jueves, 6 de marzo de 2014

Afirma el senador José Francisco Yunes El Estado cuenta con los mecanismos para atacar finanzas de los cárteles


Afirma el senador José Francisco Yunes

El Estado cuenta con los mecanismos
para atacar finanzas de los cárteles


Con la Ley contra el Lavado de Dinero
se podrá evitar la inyección de recursos
de procedencia ilícita a los grupos del
crimen organizado, dice en exclusiva a
Expediente Ultra

Créditos
Por I. León Montesinos/Tania Ortigoza Vázquez
Fotos Erika Ruiz Merino

Para el senador José Francisco Yunes Zorrilla la Reforma Hacendaria impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto permitirá, entre otros beneficios, aminorar los ingresos fiscales provenientes del petróleo al generar ingresos alternativos evitando futuras erosiones a las finanzas públicas, desterrando además los tratos preferenciales que anularán los privilegios a los grandes contribuyentes.

El político veracruzano conoce el tema a detalle pues desde su cargo como Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público  de la LXII Legislatura del Senado de la República le tocó, en los últimos meses,  la nada fácil tarea de consensar acuerdos para sacar adelante una reforma que,  a su parecer,  garantiza un sistema redistributivo que impone una mayor carga fiscal a quienes obtienen  más  ingresos en un país en el que, acepta, “subsisten grandes desigualdades sociales”.

De trato afable y sencillo, el ex alcalde de Perote, ex diputado local de Veracruz y dos veces diputado federal, charla  con Expediente Ultra en uno de las salas alternas de la Cámara Alta, momentos  antes de iniciar la sesión del día, no rehuyendo en lo absoluto ningún tema,  al expresar su convencimiento que con mecanismos como la Ley contra el Lavado de Dinero se podrá ir contra el crimen organizado en su aspecto financiero evitando la inyección de recursos de procedencia ilícita a los grupos delincuenciales,  como venía ocurriendo.

Y comenta  al respecto que aún cuando la Secretaría de Hacienda no da cifras oficiales, investigaciones y estudios señalan que la cifra por este delito asciende a miles de millones de pesos. “Yo creo que esta ley, en mi perspectiva, entró muy fuerte”, y “es claro y evidente que es una de las acciones del Estado más efectivas y necesarias para ir en contra del crimen organizado”, indica.
A continuación,  presentamos el texto de la entrevista con el senador José Francisco Yunes Zorrilla:

Expediente Ultra: ¿Cómo equiparar los costos y beneficios sociales de la Reforma Hacendaria? Usted como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, ¿qué nos puede decir sobre este tema?

José Francisco Yunes Zorrila: La Reforma Hacendaria tiene dos componentes: uno estrictamente fiscal y recaudatorio y otro de fuerte contenido social que tiene que ver con el gasto y el presupuesto. En este sentido,  desde la perspectiva fiscal hay una gran dependencia de ingresos que provienen del petróleo que, como sabemos,  es finito, se van a agotar en algún momento y esta dependencia generará fuertes erosiones si no se logran ingresos alternativos,  vía recursos fiscales. En este sentido parte de la reforma tiene ese precepto.


En segundo lugar,  hay que reconocer que México es de los países que menos recaudan a nivel mundial, casi es un contraste de diez puntos del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que de alguna forma hay que generar las posibilidades de fuentes de ingresos. Este es un país con grandes desigualdades sociales, el principal argumento, y a mí me parece legítimo, de quienes somos contribuyentes cautivos es  que se debe ampliar la base y este es un ejercicio que progresivamente se tendrá que realizar siempre y cuando la gran mayoría de los mexicanos tengan capacidad de pago, no cuando tenemos cerca de la mitad de la población en condiciones de pobreza y más de 22 millones de mexicanos con pobreza alimentaria, que  no ganan ni si quiera lo suficiente para poder resolver sus necesidades alimenticias.
En ese contexto se presentó una reforma fiscal que trata de que el que más tiene pague más y posteriormente el otro componente de la reforma,  que es vía gasto, tratar de hacer que este sistema sea redistributivo y que el más tiene pague más en beneficio del que menos tiene. El otro componente de la reforma es mucho más social para tratar de disminuir las grandes desigualdades del país a través de incrementos al presupuesto destinado a la  educación  y de la implementación de diversos programas sociales.

EU: Los datos de la Secretaría de Hacienda señalan que 1.2 millones de contribuyentes son los que aportan el 47 por cierto del ISR, unos 404 mil millones de pesos  y que las grandes empresas apenas contribuyen en este renglón con  399 mil  millones; la cifra está muy descompensada ¿no le parece? ¿Cómo evitar la evasión de los grandes contribuyentes?

JFYZ: Precisamente con las medidas que se aprobaron en el período pasado en este marco de la Reforma Hacendaria. Uno de los principales caminos para la evasión es que existan tantos tratos preferenciales; si es para el sector primario o para los transportistas tenían un tratamiento;  si era para los grandes contribuyentes y grandes consorcios tenían otro tratamiento, siempre había una gran diversidad de posibilidades que los despachos y los contadores, con la ley en la mano y no haciendo nada indebido, permitían que se pudiese disminuir las cargas fiscales. Buena parte de la propuesta del Ejecutivo principalmente tiende a eso: evitar los privilegios; si bien es cierto que, consistente con la propuesta de beneficiar a los que menos tienen, se generan condiciones favorables para esos sectores, también se van cerrando las posibilidades de baja contribución a quienes no están planteados en esa condición y aprovechaban esa condición en su beneficio.  

EU: Senador, parte de la reforma parece que va  contra la informalidad; de hecho,  se habla de que casi 30 millones de mexicanos viven de la informalidad, y dicen: “ahora me van a cobrar  impuestos,  ¿y mi seguridad social?”

JFYZ: Se suspende el régimen de pequeños contribuyentes, los REPECOS, y se crea un nuevo régimen que es el de la  incorporación que parte de ese supuesto. El primer año de su registro no tienen que contribuir, van a contribuir en tasas generales hasta después de diez años, pero desde el primer minuto en el cual se registren van a tener los beneficios que hubiesen tenido en la formalidad principalmente con todo lo que tiene que ver con seguridad social, seguro médico, seguro de desempleo, que en ese sentido podrán recibir quienes se inscriban desde el primer instante.

EU: Otro asunto  que llama mucho la atención y que seguramente muchos mexicanos quieren que usted les aclare como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado: Se ha creado una especie de psicosis alrededor del tema de los bancos. Algunos medios de información han dicho que ahora a través de una tarjeta de débito o de crédito los cuentahabientes pueden estar siendo auditados por el SAT  y que de esta manera los bancos van a ser coadyuvantes para evitar la evasión fiscal.  ¿Qué le dice usted a estos millones de mexicanos que se preguntan qué va a pasar?

JFYZ: A mí me parece que no debe preocuparse quien  lleva en orden sus ingresos y sus declaraciones, obviamente se preocupara quien está buscando la forma de no pagar impuestos, pero con la ley en la mano y sujetándonos a su precepto,  no tiene por qué preocuparse en los más mínimo, al menos que lo que quiera sea no pagar impuestos. Ese es un ordenamiento que tiene mucho que ver con las leyes que coloquialmente llamamos “contra el lavado de dinero”, que es la ley que le da seguimiento a las operaciones de procedencia ilícita y en este sentido sí hay un control fuerte que también sirve para casos de recaudación en el fisco pero que tiene que ver más que nada con el hecho de poder detectar cualquier tipo de actividades y recursos de procedencia ilícita.

EU: Senador, hemos visto un caso patético, hablando un poco de control fiscal y sobre todo de control del gasto, el lamentable caso de Michoacán donde  el crimen organizado  ha tenido el atrevimiento de cobrar impuestos paralelos a varios municipios.  ¿Cómo evitar que los recursos de los mexicanos tengan que ser entregados a estos delincuentes?

JFYZ: A mí me parece que cada vez que se pone sobre la mesa alguna discusión de carácter fiscal, la primera interrogante, y muy legítima de todos los que pagamos impuestos, es: ¿qué uso se le va a dar a ese recurso? Muchas veces no se ve en la infraestructura que nos acompaña en el día a día y muchas veces se ven riquezas amasadas del sector público que no tienen explicación; entonces ahí hay una inconformidad del tamaño del mundo,  por eso es que nosotros recibimos con muy buen ánimo la propuesta del Presidente de la República en el sentido de fortalecer institucionalmente los temas de rendición de cuentas y de transparencia. Hubo, por ejemplo, en la discusión de la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria el diseño de un nuevo capítulo que obliga a comportamientos de austeridad al gobierno federal y hay muchas modificaciones en materia de rendición de cuentas y transparencia con el propósito de que el contribuyente tenga cada vez mayores elementos de certeza de que el sacrificio que le significa a él contribuir va a implicar un uso eficiente y transparente de ese recurso en beneficio de la colectividad.  

EU: Se dice que el tema del lavado de dinero es como la evasión fiscal: ahí está pero no se combate a fondo, ¿qué ha pasado?

JFYZ: Yo creo que esta ley que, en mi perspectiva, entró muy fuerte y por lo que hemos escuchado de las propias cámaras, por lo que hemos escuchado de los colegios de contadores, de las propias agencias aduanales, de los notarios,  es claro y evidente que es una de las acciones de Estado más efectivas y necesarias para poder ir contra el crimen organizado es el aspecto financiero. La ley contra el lavado de dinero, como coloquialmente la conocemos, trata de generar acciones que puedan estar evitando el financiamiento de estos grupos como lo hacían antes.

EU: ¿Tienen ustedes una aproximación de cuánto dinero se ha lavado en el país, de cuánto se lava al año?

JFYZ: La verdad es que la cifra es especulativa, Hacienda no ha dado cifras oficiales, pero hay estudios e investigaciones que señalan que la cifra es  de miles de millones de pesos. En el conjunto de reformas aprobadas en el período pasado, hay un gran compromiso sobre todo en temas de transparencia para el óptimo desempeño económico del país.

EU: Usted fue alcalde, conoce la estructura administrativa desde la instancia menor del gobierno, pero obviamente usted percibió que es en el municipio donde se permea la realidad social de un país, ¿cómo cree usted que esta reforma hacendaria vaya a contribuir a mejorar las finanzas y el desarrollo de los municipios?

JFYZ: A mí me parece que tiene un componente federalista sumamente interesante. Habrá muchos más recursos disponibles para los municipios en materia de combate a la pobreza y sobre todo de inversión en infraestructura social. En este sentido me parece que son ganadores los municipios en el reparto de los recursos.

EU: Hablemos específicamente de su estado, ¿qué sale ganando Veracruz con la reforma fiscal?

JFYZ: La reforma fiscal va a ser la fuente de financiamiento de obras sumamente importantes para el estado que se empiezan a evidenciar en este año; por ejemplo,  la ampliación del Puerto de Veracruz, la ampliación del Puerto de Tuxpan, el inicio de las inversiones millonarias que se van a hacer en el proyecto transistmico a desarrollar  desde Coatzacoalcos a Salina Cruz en el estado de Oaxaca, las autopistas de la Huasteca, la de Tuxpan hacia Tampico que en los próximos será una realidad. Veracruz, desde la perspectiva fiscal va a tener la posibilidad de financiar proyectos que detonarán desarrollo e impactarán  en la calidad de vida de los veracruzanos, esto como consecuencia de la reforma fiscal.

EU: Senador, ¿cuál es el panorama actual  de Veracruz?

JFYZ: En un gran momento, se combinarán los esfuerzos estatales con las inversiones federales y seguramente estarán generando muy importantes oportunidades para el aparato productivo de la entidad.


Con un apretón de manos y un generoso “hasta pronto”, el senador Yunes Zorrilla da  por concluida la entrevista con Expediente Ultra, reintegrándose al ritmo de su  apretada agenda legislativa, pues allá al fondo el repiquetear de la chicharra anuncia el inicio  de la sesión del día.

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