Afirma el senador José Francisco Yunes
El Estado cuenta con los
mecanismos
para atacar finanzas de los
cárteles
Con la Ley contra el Lavado
de Dinero
se podrá evitar la
inyección de recursos
de procedencia ilícita a
los grupos del
crimen organizado, dice en
exclusiva a
Expediente Ultra
Créditos
Por I. León Montesinos/Tania Ortigoza Vázquez
Fotos Erika Ruiz Merino
Para el senador José Francisco Yunes Zorrilla la Reforma Hacendaria
impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto permitirá, entre otros
beneficios, aminorar los ingresos fiscales provenientes del petróleo al generar
ingresos alternativos evitando futuras erosiones a las finanzas públicas,
desterrando además los tratos preferenciales que anularán los privilegios a los
grandes contribuyentes.
El político veracruzano conoce el tema a detalle pues desde su cargo como
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXII Legislatura del Senado de la
República le tocó, en los últimos meses, la nada fácil tarea de consensar acuerdos para
sacar adelante una reforma que, a su
parecer, garantiza un sistema
redistributivo que impone una mayor carga fiscal a quienes obtienen más ingresos en un país en el que, acepta, “subsisten
grandes desigualdades sociales”.
De trato afable y sencillo, el ex alcalde de Perote, ex diputado local de
Veracruz y dos veces diputado federal, charla
con Expediente Ultra en uno de las salas alternas de la Cámara
Alta, momentos antes de iniciar la sesión
del día, no rehuyendo en lo absoluto ningún tema, al expresar su convencimiento que con
mecanismos como la Ley contra el Lavado de Dinero se podrá ir contra el crimen
organizado en su aspecto financiero evitando la inyección de recursos de
procedencia ilícita a los grupos delincuenciales, como venía ocurriendo.
Y comenta al respecto que aún cuando
la Secretaría de Hacienda no da cifras oficiales, investigaciones y estudios
señalan que la cifra por este delito asciende a miles de millones de pesos. “Yo
creo que esta ley, en mi perspectiva, entró muy fuerte”, y “es claro y evidente
que es una de las acciones del Estado más efectivas y necesarias para ir en
contra del crimen organizado”, indica.
A continuación, presentamos el texto
de la entrevista con el senador José Francisco Yunes Zorrilla:
Expediente Ultra:
¿Cómo equiparar los costos y beneficios sociales de la Reforma Hacendaria?
Usted como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, ¿qué nos puede
decir sobre este tema?
José Francisco Yunes Zorrila: La Reforma Hacendaria tiene dos componentes: uno estrictamente fiscal y
recaudatorio y otro de fuerte contenido social que tiene que ver con el gasto y
el presupuesto. En este sentido, desde
la perspectiva fiscal hay una gran dependencia de ingresos que provienen del
petróleo que, como sabemos, es finito,
se van a agotar en algún momento y esta dependencia generará fuertes erosiones
si no se logran ingresos alternativos, vía recursos fiscales. En este sentido parte
de la reforma tiene ese precepto.
En segundo lugar, hay que reconocer
que México es de los países que menos recaudan a nivel mundial, casi es un
contraste de diez puntos del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que de alguna
forma hay que generar las posibilidades de fuentes de ingresos. Este es un país
con grandes desigualdades sociales, el principal argumento, y a mí me parece
legítimo, de quienes somos contribuyentes cautivos es que se debe ampliar la base y este es un
ejercicio que progresivamente se tendrá que realizar siempre y cuando la gran
mayoría de los mexicanos tengan capacidad de pago, no cuando tenemos cerca de
la mitad de la población en condiciones de pobreza y más de 22 millones de
mexicanos con pobreza alimentaria, que no ganan ni si quiera lo suficiente para poder
resolver sus necesidades alimenticias.
En ese contexto se presentó una reforma fiscal que trata de que el que más
tiene pague más y posteriormente el otro componente de la reforma, que es vía gasto, tratar de hacer que este
sistema sea redistributivo y que el más tiene pague más en beneficio del que
menos tiene. El otro componente de la reforma es mucho más social para tratar
de disminuir las grandes desigualdades del país a través de incrementos al
presupuesto destinado a la
educación y de la implementación
de diversos programas sociales.
EU: Los datos de
la Secretaría de Hacienda señalan que 1.2 millones de contribuyentes son los
que aportan el 47 por cierto del ISR, unos 404 mil millones de pesos y que las grandes empresas apenas contribuyen
en este renglón con 399 mil millones; la cifra está muy descompensada ¿no
le parece? ¿Cómo evitar la evasión de los grandes contribuyentes?
JFYZ: Precisamente
con las medidas que se aprobaron en el período pasado en este marco de la
Reforma Hacendaria. Uno de los principales caminos para la evasión es que existan
tantos tratos preferenciales; si es para el sector primario o para los transportistas
tenían un tratamiento; si era para los
grandes contribuyentes y grandes consorcios tenían otro tratamiento, siempre
había una gran diversidad de posibilidades que los despachos y los contadores,
con la ley en la mano y no haciendo nada indebido, permitían que se pudiese
disminuir las cargas fiscales. Buena parte de la propuesta del Ejecutivo
principalmente tiende a eso: evitar los privilegios; si bien es cierto que,
consistente con la propuesta de beneficiar a los que menos tienen, se generan
condiciones favorables para esos sectores, también se van cerrando las
posibilidades de baja contribución a quienes no están planteados en esa
condición y aprovechaban esa condición en su beneficio.
EU: Senador,
parte de la reforma parece que va contra
la informalidad; de hecho, se habla de
que casi 30 millones de mexicanos viven de la informalidad, y dicen: “ahora me
van a cobrar impuestos, ¿y mi seguridad social?”
JFYZ: Se suspende
el régimen de pequeños contribuyentes, los REPECOS, y se crea un nuevo régimen
que es el de la incorporación que parte
de ese supuesto. El primer año de su registro no tienen que contribuir, van a
contribuir en tasas generales hasta después de diez años, pero desde el primer
minuto en el cual se registren van a tener los beneficios que hubiesen tenido
en la formalidad principalmente con todo lo que tiene que ver con seguridad
social, seguro médico, seguro de desempleo, que en ese sentido podrán recibir
quienes se inscriban desde el primer instante.
EU: Otro
asunto que llama mucho la atención y que
seguramente muchos mexicanos quieren que usted les aclare como presidente de la
Comisión de Hacienda del Senado: Se ha creado una especie de psicosis alrededor
del tema de los bancos. Algunos medios de información han dicho que ahora a
través de una tarjeta de débito o de crédito los cuentahabientes pueden estar
siendo auditados por el SAT y que de
esta manera los bancos van a ser coadyuvantes para evitar la evasión fiscal. ¿Qué le dice usted a estos millones de
mexicanos que se preguntan qué va a pasar?
JFYZ: A mí me
parece que no debe preocuparse quien lleva en orden sus ingresos y sus
declaraciones, obviamente se preocupara quien está buscando la forma de no
pagar impuestos, pero con la ley en la mano y sujetándonos a su precepto, no tiene por qué preocuparse en los más
mínimo, al menos que lo que quiera sea no pagar impuestos. Ese es un
ordenamiento que tiene mucho que ver con las leyes que coloquialmente llamamos
“contra el lavado de dinero”, que es la ley que le da seguimiento a las
operaciones de procedencia ilícita y en este sentido sí hay un control fuerte
que también sirve para casos de recaudación en el fisco pero que tiene que ver
más que nada con el hecho de poder detectar cualquier tipo de actividades y
recursos de procedencia ilícita.
EU: Senador,
hemos visto un caso patético, hablando un poco de control fiscal y sobre todo
de control del gasto, el lamentable caso de Michoacán donde el crimen organizado ha tenido el atrevimiento de cobrar impuestos
paralelos a varios municipios. ¿Cómo
evitar que los recursos de los mexicanos tengan que ser entregados a estos
delincuentes?
JFYZ: A mí me parece
que cada vez que se pone sobre la mesa alguna discusión de carácter fiscal, la
primera interrogante, y muy legítima de todos los que pagamos impuestos, es: ¿qué
uso se le va a dar a ese recurso? Muchas veces no se ve en la infraestructura
que nos acompaña en el día a día y muchas veces se ven riquezas amasadas del
sector público que no tienen explicación; entonces ahí hay una inconformidad
del tamaño del mundo, por eso es que
nosotros recibimos con muy buen ánimo la propuesta del Presidente de la República
en el sentido de fortalecer institucionalmente los temas de rendición de
cuentas y de transparencia. Hubo, por ejemplo, en la discusión de la ley de
presupuesto y responsabilidad hacendaria el diseño de un nuevo capítulo que
obliga a comportamientos de austeridad al gobierno federal y hay muchas
modificaciones en materia de rendición de cuentas y transparencia con el
propósito de que el contribuyente tenga cada vez mayores elementos de certeza
de que el sacrificio que le significa a él contribuir va a implicar un uso
eficiente y transparente de ese recurso en beneficio de la colectividad.
EU: Se dice que
el tema del lavado de dinero es como la evasión fiscal: ahí está pero no se
combate a fondo, ¿qué ha pasado?
JFYZ: Yo creo que
esta ley que, en mi perspectiva, entró muy fuerte y por lo que hemos escuchado
de las propias cámaras, por lo que hemos escuchado de los colegios de
contadores, de las propias agencias aduanales, de los notarios, es claro y evidente que es una de las acciones
de Estado más efectivas y necesarias para poder ir contra el crimen organizado
es el aspecto financiero. La ley contra el lavado de dinero, como
coloquialmente la conocemos, trata de generar acciones que puedan estar
evitando el financiamiento de estos grupos como lo hacían antes.
EU: ¿Tienen
ustedes una aproximación de cuánto dinero se ha lavado en el país, de cuánto se
lava al año?
JFYZ: La verdad
es que la cifra es especulativa, Hacienda no ha dado cifras oficiales, pero hay
estudios e investigaciones que señalan que la cifra es de miles de millones de pesos. En el conjunto
de reformas aprobadas en el período pasado, hay un gran compromiso sobre todo
en temas de transparencia para el óptimo desempeño económico del país.
EU: Usted fue
alcalde, conoce la estructura administrativa desde la instancia menor del
gobierno, pero obviamente usted percibió que es en el municipio donde se permea
la realidad social de un país, ¿cómo cree usted que esta reforma hacendaria
vaya a contribuir a mejorar las finanzas y el desarrollo de los municipios?
JFYZ: A mí me
parece que tiene un componente federalista sumamente interesante. Habrá muchos
más recursos disponibles para los municipios en materia de combate a la pobreza
y sobre todo de inversión en infraestructura social. En este sentido me parece
que son ganadores los municipios en el reparto de los recursos.
EU: Hablemos
específicamente de su estado, ¿qué sale ganando Veracruz con la reforma fiscal?
JFYZ: La reforma
fiscal va a ser la fuente de financiamiento de obras sumamente importantes para
el estado que se empiezan a evidenciar en este año; por ejemplo, la ampliación del Puerto de Veracruz, la
ampliación del Puerto de Tuxpan, el inicio de las inversiones millonarias que
se van a hacer en el proyecto transistmico a desarrollar desde Coatzacoalcos a Salina Cruz en el estado
de Oaxaca, las autopistas de la Huasteca, la de Tuxpan hacia Tampico que en los
próximos será una realidad. Veracruz, desde la perspectiva fiscal va a tener la
posibilidad de financiar proyectos que detonarán desarrollo e impactarán en la calidad de vida de los veracruzanos,
esto como consecuencia de la reforma fiscal.
EU: Senador, ¿cuál es el panorama actual de Veracruz?
JFYZ: En un gran momento, se combinarán los
esfuerzos estatales con las inversiones federales y seguramente estarán
generando muy importantes oportunidades para el aparato productivo de la
entidad.
Con un apretón de
manos y un generoso “hasta pronto”, el senador Yunes Zorrilla da por concluida la entrevista con Expediente
Ultra, reintegrándose al ritmo de su
apretada agenda legislativa, pues allá al fondo el repiquetear de la
chicharra anuncia el inicio de la sesión
del día.
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