miércoles, 30 de enero de 2013


 

Habla en exclusiva Alejandro Straffon Ortíz

En la Procuraduría de Hidalgo se aplica la

ley con apego a los derechos humanos

En amplia entrevista con Expediente Ultra, el

el procurador del estado delinea la estrategia

de prevención al delito y protección a las

víctimas; y revela que Hidalgo se encuentra entre

los cinco estados más seguros del país

 

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez/ Twitter: @ortigoza2010

Fotos Expediente Ultra y especiales

 

Bajo la mística de  integrar una procuraduría estatal con un profundo sentido de legalidad  donde los derechos humanos y la protección a la víctimas del delito estén salvaguardados, Hidalgo se sitúa en uno de los cinco estados más seguros del país donde por el momento se descarta el patrullaje del ejército en sus calles al no existir los focos alarmantes encendidos por la delincuencia en otros puntos del país.

Quien así se expresa en  entrevista, a través de los micrófonos del Programa Voces Hidalguenses del 98.1 de Radio y Televisión de Hidalgo, es el procurador Alejandro Straffon Ortíz, quien sostuvo una amena y amplia charla, que ahora reproducimos en nuestro espacio de Expediente Ultra.

Conocedor de los derechos ciudadanos, al titular de la Procuraduría no le ha temblado la mano para cesar lo mismo a ministerios públicos que a peritos que se han apartado de la correcta aplicación de la ley, pues él, mejor que nadie, sabe de los excesos en que pueden incurrir funcionarios deshonestos en contra de los ciudadanos, no por algo cuenta con una reconocida labor y experiencia recabadas a su paso por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cargo que abandonó para aceptar la invitación del gobernador Francisco Olvera Ruiz para imprimir un alto sentido humano a la procuración de justicia. Instrucción clara y precisa encomendada, de manera personal,  por el  Ejecutivo Estatal.

En el encuentro periodístico con este medio, el procurador habla de la Ley General de Víctimas, aprobada a  nivel federal por el Presidente Enrique Peña Nieto y señala que es un orgullo para Hidalgo haber contado con un ordenamiento similar desde 2010, a través de la Ley contra las Víctimas del Delito, las cuales, dice, deben aplicarse sin distinto alguno a los ciudadanos, tras sostener que la correcta aplicación  de la justicia puede ir de la mano con el respeto a los derechos humanos.

De igual forma, adelanta como un mecanismo para reducir los índices delictivos la reactivación del Consejo Estatal de Prevención  del Delito, organismo de apoyo que mantendrá una campaña permanente de información y orientación a la sociedad.

A continuación, transcribimos la amplia entrevista:

Expediente Ultra: Procurador, la aprobación de la Ley General de Víctimas, a la cual habrán de sumarse gobiernos estatales y todos los sectores en nuestro país, al revestir un carácter federal  y que obliga a crear un fuerte compromiso por parte de todos  los procuradores. ¿Qué opinión le merece?

Alejandro Straffon Ortíz: Es una ley que, precisamente, en primer lugar facilita la determinación de la calidad de víctima  y  establece un amplio catálogo de derechos ya reconocidos a las víctimas; y también, incorpora medidas para el ejercicio pleno de sus derechos. Aquí cabe recordar que en nuestro estado, Hidalgo, ya hay una Ley Contra las Víctimas del Delito,  vigente desde el año de 2010, y desde luego que tiene dentro de sus artículos una similitud con los de  la ley federal,  que son: el derecho de las víctimas de ser tratadas con humanidad, así como respeto a su dignidad y,  desde luego, que se les procure justicia, que se  aplique justicia y que se les repare el daño. Yo creo que es una ley general muy avanzada que viene a llenar un vacío en términos de la atención a las víctimas del delito. Ya en su aplicación es veremos su efectividad.

EU: ¿Cuánta voz debe darse a grupos como los encabezados por personas como el poeta Javier Sicilia, el empresario Alejandro Martí o la señora Isabel Miranda de Wallace? Hay gente que no tiene apellidos, que no  están en los medios pero que también han pagado las consecuencias de la cruenta guerra contra el crimen. ¿Cuánta voz se debe dar a esta gente?

ASO: Yo creo que aquí se debe aplicar a toda la población en general; es decir, que son muy válidas las voces de las personas que usted ha mencionado, como la señora de Wallace, el señor Martí y el señor Sicilia. Y desde luego que son gente muy representativa para la sociedad y a quienes se les acerca mucha gente a pedir ayuda. Pero aquí debemos de actuar siempre en favor de la víctima, sea quien sea; es decir,  dar un trato igual, de la mejor calidad hacia todas las personas, pues nosotros hemos trabajado y trabajamos mucho en cambiar las cosas en la procuraduría del estado.

EU: Usted fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Cuando usted llegó a la procuraduría, señaló que su dependencia iría de la mano de los derechos humanos, que se respetarían en todo momento los derechos de las víctimas ¿Hoy ha cambiado el sentir de la sociedad hacía usted y la procuraduría?

ASO: Cuando salí de la Comisión de los Derechos Humanos, lo dije en mi discurso de despedida: que a donde fuera yo a trabajar, siempre lo haría respetando los derechos humanos. Hoy me toca estar en la procuraduría; en mi discurso ante el Congreso del Estado, señalé que siempre iría de la mano de los derechos humanos y creo que lo estamos cumpliendo. Había que darle a la procuraduría un nuevo rostro humano, un sentido humano y lo que comenté en aquel momento, es que sería una procuraduría con sentido legal y humano. Eso es lo que tratamos de sembrar en la mentalidad del servidor público de la procuraduría,  el hacerles   presente que siempre deben de tratar con respeto, honradez y calidez a las víctimas, a las personas que acuden a iniciar una averiguación.  A veces hemos encontrado a servidores públicos que siguen en una inercia y que no se han dado cuenta que hoy estamos en otra dinámica. Hemos estado trabajando muy fuerte en ese sentido y hoy los trabajadores de la procuraduría han venido entendiendo cuál es ésta nueva dinámica. Y el que no la ha entendido se ha tenido que ir; hemos consignado a dos agentes del ministerio público, a dos secretarios, hemos despedido a dos peritos. Es decir, la procuración de justicia debe de ir apegada a los derechos humanos y desde luego que con toda  la honestidad que se requiere en estos casos.

En la Procuraduría de Hidalgo, no se permite que se abuse de la ciudadanía o que se condicione un servicio a cambio de una dádiva; y hoy,  estamos cambiando todo en la procuraduría. Hoy, la sociedad nos ha brindado una mayor confianza,  ha crecido la cultura de la denuncia, y no es porque los delitos se hayan disparado, si no por el hecho que la sociedad hoy ve a la procuraduría como una institución fuerte, transparente y en donde existe un sentido más humano  a la procuración de justicia.

Cuando yo llego a la procuraduría, la instrucción que recibí por parte del señor gobernador Francisco Olvera, fue la dar una atención  de calidad, de honradez y calidez, pero de igual manera,  que las averiguaciones previas sean integradas de forma pronta. En ése sentido, hemos venido trabajando, hemos tomado cursos y hemos capacitado a todo nuestro personal.

Por otro lado, yo he señalado siempre que si existe un abuso, una arbitrariedad por parte de nuestro personal, estos serán sancionados con forme a la ley de forma inmediata, pero hay que señalar que en muchas ocasiones la parte quejosa no tiene la razón, o no puede probar un acto indebido por parte de funcionarios de la procuraduría.

EU: ¿Qué acciones emprende la procuraduría del estado para la prevención del delito?

ASO: En términos de la prevención del delito, por instrucciones del Gobernador Francisco Olvera, es la de iniciar una campaña, se los doy a conocer en estos momentos, habrá un lugar específico a donde puedan denunciar los ciudadanos algún acto indebido por parte de algún funcionario de la procuraduría. Habrá una amplia difusión en los medios masivos de comunicación, por supuesto que llegaremos a las escuelas donde tenemos que trabajar en la difusión de ésta campaña. Yo creo que el próximo mes, ya esté reactivado el Consejo Estatal  de la Prevención del Delito y desde ahí se arrancará una campaña permanente donde brindaremos información útil a la sociedad, desde cómo prevenir un delito, identificar un delito y así contar con un lugar donde se denuncien actos indebidos o cualquier tipo de denuncia.

EU: Señor procurador, en ésta nueva administración federal, se está dando  una coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad. Un ejemplo es el municipio de Ecatepec, donde hoy ya cuentan con la presencia del ejército mexicano ¿Cómo ve usted esto?

ASO: Creo que éste tema ha sido muy debatido; sin embargo, por la magnitud  del problema que se está viviendo en términos de delincuencia organizada, el ejército, nuestro ejército en coordinación con otras autoridades eran los únicos que podían hacer frente a este flagelo. Yo creo que el ejército tendrá que salir de forma paulatina de las calles; esto,  en lo que entra la nueva estructura de seguridad nacional. Pienso que el día de hoy, el ejército está entrando en algunas zonas del país, donde existen problemas reales de inseguridad. Afortunadamente en nuestro estado no existen focos alarmantes como en otros estados de norte de la República.

Hoy, Hidalgo, se encuentra entre los cinco estados más seguros del país. No digo que no tengamos problemas, si los hay, pero no de la magnitud que se viven en otros estados. Es por eso que siempre estamos muy atentos en lo que se vive en nuestra entidad.

EU: Sabemos que en nuestro estado se ha combatido de forma frontal y responsable al crimen organizado por parte de la SSPH que es encabezada por el licenciado Damián Canales Mena  ¿Cómo se encuentran, en Hidalgo,  los índices de delitos con violencia,  delitos del fuero común y del fuero federal?

ASO: Siempre lo he comentado y reconocido que la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza mi amigo Damián Canales Mena, ha sido muy importante, ha hecho un excelente trabajo pues se ha logrado frenar, contener y combatir a la delincuencia organizada.

Un gran reto el que enfrenta el procurador Alejandro Straffon, pero del que, sin duda, saldrá adelante por su amplia capacidad y vocación de servicio a favor de la justicia y el respeto irrestrictico a las víctimas del delito y a sus derechos humanos. En Expediente Ultra y en los micrófonos de Voces Hidalguenses, seguiremos de cerca su labor en pro de la sociedad del estado de Hidalgo.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario