miércoles, 30 de enero de 2013

Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura, ambicioso proyecto educativo


 

El Presidente da luz verde a la magna obra


 

Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la

Cultura, ambicioso proyecto educativo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un espacio de 178 hectáreas se levantará un campus donde tendrán asiento, entre otras instituciones educativas, el Instituto Politécnico Nacional y la UAEH; contará además con centros de investigación y un parque tecnológico

 

 

 
Por Ignacio León Montesinos

 

Fotos e

 

 

PACHUCA, Hgo.- Con el apoyo total del Presidente Enrique Peña Nieto, arrancó en la capital del Estado, la puesta marcha del ambicioso proyecto educativo denominado: Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, cuyos objetivos de largo alcance habrán de transformar la vocación económica de la Zona Centro del país en base a la generación y transferencia del conocimiento lo que permitirá no sólo un desarrollo integral de las diversas regiones del Estado sino la creación de empleos mejor remunerados.

En un trascendente acto celebrado en el corazón de la Bella Airosa, en la histórica Plaza Juárez, el Jefe del Ejecutivo ratificó con la clase política de la entidad, encabezada por su gobernador, Francisco Olvera Ruiz, su compromiso por llevar a buen término el proyecto impulsado por el gobierno local y que tendrá como una de sus piedras angulares la instalación de un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que en su plan maestro contempla la instalación de diversos centros de investigación en áreas como la agrobiotecnología y metalmecánica, entre otras.

El emotivo evento al que se dieron cita también miles de hidalguenses provenientes de las distintas regiones del Estado, contó con la presencia de personalidades como la Directora General del IPN, Xoloxóchitl Bustamante Díez,  el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Ramón Ramírez Valtierra y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, sin dejar de mencionar a los diputados y senadores federales ante el Congreso de la Unión, y al alcalde anfitrión, Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca. También presentes los representantes de las cámaras  y organizaciones empresariales como Moisés Kalach y Sergio López de la Cerda.

De manera especial, en su mensaje a los hidalguenses, el Presidente Peña Nieto, se refirió afectuosamente a los ex gobernadores hidalguenses, “quienes –dijo—gentilmente hacen presencia en este acto, uno de ellos siendo parte del equipo que sirve a la República y que sé,  es hijo predilecto de esta tierra de Pachuca, me refiero a Miguel Osorio”. La deferencia al ex mandatario local que causó una sincera ovación de los asistentes, se acrecentó cuando el Primer Mandatario saludó y agradeció la presencia de los representantes de las distintas regiones de la entidad.

Lo mismo aplaudieron habitantes de la zona de la Huasteca que los de la Tepehua, el Valle del Mezquital, el Altiplano, a la par de los de la Sierra, de la región de Tula, lo mismo  que los del Valle de Tulancingo, La Sierra Gorda y por supuesto los de Pachuca. Todos ellos, conscientes de la gran oportunidad educativa y laboral que el proyecto anunciado traerá no sólo al futuro de sus hijos sino al desarrollo de sus agrestes regiones.

El clima invernal no hizo mella alguna en el ánimo de los asistentes al trascendente acto registrado en la Plaza Juárez, pues como estableció atinadamente el Presidente Peña Nieto,  fue “mayor y más hondo el calor humano, la calidez, la solidaridad y la muestras de afecto que tienen los hidalguenses para con su amigo, el Presidente de México”.

PROYECTO DE GRAN ALCANCE

En su momento, el gobernador Francisco Olvera Ruiz, agradeció al Jefe del Ejecutivo haber incluido a Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura como uno de sus proyectos “de gran alcance que solidariamente fueron asumidos por usted como un compromiso personal, en un acto sin precedente, que los hidalguenses habremos de inscribir en la historia de esta tierra por el gran valor que para nosotros representa”. “Por ello –abundó Olvera Ruiz--, al ver su determinación, es que nos atrevemos a pensar en grande, a plantear los proyectos estratégicos como el que hoy aquí nos convoca”.

El mandatario hidalguense hizo hincapié que dicha estrategia “no se reduce a un conjunto de escuelas, centros de investigación o a la mera generación de tecnología”, sino que va más allá pues se trata de darle a Pachuca y a su Zona Metropolitana, a la región Centro del país, “una nueva vocación económica basada en la generación y transferencia del conocimiento”.

Y subrayó además: “Así es como pensamos crear empleos bien remunerados. A partir de la tarea educativa, de la investigación y de la innovación científica, se generan patentes que alientan a la competitividad  de las empresas y éstas, a su vez, incrementarán su productividad y fortalecerán las actividades económicas de la región. Éste es el círculo virtuoso al que aspiramos y en el que creemos”.

Francisco Olvera resaltó en su mensaje ante el Presidente Enrique Peña Nieto y el resto de los asistentes que el punto de arranque de tan importante proyecto, su “piedra angular”, será el establecimiento del campus más extenso que se construye fuera del Distrito Federal del Instituto Politécnico Nacional. “Gracias a esta institución –añadió—por haber confiado y creído en los hidalguenses, por jugársela con nosotros”.

Sin ocultar su enorme satisfacción por concretar la magna obra, el gobernador dijo también: “Llegamos a este histórico momento con un plan maestro, elaborado en un espacio de 178 hectáreas y con un presupuesto inicial de 130 millones de pesos que ya se ejercen en infraestructura básica en la primera etapa del Instituto Politécnico”.

Sin embargo, y como anunció el Ejecutivo Estatal, también se contempla la creación de un parque tecnológico como segundo componente esencial del proyecto, diseñado y operado por la Máxima Casa de Estudios, la UAEH; así como la construcción del Centro Nacional de Innovación de la Industria Textil y del Vestido, cuya finalidad será impulsar la competitividad de una de las cadenas productivas más importantes para el desarrollo de Hidalgo y del país.

IMPORTANTES CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Destacó Francisco Olvera la importancia de que en el plan maestro se define con claridad la vocación de los centros de investigación que habrán de operar, contemplando entre sus especialidades a la agrobiotecnología alimentaria que permitirá aprovechar el potencial de las 600 mil hectáreas con capacidad productiva en el Estado; de igual forma, en la rama de la industria metalmecánica que coadyuvará a detonar con mayor intensidad el crecimiento de las zonas industriales como es el caso de Ciudad Sahagún.

De igual forma, el gobernador hidalguense, le expuso al Presidente de la República: “Este proyecto permite sumarnos a sus  compromisos de definir las prioridades nacionales y regionales, aumentar el número de investigadores  y centros dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación y, como consecuencia, incrementar, significativamente, el número de patentes”

Planteó entonces: “Con estas afortunadas coincidencias y a tan sólo 48 días del inicio de su gestión, hoy nos demuestra la decisión para cumplir sus compromisos, y es la oportunidad, en  nombre del pueblo de Hidalgo, de agradecer su reciente anuncio para que en el Presupuesto de Egresos de los años subsecuentes, incluyendo el presente, el proyecto: Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, cuente con una partida presupuestal de mil 500 millones de pesos”.

“Pero además –recalcó Olvera Ruiz--, hoy sentimos cómo el Presidente abraza con nosotros, nuestros sueños y nuestras esperanzas. A partir de este gran apoyo, vamos a construir las bases para un desarrollo sustentable de largo plazo, que permita alcanzar beneficios reales y permanentes para nuestra gente y sus familias, y aquí mismo, en su propia tierra”.

En su mensaje, el Jefe de la Nación expresó con claridad: “Vengo a decirles que este gobierno quiere sumarse, quiere multiplicar nuestra capacidad de acción, pero sobre todo de concreción y realización, a partir, justamente, de sumar no sólo voluntades y no sólo expresiones retóricas  complacientes de esta unidad, sino, sobre todo, de recursos que realmente estén dirigidos a detonar y generar proyectos que beneficien a más mexicanos, a más hidalguenses”.

Enrique Peña Nieto indicó que al arrancar con tan importante proyecto, daba cumplimiento a uno de sus compromisos adquiridos con todos los hidalguenses: “el detonar y desarrollar la Ciudad del Conocimiento y la Cultura para Hidalgo”. Y aprovechó para reafirmar su intención de asignar en todo el país mayores inversiones en la ciencia, la tecnología y la innovación. “Aquí está presente el Director General del CONACYT,  a quien al rendir su protesta como Director de esta gran institución, le instruí, de manera muy puntual, a que analizáramos las vocaciones económicas de las distintas regiones del papis y apoyáramos proyectos de ciencia, tecnología e innovación que nos permitirán elevar la productividad del país y de todos los mexicanos”.

EL RETO, SER MÁS PRODUCTIVOS: EPN

Reconoció el Presidente que nuestro país ha perdido competitividad  y una capacidad de mayor crecimiento, “porque hemos perdido capacidad para ser más productivos”. Razón por la cual su gobierno  busca alinear el esfuerzo de todas las dependencias, al igual que el de las autoridades estatales, para realmente “elevar la productividad de los mexicanos”.

En su mensaje de la Plaza Juárez, el Jefe del Ejecutivo se pronunció por lo que llamó una “democratización de la productividad” para que todos los mexicanos “sean capaces de generar mayor riqueza, haciendo uso de mayores recursos, entre ellos, la ciencia, el conocimiento y la tecnología”.

Instó, asimismo, a que pasemos de ser un país de mente para la manufactura, a uno de mente que permita mayor productividad y competitividad en el país. Dijo por ello que su administración se suma con entusiasmo “a este proyecto que el gobierno estatal nos ha confiado y que juntos vamos a trabajar para lograr que de esta Ciudad del Conocimiento y la Cultura, surjan mentes con la capacidad de innovar, de generar mayor productividad, producción en el país y en Hidalgo”.

Aprovechó el Presidente Peña Nieto para recordar los cinco grandes objetivos de su gobierno cuyo cumplimiento en mucho dependerá de “elevar nuestra capacidad productiva”. Y expresó: “Por eso, yo celebro que en este encuentro, aquí en Hidalgo, tengamos la oportunidad de dar el banderazo a este gran proyecto que es la Ciudad del Conocimiento y de la Cultura que, estoy seguro, habrá de alentar oportunidades para todos los hidalguenses”.

Así también, invitó al sector privado a sumarse a la tarea de asignar mayores inversiones en nuestro país a la ciencia y a la tecnología, pues la ruta que debemos seguir para lograr mayor productividad, lo que permitirá  la prosperidad y el crecimiento de México al ofrecer mayores oportunidades a todos los mexicanos”.

El Jefe del Ejecutivo pidió a los hidalguenses que acudieron al acto,  provenientes  de todos los rincones del Estado, “llevar un saludo a sus lugares de origen de su amigo, el Presidente de México. Que les digan que vamos a trabajar, que estamos muy sumados al gobierno estatal. Que además, allá, en el Gobierno de la República, hay varios hidalguenses que participan de este esfuerzo y que, estoy seguro, serán gestores permanentes de mayores beneficios para el Estado de Hidalgo”.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario