de renovación estatal que ya vivió el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y por el que ahora transita el Partido Acción Nacional (PAN).
En el caso especial del PRD, sus “liderazgos” internos, mediante guerra sucia y acciones antidemocráticas, intentaron asumir las riendas de este instituto político en la entidad.
Por un lado, tanto el senador Isidro Pedraza Chávez, como el ex presidente del Comité Estatal, Luciano Cornejo Barrera, unieron fuerzas para intentar cerrarle el paso al cacique del Sol Azteca, José Guadarrama Márquez, situación que evidentemente no sucedió, y como nuevo líder perredista se erigió Ramón Flores, personaje plenamente identificado con el jacalense.


Hay rumores que apuntan hacia una negociación interna, sobre todo entre Isidro Pedraza, Luciano Cornejo y José Guadarrama, a fin de repartirse de manera “equitativa”, las candidaturas plurinominales de diputados federales, elección que habrá de registrarse a mediados del siguiente año.
En el PAN las cosas no se ven diferentes, y las traiciones saltan a la vista, ya que un día militantes “destacados” le levantan la mano a uno de los aspirantes, y al siguiente día, lo hacen con el otro candidato, dejando al descubierto que en Acción Nacional, lo que hay es un “desamor” a su partido y que la lealtad está sujeta a los intereses personales.

Analizando este caso, las respuestas saltan a la luz. Uno de los personajes más “polémicos” actualmente de este partido en el estado, es el negociante, perdón, el militante, Daniel Ludlow, a quien lo mismo se le ve saliendo de gobierno del estado, que un día con Alejandro Moreno Abud, que otro, reunido con el staff de Asael Hernández Cerón, también candidato a dirigente. Camaleón híbrido de chapulín, para ser más exactos.

La historia de Ludlow Kuri, evidencia su falta de lealtad a los proyectos con los que se “compromete”. En su momento, y todavía siendo parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI); este personaje se la jugó con José Guadarrama, quien en ese momento aspiraba a la candidatura a gobernador de este instituto político, situación que se le truncó, tras la designación de Manuel Ángel Núñez Soto.

Posteriormente, se mantuvo en la banca, hasta que ya siendo Núñez Soto gobernador, lo llamó para ocupar una posición clave en ese momento; dirigente del PRI en Pachuca. Hasta aquí, podría sonar un movimiento normal; sin embargo no lo es, tomando en cuenta que el entonces presidente municipal de Pachuca, el finado, José Antonio Tellería Beltrán, de extracción panista, resultó ser ¡SU CUÑADO!

Así, Ludlow Kuri fue la piedra en el zapato de su familiar político, hasta que como todo el mundo sabe, enfermó y perdió la vida.

Posteriormente, Daniel, se mantuvo activo, siendo coordinador regional en Pachuca del gobierno del estado, diputado local por segunda ocasión y secretario privado de Manuel Ángel Nuñez, hasta que se emberrinchó con ser el abanderado del PRI a la presidencia municipal de la Bella Airosa, situación que lógicamente no logró.
Ya siendo gobernador el ahora titular de Bucarelo, Miguel Ángel Osorio Chong, Ludlow no fue de las simpatías del hoy funcionario federal; sin embargo, se dice en los pasillos políticos, que le ofrecieron ser el director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (CAASIM), cargo que rechazó por sentirse con más capital político, mismo que sólo lo llevó a ser diputado federal del PAN en el 2006, y nada más que eso.

    
Así, lamentablemente en manos de estos negociadores de posiciones, “liderazgo” y dinero, se encuentran los militantes y simpatizantes del PAN y PRD en Hidalgo; ya ni hablar del PT, Movimiento Ciudadano y anexas, partidos políticos que viven de las sobras del sistema y que ha permitido el enriquecimiento de sus dirigentes locales.

Por falta de voluntad política sigue pendiente la reforma al campo: Isidro Pedraza

Urgente revisar el TLC: Pedraza


Por falta de voluntad política sigue pendiente la reforma al campo



El senador perredista, lamenta que no se dé la importancia que requiere al agro nacional cuando importamos el 70% de los alimentos que consumimos a un costo de 27 mil millones de dólares anuales, orillando además a los jóvenes de las zonas rurales a contratarse con el crimen organizado

Por Antonio Ortigoza Vázquez y erika ruiz merino
 / Fotos EXPEDIENTE ULTRA y Especiales


Es necesario que exista voluntad política por parte del gobierno federal para incluir en la agenda del Senado dos asuntos vitales para evitar la quiebra del sector agropecuario en el país: la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), y la reforma del campo que ha sido postergada luego de haberse aprobado el paquete de las reformas estructurales, entre ellas, la energética.

Tales planteamientos son expuestos por el senador perredista, Isidro Pedraza Chávez, quien en entrevista con Expediente Ultra, expone la avasallante realidad que enfrenta México en materia alimentaria al importar el 70 por ciento de los alimentos que consume el país a un costo de 27 mil millones de dólares anuales.

En fecha reciente, el legislador hidalguense presentó el libro: ‘‘Reforma estratégica del campo’’, donde se resumen las propuestas y acuerdos logrados en las mesas de análisis organizadas por la Cámara Alta para conocer la problemática nacional del agro, donde no se evade tocar la presencia del narcotráfico en miles de unidades productivas a todo lo largo y ancho del territorio nacional. Realmente indignado, crítica el hecho de que sea el crimen organizado el que ‘‘mejor paga en las zonas rurales; ellos tienen oferta de trabajo y el gobierno no la tiene y eso no es posible’’, censura.

A continuación, el texto íntegro de la entrevista sostenida con Pedraza Chávez.
Expediente Ultra: Senador, una de las conclusiones en la pasada Convención Nacional Campesino Indígena fue la de construir una amplia unidad que frene la embestida neoliberal plasmada en las reformas estructurales y que ha tenido repercusiones negativas en el agro a través de acuerdos como el TLC, ¿es posible revertir el neoliberalismo como teoría macroeconómica?

Isidro Pedraza Chávez: Lo que nosotros hemos encontrado es una falta de voluntad por parte del gobierno para aceptar la revisión del Tratado de Libre Comercio. Un primer paso es revisar el TLC y ver el impacto que ha generado y ha tenido en los rubros que se habían prometido, porque se pronosticaron una serie de cosas y ofertas a la comercialización al estar integrados a un mercado con Estados Unidos y resulta que solamente nosotros somos consumidores de ellos, no ofertamos, no nos compran nada. La ventaja estacional, que decían que era la ventana que a nosotros nos iba permitir generar importantes ingresos, pues tampoco se da, pues en Sinaloa, lejos de estar produciendo hortalizas para la exportación, lo que está produciendo es maíz, y entonces las entidades productoras que tenían la ventana comercial con Estados Unidos, pues hoy ya no tiene abierta esa ventana.

Luego, en toda la parte de la cadena alimenticia casi el 70 por ciento de los alimentos que consumimos, son importados de Estados Unidos, o sea, el TLC garantizó al mercado de Estados Unidos y Canada de consumidores, no de proveedores.

EU: Ya no exportamos, todo lo importamos…
IPCH: No exportamos. Hay una cifra que se tiene que es de cerca de 20 mil millones de dólares de exportación de productos agropecuarios, de un sector productivo nacional que concentra extensiones de tierra y que concentran el máximo de recursos que el gobierno federal le está otorgando a los subsidios a la producción, entonces esto va a ser un mecanismo desventajoso para nosotros. En primer paso, insisto, debe de haber una revisión al TLC; recién electo Obama como presidente, estuvo con Felipe Calderón y dijeron que no iban a revisar el TLC, que no se requería un revisión.

EU: Ya es tiempo de una revisión, una renegociación ¿no?

IPCH: En el tema de aranceles existe una competencia muy desleal, recuerda el tema del azúcar, nos golpearon, en el tema de la carne de puerco cómo nos están golpeando. Entonces, ellos están aplicando un financiamiento, vía subsidios, a los productores de su nación, que incrementan la productividad y luego les trasladan otro subsidio a la hora de comercializar para que bajen el precio, entonces artificialmente están bajando los precios en Estados Unidos y con eso dejan en desventaja al productor mexicano. Eso, es una necesidad que obliga revisar al TLC, pero estamos hablando de la sustancia económica de Estados Unidos y difícilmente aceptarán revisar la forma como trasladan los subsidios en ese rubro, pues lo prohíbe la OCDE, se prohíbe por el TLC, México formaba parte del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y ahí se prohíbe este tipo de cosas.
Entonces, ahorita estamos en un escenario complicado para poder avanzar, cuando ustedes preguntan: ¿se podrá resolver? Bueno, se puede resolver con ese escenario, con ese marco adverso cuando se diga que se permitirá primero vender la producción nacional y luego abrimos las fronteras para importar los granos que hacen falta, pero siempre y cuando se mejoren los precios de los productores.
Cuando se abre la frontera para importar granos, alimentos, lo que gustes del mercado estadounidense, cuando se está abriendo esa frontera, los norteamericanos a sus costos de producción les dan un subsidio a los productores, para que el precio que pierdan en la oferta, lo recuperen cuando su gobierno les otorga ese subsidio.

EU: Aquí no existe eso…
IPCH: ¡No, aquí no existe ese apoyo! La primera ´parte es que no abran la frontera para importar los productos que pueden vender nuestros productores; dos, que se aplique en México el precio objetivo de los productos agropecuarios, a los granos y a las semillas básicas, que de tal manera los productores puedan tener la certeza de que van a poder obtener un precio importante. Ahorita el mercado de coberturas que el gobierno mexicano estableció en los contratos de producción, el precio de derrumbó, hay un seguro pero los más que están ganado son dos mil 400 pesos por tonelada de maíz, cuando estaba a tres mil 500 y hasta 4 mil pesos por tonelada. Entonces, no están ganando los productores.

Si nosotros aplicamos el subsidio de forma directa a los productores, no a los intermediarios, vamos a lograr que se incremente la producción en el país, y si quieres cerrar la frontera con buen precio, vas a mejor el ingreso de los productores. Ese es el reto que implica el llamado que hizo la Convención Nacional Campesina de poder hacer que el gobierno gire a su política agropecuaria para beneficiar a los campesinos. El problema no es de dinero, el problema es de política pública y es eso lo que tenemos que resolver.

EU: Regresar al pasado cuando existían precios de garantía, centros de acopio, evitar al “coyote”. Son esquemas viejos, del pasado pero funcionaron por mucho tiempo en nuestro país ¿no?

IPCH: Es que no es regresar, es que no se debió haber quitado. Ya el gobierno trató de decir que salía más barato comprar fuera del país la producción agropecuaria que producirla adentro, pero en este ejercicio hemos gastado más de 27 mil millones de dólares, al año, en compra de alimentos y que resulta más caro importarlos que producirlos, sí en esta relación irracional, no la corriges nos está generando situaciones de pobreza en el país, toda la gran riqueza que se generó en el campo sirvió para subsidiar el desarrollo de la industria, ya tenemos una industria subsidiada y desarrollada y ahora, el gobierno no está aplicando la política de no solamente privilegiar a la industria, sino que debe de incluir es su política el privilegiar al desarrollo agropecuario del país y esa es la que debe de cambiar.

EU: Han salido las grandes reformas estructurales como la fiscal, educativa o energética, pero sigue pendiente la reforma al campo ¿Qué hay detrás de esta dilación, desinterés o reflejo de la poca importancia que representa el campo para el actual gobierno?

IPCH: Insisto en lo que dije al principio, se trata de voluntad política, si no la hay, no cambia nada, a ellos le interesaba anunciar con bombos y platillos la reforma estructural con todos los temas que has mencionado y otros que faltaron y ahí está el resultado de una gestión gubernamental, dónde le apostaron a esos, sin apostarle a unos de los grandes temas de la sociedad. Este gobierno no piensa en los pobres, piensa en los ricos, esas reformas, la financiera, la hacendaria, la energética, la de telecomunicaciones no benefician a los pobres, están beneficiando a los ricos y quisieron hacer reglas a modo para seguir beneficiándolos, ahora con un margen legal que les de protección, porque los contratos petroleros han existido desde hace mucho tiempo y no se requería una privatización para seguirles dando contratos, pero ahora le abrieron la puerta a los grandes negocios.

Si en este país tuviéramos certeza de las transparencia, de cómo se hacen las cosas, no estaríamos pensando en que es malo abrirnos a la inversión privada, estamos pensado que es malo por la falta de transparencia y si quieres un ejemplo reciente, calientito, tuvieron que revocar la licitación que se hizo para el tren rápido México- Querétaro, por la forma poco aseada de hacer ese tipo de concesiones, entonces ¿a qué le estamos apostando? Por eso el renglón dónde se señala y se insiste, es la falta de voluntad política del gobierno federal para la reforma al campo.

EU: Senador, en su libro aborda usted un tema doloroso pero real: la presencia del crimen organizado en el agro, la extorsión que sufren en el país miles de productores, de hecho, uno de los ponentes en su presentación refirió que hay más de 2 mil municipios en el país con vocación agropecuaria que enfrentan este problema ¿por dónde empezar a corregir las cosas y cómo enfrentar a esta hidra de mil cabezas?

IPCH: Es que el Senado es un conjunto de legisladores que traen diferentes prioridades y no es una agenda legislativa que se comparta con todos los grupos parlamentarios y el campo no es una prioridad; mientras el campo no sea una prioridad para todos los grupos parlamentarios, pues no se caminará en ese tema, pero este no es un tema solamente del campo, el tema de la seguridad pública en el país es un tema que ha rebasado todas las complicidades, todas las omisiones y todas las autocomplacencias y se tiene que reconocer que hemos fracasado, que ni sirvió la de Calderón, ni está sirviendo la de Peña Nieto. No es posible que cuando se reportan avances, se presente un retroceso donde horriblemente nos enteramos de 43 desapariciones, hoy posiblemente asesinato, de la manera más cruel y ruin que se tenga memoria, tipo fascista, tipo nazi, si fuera cierto cómo se maneja la información de estos 43 jóvenes.

Si tienes una radiografía de los estados que tienen mayor índice de inseguridad y criminalidad y de ahí se permea a los municipios que son los más débiles de la cadena, por su misma falta de recursos, pues los obliga a ser presa de ese tipo de acciones del crimen organizado, pues caray, esto explica el por qué en nuestro país no estamos avanzando en la materia de garantizar la seguridad pública a los mexicanos, esto se tiene que revisar. Está en la agenda del Senado, yo creo que tiene que entrar, no puedes cerrar los ojos a las marchas, que ahora piden que aparezcan los 43 desaparecidos y que tiene toda la razón ante sus demandas, pero el Senado no puede cerrar los ojos a esto. Se tiene que caminar en acciones de carácter legislativo

La pregunta que haces, es la gran pregunta ¿qué hay que hacer? Todo mundo se preocupa hacia dónde vamos a caminar y tiene que crearse, como se ha hecho en otros momentos, cuando se vio que en México reinaba la tortura, cuando había corrupción en los mandos policiacos y no había transparencia en la aplicación de la ley, pues tuvo que crearse la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero hoy es una comisión agotada que ya no llena todas las expectativas, luego creas una comisión para víctimas de delito sexual, luego tienes otro organismo para proteger a los niños y niñas y entonces, si tu legislación es completa y combate la impunidad y la comisión que debe de encargarse de ser baluarte y no funciona, entonces te habla que tienes que caminar en otra ruta.

EU: Hoy, en nuestra nación, la imagen de los políticos, sean del partido que sean, ha sufrido un tremendo desgaste. Ustedes los políticos saben de la corresponsabilidad que existe entre los tres niveles de gobierno. Lo menciono con relación a lo suscitado en Guerrero y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, hecho que fue originado por un gobierno municipal perredista y solapado por un gobierno estatal perredista ¿qué pasa, cómo recuperar la confianza?

IPCH: Por eso, estoy hablando que una crisis, es esa la gran pregunta y explicaba que cuando tuvimos ese ente en México, la gran crisis en la credibilidad de impartición de justicia, nació la CNDH, hoy se antoja crear otra herramienta de carácter ciudadano, que nos dé la posibilidad de garantizar que regresen al cause la instituciones y se combata la impunidad y la corrupción. Obviamente, quienes están obligados, es el Estado Mexicano, entendido con sus órdenes de gobierno, con su legislación, con sus leyes, con su Constitución, con todo lo que constituye al Estado, pues es un proceso que, incluso, con compurgación de penas, es un tema que se debe de revisar, de muchos rezagos, porque no hay una verdadera rehabilitación y entonces, si todo esto te está creando verdaderas crisis, pues tienes que tomar medidas de lo que debes hacer y orientadas en ese sentido.

No es una respuesta que te dará un Senador, no es tarea de un solo legislador darte la gran respuesta a esa gran pregunta. Es un conjunto de acciones que se tiene que llevar al interior de la clase política de este país, de los órganos de gobierno y donde se tenga que lograr una respuesta en el poder que se ha perdido, en el espacio y el vacío que se ha generado y entonces todos debemos de participar en las campañas anti corrupción, todos tenemos que participar en todas las formas posibles.

Si ves en la calle una carretilla abandonada con algunos quesos, que los están bajando de un camión para transportarlos a una tienda, de inmediato un canijo que los vea ¿qué hace? Se lleva por lo menos uno, y no se trata de un sujeto que esté vinculado con el crimen organizado, pero como hay impunidad, se lo chinga, por la pobreza y necesidad, se lo lleva.

Tenemos que crear toda una campaña para crear una educación cívica, tenemos que regresar los valores a los hogares, pues muchas de las cosas que se vienen haciendo vienen desde la casa desde que se perdieron los valores básicos, como la falta de respeto a los padres y entonces debemos garantizar el empleo. No es posible que en las zonas rurales quien paga mejor es el crimen organizado, es el que tiene capacidad para pagar mano de obra; entonces ahí, los jóvenes encuentra una alternativa. Ellos (los delincuentes) tiene oferta de trabajo y el gobierno no la tiene, eso no es posible. Luego nos preguntamos el por qué los jóvenes andan en esas cosas, porque son los que están demandando ocupación y no tienen oportunidad alguna de trabajar.

Entonces, todo eso se tiene que revisar en conjunto ¿qué pasó con el empleo, con la educación? ¿Qué va a pasar con la procuración de justicia de este país? ¿Por qué no han visto al tribunal Superior de Justicia y a los órganos locales de impartición de justicia, donde existe un gran rezago que de cien delitos, quince se denuncian y uno termina en condena?

De los cuarenta y tantos que presume Murillo que detuvieron, siete se fueron libres por faltas de elementos para procesarlos, cómo es posible que la alta institución de procuración de justicia de nuestro país, en el mayor de los escándalos, de vergüenzas, actos de indignación, de pillaje y violencia contra un ser humano, dejen ir a siete por falta de elementos para procesar. O sea, de qué nivel tenemos nuestra procuración de justicia.



Todo esto, no lo va a resolver un senador, es una gran pregunta que no te la va a responder un senador, tiene que ser un conjunto de acciones de todos los órdenes de gobierno, para poderlo avanzar.

EU: Senador ¿piensan ustedes, como partido, como PRD, que Ángel Aguirre pisará la cárcel?

     IPCH: Nosotros de lo que sí estamos convencidos, es que no se debe de permitir ningún marco de impunidad y haya sido Ángel Aguirre, Abarca, diputados federales, el procurador de justicia, el secretario de gobierno, los funcionarios que hayan sido, el secretario de salud de guerrero… ¡el qué haya sido! Si tienen responsabilidad penal, deben compurgar una pena, no tienes que etiquetar la justicia para alguien, para darle gusto a los que te critican, tú tienes que pensar que se tiene que aplicar la ley y que con transparencia se juzgue a los responsables y que haya en la gente la aceptación y comprensión de que se está aplicando la ley, es inadmisible que se te vayan siete por falta de elementos.

Necesario frenar a candidatos del crimen organizado: Fayad

Tras crisis partidista de Ayotzinapa


Necesario frenar a candidatos del crimen organizado: Fayad





Anuncia el senador hidalguense que se integra una iniciativa que permita un amplio escrutinio sobre antecedentes y hasta adicciones de todos los aspirantes a cargos de elección popular que asegure su honorabilidad; se contempla practicar el antidoping a políticos de todos los niveles, incluido el Presidente

Por Antonio Ortigoza Vázquez / Fotos Expediente Ultra y Especiales


La detención del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, sobre quienes pesan denuncias de homicidios calificados, narcotráfico, delincuencia organizada y enriquecimiento ilegal, sin duda afectó el sistema de partidos que rige a la democracia mexicana. Y al respecto, el senador hidalguense, Omar Fayad Meneses, señala tajante en entrevista con EXPEDIENTE ULTRA: “Queda muy claro el escenario en el caso Ayotzinapa: un alcalde perredista, un gobernador perredista…el alcalde era imputado desde antes que fuera candidato, de estar relacionado con el crimen organizado; asimismo, su esposa, quien tenía nexos con la familia de los Beltrán Leyva y quien decidía las candidaturas del PRD que, en ese momento, no quiso escuchar Andrés Manuel (López Obrador); él era quien decidía las candidaturas y las palomeaba, porque él iba a ser candidato a la Presidencia; él era el líder moral del PRD en esos momentos”. Y remacha los negros antecedentes.

“Mira –le indica al entrevistador–, aquí Dolores Padierna (senadora perredista) le dijo a Andrés Manuel que no lo dejara pasar, que estaba relacionada con la maña”. En este contexto, el legislador señala que ya se prepara una iniciativa tendiente a concretar a rango de ley un filtro que permita conocer la honorabilidad de los candidatos a fin de evitar que lleguen al poder personajes ligados con el crimen organizado.
Fayad fue abordado durante le sesión en el Senado de la República donde se votó la designación del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que recayó, por unanimidad de votos, en el destacado profesor universitario y es Fiscal del Caso Colosio, Luis Raúl González Pérez.

La charla con el senador Fayad Meneses, ex primer Comisionado de la hoy Policía Federal Preventiva, ex alcalde de Pachuca, entre otros muchos encargos dentro de la administración pública hidalguense y la federal, se verifica después de emitir su voto en favor del nuevo ombudsman mexicano, accede a la entrevista encaminándose al restaurante habilitado en el espacio del Salón de los Pasos Perdidos, a un costado del salón de sesiones, al que amablemente invita al reportero.

Atareado en su comprometida agenda, se apresura a pedir el menú del día; ambos nos decidimos por caldo de pollo y unos apetitosos tacos dorados. La plática inicia franca, formal, sobre el tema obligado, el relevo en la CNDH: “Mira –nos explica– yo conozco al nuevo presidente, un universitario distinguido que acaba de rendir protesta, un hombre que ha estado, lo mismo en el servicio público que en la academia y que lo ha hecho siempre muy bien. También conozco al presidente que sale (Raúl Plascencia Villanueva) y quiero decirte que es una oficina compleja; derechos humanos es una oficina muy compleja, porque tiene que atender demasiados asuntos en donde se están afectando los derechos de las personas y creo que el titular que se va hizo un buen trabajo”

Con rostro vivaz, siempre atento a la entrevista, Fayad, precisa que la CNDH es un organismo de trabajo muy delicado. “En esa oficina de inmediato se percibe un mal trabajo, a pesar de las críticas”. Y en ese punto se pregunta: “¿Quién se libra hoy en día de las críticas. Mira, mi balance con relación al trabajo del saliente (Plascencia Villanueva) presidente de los Derechos Humanos es positivo. El gran reto del presidente que entra el día de hoy, pues será dar atención suficiente para que quienes han sido víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos sientan el cobijo de la Comisión. 

Yo creo que en la medida que sea objetivo (González Pérez), transparente, sensible, con el cinturón bien fajado, que no le dé miedo ninguna autoridad, ningún órgano de autoridad y ningún personaje, podrá hacer un gran papel”.

–¿Por qué no la reelección de Plascencia Villanueva? –se le pregunta.

–Porque es un tema político, aquí se requiere de consensos políticos. A mí nunca me han gustado los nombramientos que se hacen desde los órganos colegiados, como del Congreso, porque requieren de consenso político; entonces, ya entra mucho el ingrediente político. Yo creo que hay una buena parte de la izquierda con la que el presidente saliente no pasaba. Entonces, si ya te lo están diciendo, es por eso que no aparecen algunas ternas, porque en las concertaciones se iban a tener discusiones estériles.

La entrevista llega al cenit de la charla. Fayad, ataviado con impecable traje azul había charlado minutos antes, y de manera breve con su homólogo, Emilio Gamboa Patrón, en el salón de sesiones. Podría decirse que veía venir la pregunta impostergable en las circunstancias que vive el país en torno al caso Ayotzinapa.

--El caso Ayotzinapa ha puesto al país en vilo, ¿qué necesita nuestra nación para recuperar la paz social?

–Necesitamos –responde– unirnos los mexicanos para luchar contra el verdadero enemigo. A veces pareciera que los enemigos están en los partidos políticos ¡y no! El enemigo se llama crimen organizado, violencia, delincuencia y hay que luchar contra eso; tenemos que unirnos. No podemos estar haciendo política, ni grilla, ni llevando agua a nuestro molino.
Luego enderezó su crítica hacia Andrés Manuel López Obrador y la advertencia que le hizo la perredista Dolores Padierna, acerca de los antecedentes delictivos del hoy preso ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

–Pero la realidad, senador, es que la clase política en general, en nuestro país está muy desgastada, ha sufrido un gran desgaste ante la sociedad.

–Hemos sufrido un gran desgaste y un gran desprestigio por todo lo que ocurre en nuestro país –responde con aplomo.

–Usted, como presidente de la Comisión de Seguridad en el Senado, ¿Qué propondrá para no caer en candidatos oscuros?

–Los partidos políticos deben responsabilizarse de a quién proponen primero. Tiene que haber una responsiva de los partidos.

RESPONSIVA DE LOS PARTIDOS

–¿Será por ley?
–Estamos platicando una serie de medidas que debemos tomar. Una es la responsiva de los partidos, para que los partidos, sus propios partidos sean quienes investiguen a quienes pretendan postular. Lo segundo, hay que pedirles el antidoping para todos, senadores, diputados, alcaldes, gobernadores… Hasta el presidente…Todos…

–¿También un examen de admisión?

–No podemos pedir un examen de conocimientos, pues sería anticonstitucional. La Constitución no te exige haber estudiado para ser representante popular. Hay representantes que, precisamente representan a su gente y no necesariamente porque estén estudiados.

–Pero luego los costos para le democracia son muy altos con relación a ese tema, ¿o no?

–Los partidos deben de vigilar a quien proponen. En las comunidades todo se sabe. No hay peor ciego que quien no quiere ver. Andrés Manuel no quiso ver y se lo dijeron; hoy por eso es la división perredista, porque le advirtieron el costo que esto iba tener para el PRD. Pero para él es muy cómodo, ya se salió del PRD; pero la investigación debe ir más allá, aunque ya no esté él en el PRD.

–¿Son culpables el Presidente, Segob y PGR?

–Ayotzinapa es un asunto grave. A los pocos días de ocurrir la federación atrae el asunto. A partir de ahí es responsabilidad de la federación. ¿Qué ha hecho la federación? Investigar bien: tiene 60 detenidos, todos los responsables materiales, los autores intelectuales. Ya sabe el móvil, ya conocen los hechos, ya se sabe dónde los asesinaron, dónde los quemaron, dónde los tiraron. Yo entiendo que hay quienes no quieren saberlo y los comprendo. Si yo fuera padre de uno de estos muchachos, lo último que quisiera es que me dijeran que incineraron a mi hijo y tiraron sus cenizas al río… El gobierno de Peña actuó bien. Ya resolvió el caso, está resuelto, ahora, ¿qué le reclaman?

–¿Ángel Aguirre pisará la cárcel?

–No lo sé. Las líneas de investigación pueden llevar a que los recursos de la campaña de Ángel Aguirre puedan provenir de esa banda del crimen organizado.

–Hay versiones de que el secretario de Gobierno de Guerrero se reunió con el ex alcalde Abarca…

–Mira, hasta se rumora que ése secretario de Gobierno fue quien le dio el pitazo (al alcalde Abarca), pero no podemos saberlo hasta que el señor procurador termine las investigaciones, y mira, si fuera cierto seguramente habrá otros detenidos.

–Esa propuesta suya, con relación a someter a un escrutinio a candidatos que aspiren a un cargo de elección popular y hasta practicarle un antidoping, ¿cree que pueda madurar?

–Creo que ya tenemos que pensar en acciones muy concretas, de verdad, que podamos poner la honorabilidad de los candidatos a examen, a estudio; que se tenga la claridad que el que llega a candidato, no tenga nexos con el crimen organizado. Que no sea marihuano, cocainómano o asesino.

–¿Cuándo se daría esto? ¿Cómo se analizará esta propuesta? ¿Quiénes participarán?

–Estamos un grupo de personas trabajando en ese tipo de ideas para presentarla a los partidos políticos, es muy importante.
FILTRO LISTO EN 2018

–¿Cree usted que esta ley se concrete para el próximo proceso electoral?

–No lo sé, sería mucho especular. No lo creo porque los candidatos del próximo proceso electoral estarán listos en el próximo mes de enero, no nos dará tiempo. Pero para el próximo, el federal, sí.

–¿Sus aspiraciones políticas en este momento?


–Son de todos conocidas. Ya ni me gusta hablar de ellas. Hoy la ley se ha puesto tan dura que, si lo dices, ya te la quieren convertir en conducta reprochada por la ley electoral. No tengo ni qué decir; no creo que haya un solo hidalguense que no sepa cuáles son las aspiraciones políticas de Omar Fayad. 

Yo hago mi trabajo; Trato de ser legislador, buen legislador, uno de los mejores legisladores. Presento iniciativas, puntos de acuerdo, me ven en los debates, subo a la tribuna, nunca falto; atiendo todas mis reuniones en el Senado, visitos mis comunidades, hago gestión ciudadana. Tengo una atención médica impresionante para la gente que necesita atención y que ayudo a canalizarla a las instancias estatales, a las instancias federales e instancias privadas. Tengo una gestión muy importante de dotar computadoras, aulas y otros medios a muchas escuelas. Poder servir a la gente, sacar adelante las obras, las gestiones… Mucha chamba.

Así, agrega: “Ahorita no es momento de colocarse en la tesitura de un proceso que todavía no es. El proceso va a ser dentro de más de un año, y cuando se dé el proceso y la ley me lo permita trataré de sacar adelante las cosas como las hemos planteado. Pero hasta hoy, con mucho cariño y ahínco trabajo por Hidalgo, con mucho respeto al gobernador; estimo y respeto al gobernador de Hidalgo. Ha sido muy amable conmigo, me ha dado un lugar, verdaderamente, no sólo en mi investidura de senador, sino como persona, como amigo. Trabajo muy a gusto con el gobernador de Hidalgo”, resalta.

El tiempo apremiaba a Fayad Meneses pues lo esperaban en un salón del Senado varios estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de una universidad privada del estado de Hidalgo, pero accedió a responder dos últimas preguntas:

--El próximo enero desaparece la PGR; viene la Fiscalía General de la República, ¿habrá cambios drásticos en esa institución?

--“Habrá un cambio drástico. Primero, va a cambiar toda su estructura; desaparecen las subprocuradurías; se crean las nuevas unidades que atienden los asuntos de índole federal. Tendrá el área electoral; tendrá el área de corrupción; tendrá el área de crimen organizado. En fin, cambia su estructura radicalmente

--¿Para bien?

--Yo creo que para bien: se van a simplificar las cosas, tendrá la autonomía que merece para trabajar.

Dimos las gracias al senador Fayad por la entrevista, viéndolo alejarse a cumplir con las citas pactadas en su agenda del día en la que, amablemente, nos hizo un espacio, corroborando que, indudablemente, Omar Fayad goza de muchas simpatías entre los diversos sectores de la población hidalguense.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

expediente ultra


SUCESIÓN SWINGER EN LA CUAUHTÉMOC

SUCESIÓN SWINGER EN LA CUAUHTÉMOC

Con sus más de cinco mil giros negros y su ambulantaje asentado en las principales guarniciones del Centro Histórico, la Delegación Cuauhtémoc es un codiciado botín que los políticos perredistas pelean con uñas y dientes, como es el caso del ex titular de esa demarcación y actual diputado federal, José Luis Muñoz Soria, el célebre coleccionista de autos de lujo, que en la persona de su actual pareja, Verónica Olvera, busca retornar al control de su mina de oro, aliado con el actual titular, Alejandro Fernández, quien dócilmente acata los lineamientos de jefe político por cuya lealtad ha dado la espalda a su antes protectores y líderes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano y Dolores Padierna.


Atrapado en los terrenos del Dios Baco y entregado a una vida sibarita, el delegado en Cuauhtémoc ha terminado por ceder todos los bártulos de la conducción delegacional a Muñoz Soria, al grado de permitirle el uso y abuso de los recursos asignados al Programa de Inclusión y Corresponsabilidad Social, mediante el cual se canalizan apoyos por 500 pesos al mes, mediante una tarjeta plástica, a gente de la tercera edad, madres solteras y demás población vulnerable y que comprenden un universo de 14 mil beneficiarios en toda la demarcación.

Hace unos días se puso al descubierto un fraude con la clonación de dichas tarjetas de tal forma que cientos de beneficiarios al acudir a cobrar su beneficio social se enteraron que sus saldos estaban en ceros no obstante haber dejado remanentes de depósitos anteriores no utilizados en su momento.

De hecho, fue la propia empresa que opera el manejo de los plásticos la que alertó sobre las irregularidades. Operadora de Programas de Abasto Múltiple S.A. de C.V.( OPAM), informó a la directora de Recursos Materiales de la delegación, Jimena Martín del Campo Porras y esta a su vez a Fernández Ramírez, de lo que sucedía y cuyo responsable en esos momentos del área de apoyos era Salvador Javier Ruiz, a quien movieron recientemente a la Jefatura de Servicios Generales.

Lejos de tomar seriamente el asunto, el delegado optó únicamente por remover al encargado directo de la correcta aplicación del programa, Edgar Doroteo quien ocupaba el cargo de Director de Desarrollo Social, pero no lo despidió sino que le dio en premió de consolación la Dirección Jurídica. En su lugar y para no creerse, arribó nada menos que la pareja de Muñoz Soria, Verónica Olvera, con lo que quedó más que comprobado que el delegado en vez de castigar la corrupción, la premia y hasta alienta.

El asunto que ya ha atraído la atención de asambleístas de oposición puede llegar hasta los linderos de la Contraloría del Gobierno capitalino pues se considera como un delito grave el desvío de recursos para programas sociales. Pero esto parece tener sin cuidado a quienes sienten que la Cuauhtémoc es un feudo de su propiedad. De hecho, se comenta que el manejo ilegítimo, consentido y torcido de las 14 mil tarjetas del programa de asistencia a la población vulnerable, es una autorizada caja chica que Alejandro Fernández permite operar a favor de Muñoz Soria.

De hecho, ambos personajes se dan de manera cotidiana, vida de auténticos millonarios pues lo mismo se la viven en la parranda que viajan de manera constante al extranjero (como lo muestran las gráficas publicadas por este medio). Uno de los recientes viajes de placer fue el que realizó el diputado federal con su pareja a la ciudad de Otawa, Canadá. Ambos, se la pasaron felices y contentos, por lo que personal de la delegación se pregunta de manera insistente de dónde saca Muñoz Soria los abundantes recursos para viajar al extranjero y mantener un tren de vida que, como él mismo acepta, le permite comprarse BMW´s de 57 mil dólares. Extraoficialmente se comenta que muchos de los recursos para darse tales lujos, pueden estar siendo sustraídos de las tarjetas clonadas y de las que dependen para subsistir cientos, miles de familias de escasos recursos.

El grado de afinidades, señalan empleados, es tal, que fue el propio Alejandro Fernández, ‘‘El Potrillo’’, quien presentó, hace un par de años, a Verónica Olvera, su ex pareja, con Muñoz Soria, al tiempo se consolidó la actual relación del diputado con la ahora flamante Directora de Desarrollo Social. Empero, todo apunta a que, en efecto, hay un acuerdo tácito entre Soria y Fernández, para impulsar la candidatura de la señora Olvera para el año próximo, con lo que la sucesión swinger estaría en marcha afianzando los intereses creados de este grupo para conservar los privilegios y la mina de oro que les ha representado la Delegación Cuauhtémoc. Para ambos personajes, no hay duda, lo que ocurre a su partido en el entorno nacional, les importa un cacahuate. Ellos van a lo suyo.

Mientras tanto, los faltantes en las tarjetas clonadas siguen esperando que alguna autoridad investigue a dónde han ido a parar los millonarios desvíos en lo que se ha especializado el ex delegado, pues no debe olvidarse que siendo candidato a la Asamblea en 2009, utilizó 32 mil plásticos con su nombre y la leyenda ‘‘Seguimos gobernando juntos’’, a un costo de 105 millones de pesos para el presupuesto delegacional, por lo que sus opositores le acusaron de cometer un claro delito electoral, al no haber rotulado en los plásticos la leyenda de que se trataba de un programa de carácter social y público. (Ricardo Arellano).

El PRD hundido en la frivolidad y el narco

 Sin ética política ni ideología partidista


El PRD se hunde en las
pantanosas arenas de la frivolidad y la complicidad con el narco


Junto con todo la izquierda y MORENA, la corriente de “Los Chuchos” como el resto de las tribus perredistas, ya no representan la lucha de los diversos movimientos sociales en el país, pues han optado por disfrutar de las mieles del poder, copiando el modelo de corrupción que criticaron al PRI llegando al extremo de haber pactado alianzas con el crimen organizado como sucedió en Iguala y en infinidad de municipios de Michoacán y Morelos, por citar algunos casos

Por Ricardo Arellano / Fotos Especiales


Pese a enfrentar la peor crisis política de su historia a la que le condujo en los últimos diez años el entreguismo aliancista y acomodaticio de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como ‘‘Los Chuchos’’, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), parece no querer aprender de sus errores del pasado, ni de la cruenta lección que le está representando la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ordenada por el alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, e insiste en pasar por alto el sinfín de tropelías que sus miembros siguen cometiendo a la vista de un azorado electorado que les ha perdido, con justa razón, la credibilidad como una opción política a favor de las luchas sociales en todo el país.

Caro le está saliendo, y le seguirá costando no únicamente a ‘‘Los Chuchos’’ sino a las diversas corrientes internas del Sol Azteca, así como a la izquierda en su conjunto, el haber alentado con meros fines lucrativos y electorales, coaliciones y candidaturas que nada han redituado a la sociedad y menos a organizaciones sociales que han sido golpeadas por sus supuestos aliados ideológicos. Por doquier los casos de corrupción, infiltración del crimen organizado y frivolidades en el ejercicio del poder, aparecen en los gobiernos perredistas, tanto a nivel municipal como delegacional o estatal.
La izquierda partidista es, hoy en día, una izquierda inexistente al grado de que en las actuales circunstancias política hablar de perredismo y hasta de MORENA en estados como Guerrero, 

Michoacán y Morelos, es hablar de narcopolítica. Y peor todavía: no obstante ver el temblor –casi terremoto– y no hincarse, insisten en danzar sobre las ruinas de su cataclismo creyendo cándidamente en que el cuerno de la abundancia no se les acabará nunca, haciendo planes para conservar sus cotos de poder como sucede con el actual diputado federal y ex delegado de la demarcación Cuauhtémoc, 

José Luis Muñoz Soria, quien ya negocia el arribo de su actual pareja, Verónica Olvera, como candidata al 2015, para ejercer el poder tras el trono, a un cargo del que se sirvió para darse lujos como la adquisición de exclusivos apartamentos, residencias y autos BMW con valor 57 mil 900 dólares, de esos que adquieren los miembros del Jet Set, a quienes sobra el dinero. (Ver recuadro de la página 5).

La hoguera encendida para el perredismo de Guerrero tras comprobarse la complicidad del alcalde José Luis Abarca con miembros del crimen organizado, más propiamente con el Cártel de los Guerreros Unidos, responsables de la desaparición de los estudiantes normalistas, lejos de ser apagada parece reavivarse en el propio Distrito Federal donde el pasado 7 de septiembre, en las elecciones internas del Sol Azteca, grupos de pistoleros a bordo de costosas camionetas Hummer, recorrieron diversas colonias de la delegación Iztalapala con el fin de amedrentar a los militantes para emitir su voto favor del Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI), que encabezan la asambleísta Dione Anguiano Flores y el titular de la Procuraduría Social capitalina, Alfredo Hernández Raigosa.

Cuál si se tratara de una escena de terror que han vivido en los últimos años los habitantes de los municipios Guerrero o Michoacán, los pistoleros se pasearon armados y con toda impunidad por las calles, y a plena luz del día, sin que hubiera autoridad alguna que impidiera el delito electoral que estaban cometiendo; peor todavía y como lo denunciara en su momento el Secretario de Comunicación del PRD capitalino, David Mendoza Arellano, días después regresaron a exigir a los tianguistas y comerciantes de la demarcación el pago de una cuota de mil pesos mensuales, pues ‘‘habían ganado la elección del día 7’’, y tenían luz verde para imponer el cobro de piso, advirtiendo que aquel que se resistiera se enfrentaría a las consecuencias. El asunto provocó, al cierre de este reportaje, una álgida discusión al seno de la Asamblea Legislativa donde la diputada local, Dione Anguiano, entabló una ríspida discusión con su homólogo de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, por el turbio asunto registrado en Iztapalapa.

Pero en este carrusel de la frivolidad y la desfachatez en que siguen dando vueltas, mareados por las mieles de su enriquecimiento inexplicable, los perredistas y demás integrantes de la izquierda insisten en mantener alianzas y prestar servicios a gobernadores intolerantes como Rafael Moreno Valle quien en Puebla, terminó por coptar al PRD al grado de convertir a sus actuales dirigentes en empleados a nómina en su gobierno, entre cuyos adeptos, además de la corriente de “Los Chuchos”, se cuenta al senador Luis Miguel Barbosa, actual presidente del Senado y cuya corriente Frente de Izquierda Progresista (FIP), es uno de los principales impulsores de la candidatura presidencial del creador de la llamada ‘‘Ley Bala’’ –ya derogada pero que autorizaba el uso de armas de fuego para contener manifestaciones públicas–, y que se ha dedicado a reprimir violetamente cuanto reclamo social surge en su entidad, no exentando del encarcelamiento a los propios militantes de base del PRD que junto con la sociedad civil han sido abandonados por los supuestos representantes de la izquierda, más interesados en cobrar jugosas canonjías que en atender los reclamos de una ciudadanía amedrentada e intimidada por el aspirante candidato presidencial en el 2018, que llegó al cargo apoyado por la coalición pactada en el 2010 por el PRD y el PAN en contra del PRI.

El incondicional de la maestra Elba Esther Gordillo, nunca militó en ninguno de estos partidos pero no fue impedimento para que ‘‘Los Chuchos’’, aceptarán negociar con los dirigentes de Acción Nacional, encabezados entonces por César Nava, y llevarlo al poder. De aliados, los perredistas pasaron a la categoría de simples empleados del mandatario estatal, como son los casos del actual presidente local, Eric Cotoñeto y el secretario general y diputado local, Julián Rendón Tapia.

Pero no únicamente es en Puebla donde la fiebre aliancista de ‘‘Los Chuchos’’, en 2010, ha representado saldos en contra al PRD; también en Oaxaca y Sinaloa, los dividendos políticos no le han sido favorables, sobre todo por la percepción negativa que el Sol Azteca ha generado en la sociedad de ambos estados. En el primero, Gabino Cué ha instaurado un trato de horca y cuchillo contra los perredistas al grado de que el dirigente estatal del Sol Azteca, Rey Morales Sánchez, denunció en su momento al Secretario de Gobierno de aquella entidad, Alfonso Gómez Sandoval, como el brazo ejecutor del mandatario para reprimir de forma brutal sus militantes en los municipios de San Juan Guivini y San José Ozolotepec, que se cuentan en la extensa lista de atropellos cometidos contra organizaciones sociales de ése partido. De igual forma en Juchitán y la región del Istmo de Tehuantepec, Cué ha dejado solos y en manos de las trasnacionales que impulsan la creación de parques eólicos mediante violentos despojos, a miles de simpatizantes del PRD.

En el segundo, Mario López Valdéz, Malova, quien prometió a ‘‘Los Chuchos’’ y al PRD de Sinaloa el oro y el moro en el 2010, con el fin de cuajar la alianza con Acción Nacional y otros partidos de izquierda, dejó sus promesas al aire comprometiendo seriamente la imagen de ése partido al grado de someter a sus diputados locales a las más absoluta obediencia como cuando a finales de julio pasado aprobaron por unanimidad junto con el PAN y el PRI, la llamada Ley Mordaza que atentaba contra el trabajo de los comunicadores. Al igual que con la ‘‘Ley Bala’’ de Moreno Valle, la presión de los medios y la sociedad obligó al gobernador a dar marcha atrás, dejando mal parados a los sumisos legisladores locales del PRD.

El pasado año, calaron hondo en las conciencias de los militantes del PRD en Sinaloa las declaraciones que hiciera el ex dirigente local, Feliciano Castro, emblemático líder de la izquierda en aquella entidad, cuando señaló: ‘‘El PRD se ha desfigurado como opción de izquierda y, de plano, salió perdiendo en la alianza que hizo con Acción Nacional para llevar a la silla a Mario López Valdez, pues ahora ni gobierna ni es oposición, y traicionó a todos aquellos militantes, perredistas y ciudadanos en general, que lo veían como una esperanza ante los gobiernos represivos, reaccionarios y antidemocráticos’’.

Y aunque ahora, cual gatos boca arriba, los nuevos dirigentes nacionales con Carlos Navarrete, intentan desmarcarse no sólo de los saldos negativos de las alianzas del pasado sino de la relación de muchos de sus actuales miembros en el poder con el crimen organizado, es difícil concederles el beneficio de la duda sobre todo porque situaciones del pasado fueron ignoradas olímpicamente tanto por Jesús Ortega –cabeza de ‘‘Los Chuchos’’–, como los entonces gobernadores en funciones como sucedió en 2010 con la candidatura al gobierno de Baja California Sur de Luis Armando Díaz, alentada por Narciso Agundez.

Cientos fueron las voces que alertaron entonces a los líderes nacionales del PRD sobre las relaciones peligrosas que mantenía el Secretario de Gobierno de esa entidad con el cártel rival de los Arellano Félix. El candidato del gobernador Agundez era originario de Tijuana y conocido invasor de tierra en Baja California Sur. El 5 de abril de 2010, en plenos destapes políticos, apareció una manta en la ciudad de La Paz, capital del estado, donde se acusaba de traición al candidato oficial del PRD, por ‘‘haber puesto al Teo’’, quien disputaba entonces el control a los resquicios del cártel de los Arellano. 
Pese a las denuncias públicas, se mantuvo en pie su candidatura, perdiendo en las elecciones de febrero del 2011 con el panista Mario Alberto Covarrubias. Ni con todos los recursos públicos aplicados en su campaña, el gobernador pudo hacer ganar a su candidato. La sociedad sudcaliforniana acertadamente le dio la espalda. Fue esa, junto con la detención del ex alcalde de Cancún y candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez, Greg Sánchez, aliado de Los Zetas, de las primeras sirenas de alerta que ‘‘Los Chuchos’’, siempre convenencieros, ignoraron.

Michoacán terminó por convertirse en un narco estado, gracias a la manga ancha que ‘‘Los Chuchos’’ dieron al entonces gobernador Leonel Godoy, en cuyo gobierno se incubó y adquirió poder económico y político La Familia Michoacana para luego transformarse en Los Caballeros Templarios, Cártel que retó en su propia tierra natal al ex Presidente Felipe Calderón. Los perredistas metieron incluso de contrabando al recinto de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, al compadre de ‘‘La Tuta’’, Julio César Godoy Toscano, primo del gobernador, ex alcalde de Lázaro Cárdenas y legislador federal electo, sobre el que pesaban órdenes de aprehensión por delitos relacionados con el narcotráfico.

De forma subrepticia, “Los Chuchos” avalaron que el “narcodiputado”, tomara posesión para ser investido con el manto protector del fuero. No fue sino hasta que se difundió en los medios una charla que sostenía tiempo atrás con su ‘‘compadre’’ Servando Gómez, que huyó sin renunciar al cargo. De hecho, y a la luz de los presentes acontecimientos, la detención en paquete de decenas de alcaldes perredistas acusados de mantener ligas con los capos de Michoacán, conocido como ‘‘El Michoanazo’’, del sexenio pasado, dio en el clavo del gigantesco asunto de la infiltración del narco en los gobiernos municipales. El problema fue que los investigadores de Calderón no lograron obtener las pruebas suficientes sobre la protección que el PRD estaba brindando a esta peligrosa nueva clase de “narcopolíticos”.

Ahora que el asunto de Ayotzinapa amenaza con hacer añicos a un partido que a un cuarto de siglo de su fundación ha perdido la identidad y hasta la brújula, gobernadores supuestamente surgidos de una auténtica lucha de la izquierda como Graco Ramírez en Morelos, muestran una franca debilidad y hasta complicidad con los miembros del crimen organizado. De hecho, el mandatario ha evadido dictar línea a los diputados locales de su partido para desaforar al ex alcalde de Amacuzac y actual legislador del PT, Alfonso Miranda Gallegos, señalado por indagatorias de las inteligencias federal y estatal como tío de Santiago Mazari, ‘‘El Carrete’’, jefe del grupo de Los Rojos, Cártel que mantiene una feroz batalla con el de los Guerreros Unidos, ligados al ex alcalde de Iguala.

Hace unas tres semanas, los diputados desecharon quitarle el fuero a Miranda pues se comenta que realmente el gobernador teme enfrentarlo. De hecho cuando los medios lo han requerido para emitir una opinión al respecto, Graco Ramírez siempre evade el tema aduciendo que el asunto está en manos de la Procuraduría Local.

Miranda Gallegos a la par que el ahora despedido Lázaro Mazón, ex Secretario de Salud de Guerrero, tiene como padrino político al líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. La actual dirigente del PT en Morelos, Tania Valentina Rodríguez ha señalado que la candidatura le fue otorgada al ex alcalde a petición de Obrador, “nos pidieron que entrara al PT porque era del equipo de Obrador”, ha dicho hasta el cansancio ante los medios locales.

Igualmente, y luego de publicarse fotos del mafioso alcalde de Iguala y su esposa al lado del líder nacional de MORENA, ha salido a relucir el tema del padrinazgo ejercido por el tabasqueño a favor de Lázaro Mazón, quien alentó la candidatura de Abarca con el visto bueno de Obrador, según han revelado simpatizantes que en su momento entregaron sendas denuncias a Andrés Manuel dónde, como ocurrió años atrás en Baja California Sur con ‘‘Los Chuchos’’, fue informado y alertado de las relaciones del entonces candidato con el crimen organizado.


Hoy, y a pesar de que el barco se hunde, encaramados en lo alto del mástil, muchos perredistas y miembros de la izquierda insisten, con catalejos en mano, en mirar hacia un promisorio horizonte, olvidando que bajo sus pies la nave se va a pique y hace agua por todas partes.