miércoles, 30 de enero de 2013

Se celebra en forma audaz la Primer Reunión Tuitera



Entre altruismos y conferencias


 

Se celebra en forma audaz

la Primera Reunión Tuitera


 

 

Créditos

Por Fernando Hidalgo Vergara

La finalidad de las redes sociales debe ser aportar, compartir temas y propuestas en lo que sea y no solo desahogar  ocurrencias  “por convivir”.

Cuando el  dramaturgo y poeta español del Siglo de Oro Félix Lope de Vega y Carpio escribió, por allá del año de 1615, la comedia llamada “El Perro del Hortelano”, dentro de una serie de textos y obras de teatro, seguramente no maginó que degeneraría (si se me permite el epíteto) en una parábola mundana gracias al endilgue de la frase “ni come ni deja comer”.

En esta obra, una de las más importantes de las letras españolas, el autor refiere una trama enredosa en la que una dama de sociedad y un caballero de “no sociedad” logran burlar esos detalles socioeconómicos para unirse en feliz matrimonio.

La obra, y la frase cuyo renombre la sacó del marasmo intelectual al entorno popular,  vienen a colación y en referencia a un acontecimiento audaz que tuvo lugar en la ciudad de Pachuca el año que recién concluyó: la llamada “Primera reunión tuitera”, realizada en Pachuca el pasado 17 de diciembre y  cuya organización fue pergeñada y ejecutada por un periodista hidalguense.

Con antecedentes tan simples como la boga y apogeo de las redes sociales y una idea, la “Primera reunión tuitera” significó simplemente una unión de amigos que derivó en actividades desde académicas, como las conferencias de tres especialistas en el tema de redes sociales, hasta altruistas, con la entrega de juguetes y ropa en comunidades de Hidalgo.

Durante el proceso de planeación de este acto, se incluyeron las conferencias magistrales del periodista Federico Arreola y del titular de la Unidad de Innovación Gubernamental, Hermilo Bravo, con el tema: "La importancia de las Redes Sociales en la Administración Pública" y de Alejandro Ávila, perito en informática de la PGR, con la conferencia: "Los riesgos en el Twitter, delitos que más se cometen".

En el acto  se desarrollaron mesas de trabajo en las que los asistentes discutieron temas sobre "Los riesgos de ser tuitero"; "Anonimato o popularidad"; "Código de ética: propuesta de un decálogo"; "Tuit con causa: las organizaciones civiles en la red" y "La guerra de redes: Twitter vs. Facebook".

El acceso al evento fue  gratuito, únicamente se solicitó una prenda abrigadora, cobija o juguete en buen estado, los cuales fueron  entregados a los habitantes de Yahualica, luego del derrumbe provocado por las lluvias en la zona de la Huasteca.

Asistieron periodistas  provenientes de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Estado de México, Monterrey, Nuevo León, Distrito Federal y Puebla, además de que  las conclusiones de las mesas de trabajo se transmitieron en vivo, a través de una twitcam.

En suma, fue un evento exitoso en cuyo proceso de planeación se vio acometido, o, para usar la jerga tuitera, “trolleado” por usuarios de la red (la mayoría de ellos con ínfima cantidad de “seguidores”) bajo el peregrino argumento, de que “no era la primera”, o que “tuitear noticias no te hace experto en redes” y algunos más por el estilo.

Si bien es cierto que en esta nueva tecnología cada individuo es libre de escribir, publicar y/o tuitear lo que le dé la gana, aun si son excelsitudes como “ola ke ase”, o los novedosos lugares comunes (y corrientes) como los “y así”; “bien raro”; “nomás por convivir” y más ridículos (si, más), aderezados por “frases” que son un atraco a la sintaxis y al sentido común,  también lo es que cuando no se participa en el proceso de elaboración de un acto relevante, no se tiene autoridad moral para criticarlo sin argumentos de peso.

Vayamos pues al encuentro de grandes obras de la literatura como El Perro del Hortelano, y su aportación al pópolo,  que ni come ni deja comer, o quizá más allá, y de la máxima obra literaria del idioma español, Don Quijote de la Mancha, extraigamos la frase (inexistente, por cierto) que alguien atribuyó y propaló como dicha por el Ingenioso Hidalgo: “dejad que los perros ladren Sancho, señal de que cabalgamos”.

 

@FHidalgo_V

Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura, ambicioso proyecto educativo


 

El Presidente da luz verde a la magna obra


 

Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la

Cultura, ambicioso proyecto educativo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En un espacio de 178 hectáreas se levantará un campus donde tendrán asiento, entre otras instituciones educativas, el Instituto Politécnico Nacional y la UAEH; contará además con centros de investigación y un parque tecnológico

 

 

 
Por Ignacio León Montesinos

 

Fotos e

 

 

PACHUCA, Hgo.- Con el apoyo total del Presidente Enrique Peña Nieto, arrancó en la capital del Estado, la puesta marcha del ambicioso proyecto educativo denominado: Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, cuyos objetivos de largo alcance habrán de transformar la vocación económica de la Zona Centro del país en base a la generación y transferencia del conocimiento lo que permitirá no sólo un desarrollo integral de las diversas regiones del Estado sino la creación de empleos mejor remunerados.

En un trascendente acto celebrado en el corazón de la Bella Airosa, en la histórica Plaza Juárez, el Jefe del Ejecutivo ratificó con la clase política de la entidad, encabezada por su gobernador, Francisco Olvera Ruiz, su compromiso por llevar a buen término el proyecto impulsado por el gobierno local y que tendrá como una de sus piedras angulares la instalación de un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que en su plan maestro contempla la instalación de diversos centros de investigación en áreas como la agrobiotecnología y metalmecánica, entre otras.

El emotivo evento al que se dieron cita también miles de hidalguenses provenientes de las distintas regiones del Estado, contó con la presencia de personalidades como la Directora General del IPN, Xoloxóchitl Bustamante Díez,  el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Enrique Cabrero Mendoza, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Ramón Ramírez Valtierra y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, sin dejar de mencionar a los diputados y senadores federales ante el Congreso de la Unión, y al alcalde anfitrión, Eleazar García Sánchez, presidente municipal de Pachuca. También presentes los representantes de las cámaras  y organizaciones empresariales como Moisés Kalach y Sergio López de la Cerda.

De manera especial, en su mensaje a los hidalguenses, el Presidente Peña Nieto, se refirió afectuosamente a los ex gobernadores hidalguenses, “quienes –dijo—gentilmente hacen presencia en este acto, uno de ellos siendo parte del equipo que sirve a la República y que sé,  es hijo predilecto de esta tierra de Pachuca, me refiero a Miguel Osorio”. La deferencia al ex mandatario local que causó una sincera ovación de los asistentes, se acrecentó cuando el Primer Mandatario saludó y agradeció la presencia de los representantes de las distintas regiones de la entidad.

Lo mismo aplaudieron habitantes de la zona de la Huasteca que los de la Tepehua, el Valle del Mezquital, el Altiplano, a la par de los de la Sierra, de la región de Tula, lo mismo  que los del Valle de Tulancingo, La Sierra Gorda y por supuesto los de Pachuca. Todos ellos, conscientes de la gran oportunidad educativa y laboral que el proyecto anunciado traerá no sólo al futuro de sus hijos sino al desarrollo de sus agrestes regiones.

El clima invernal no hizo mella alguna en el ánimo de los asistentes al trascendente acto registrado en la Plaza Juárez, pues como estableció atinadamente el Presidente Peña Nieto,  fue “mayor y más hondo el calor humano, la calidez, la solidaridad y la muestras de afecto que tienen los hidalguenses para con su amigo, el Presidente de México”.

PROYECTO DE GRAN ALCANCE

En su momento, el gobernador Francisco Olvera Ruiz, agradeció al Jefe del Ejecutivo haber incluido a Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura como uno de sus proyectos “de gran alcance que solidariamente fueron asumidos por usted como un compromiso personal, en un acto sin precedente, que los hidalguenses habremos de inscribir en la historia de esta tierra por el gran valor que para nosotros representa”. “Por ello –abundó Olvera Ruiz--, al ver su determinación, es que nos atrevemos a pensar en grande, a plantear los proyectos estratégicos como el que hoy aquí nos convoca”.

El mandatario hidalguense hizo hincapié que dicha estrategia “no se reduce a un conjunto de escuelas, centros de investigación o a la mera generación de tecnología”, sino que va más allá pues se trata de darle a Pachuca y a su Zona Metropolitana, a la región Centro del país, “una nueva vocación económica basada en la generación y transferencia del conocimiento”.

Y subrayó además: “Así es como pensamos crear empleos bien remunerados. A partir de la tarea educativa, de la investigación y de la innovación científica, se generan patentes que alientan a la competitividad  de las empresas y éstas, a su vez, incrementarán su productividad y fortalecerán las actividades económicas de la región. Éste es el círculo virtuoso al que aspiramos y en el que creemos”.

Francisco Olvera resaltó en su mensaje ante el Presidente Enrique Peña Nieto y el resto de los asistentes que el punto de arranque de tan importante proyecto, su “piedra angular”, será el establecimiento del campus más extenso que se construye fuera del Distrito Federal del Instituto Politécnico Nacional. “Gracias a esta institución –añadió—por haber confiado y creído en los hidalguenses, por jugársela con nosotros”.

Sin ocultar su enorme satisfacción por concretar la magna obra, el gobernador dijo también: “Llegamos a este histórico momento con un plan maestro, elaborado en un espacio de 178 hectáreas y con un presupuesto inicial de 130 millones de pesos que ya se ejercen en infraestructura básica en la primera etapa del Instituto Politécnico”.

Sin embargo, y como anunció el Ejecutivo Estatal, también se contempla la creación de un parque tecnológico como segundo componente esencial del proyecto, diseñado y operado por la Máxima Casa de Estudios, la UAEH; así como la construcción del Centro Nacional de Innovación de la Industria Textil y del Vestido, cuya finalidad será impulsar la competitividad de una de las cadenas productivas más importantes para el desarrollo de Hidalgo y del país.

IMPORTANTES CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Destacó Francisco Olvera la importancia de que en el plan maestro se define con claridad la vocación de los centros de investigación que habrán de operar, contemplando entre sus especialidades a la agrobiotecnología alimentaria que permitirá aprovechar el potencial de las 600 mil hectáreas con capacidad productiva en el Estado; de igual forma, en la rama de la industria metalmecánica que coadyuvará a detonar con mayor intensidad el crecimiento de las zonas industriales como es el caso de Ciudad Sahagún.

De igual forma, el gobernador hidalguense, le expuso al Presidente de la República: “Este proyecto permite sumarnos a sus  compromisos de definir las prioridades nacionales y regionales, aumentar el número de investigadores  y centros dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación y, como consecuencia, incrementar, significativamente, el número de patentes”

Planteó entonces: “Con estas afortunadas coincidencias y a tan sólo 48 días del inicio de su gestión, hoy nos demuestra la decisión para cumplir sus compromisos, y es la oportunidad, en  nombre del pueblo de Hidalgo, de agradecer su reciente anuncio para que en el Presupuesto de Egresos de los años subsecuentes, incluyendo el presente, el proyecto: Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, cuente con una partida presupuestal de mil 500 millones de pesos”.

“Pero además –recalcó Olvera Ruiz--, hoy sentimos cómo el Presidente abraza con nosotros, nuestros sueños y nuestras esperanzas. A partir de este gran apoyo, vamos a construir las bases para un desarrollo sustentable de largo plazo, que permita alcanzar beneficios reales y permanentes para nuestra gente y sus familias, y aquí mismo, en su propia tierra”.

En su mensaje, el Jefe de la Nación expresó con claridad: “Vengo a decirles que este gobierno quiere sumarse, quiere multiplicar nuestra capacidad de acción, pero sobre todo de concreción y realización, a partir, justamente, de sumar no sólo voluntades y no sólo expresiones retóricas  complacientes de esta unidad, sino, sobre todo, de recursos que realmente estén dirigidos a detonar y generar proyectos que beneficien a más mexicanos, a más hidalguenses”.

Enrique Peña Nieto indicó que al arrancar con tan importante proyecto, daba cumplimiento a uno de sus compromisos adquiridos con todos los hidalguenses: “el detonar y desarrollar la Ciudad del Conocimiento y la Cultura para Hidalgo”. Y aprovechó para reafirmar su intención de asignar en todo el país mayores inversiones en la ciencia, la tecnología y la innovación. “Aquí está presente el Director General del CONACYT,  a quien al rendir su protesta como Director de esta gran institución, le instruí, de manera muy puntual, a que analizáramos las vocaciones económicas de las distintas regiones del papis y apoyáramos proyectos de ciencia, tecnología e innovación que nos permitirán elevar la productividad del país y de todos los mexicanos”.

EL RETO, SER MÁS PRODUCTIVOS: EPN

Reconoció el Presidente que nuestro país ha perdido competitividad  y una capacidad de mayor crecimiento, “porque hemos perdido capacidad para ser más productivos”. Razón por la cual su gobierno  busca alinear el esfuerzo de todas las dependencias, al igual que el de las autoridades estatales, para realmente “elevar la productividad de los mexicanos”.

En su mensaje de la Plaza Juárez, el Jefe del Ejecutivo se pronunció por lo que llamó una “democratización de la productividad” para que todos los mexicanos “sean capaces de generar mayor riqueza, haciendo uso de mayores recursos, entre ellos, la ciencia, el conocimiento y la tecnología”.

Instó, asimismo, a que pasemos de ser un país de mente para la manufactura, a uno de mente que permita mayor productividad y competitividad en el país. Dijo por ello que su administración se suma con entusiasmo “a este proyecto que el gobierno estatal nos ha confiado y que juntos vamos a trabajar para lograr que de esta Ciudad del Conocimiento y la Cultura, surjan mentes con la capacidad de innovar, de generar mayor productividad, producción en el país y en Hidalgo”.

Aprovechó el Presidente Peña Nieto para recordar los cinco grandes objetivos de su gobierno cuyo cumplimiento en mucho dependerá de “elevar nuestra capacidad productiva”. Y expresó: “Por eso, yo celebro que en este encuentro, aquí en Hidalgo, tengamos la oportunidad de dar el banderazo a este gran proyecto que es la Ciudad del Conocimiento y de la Cultura que, estoy seguro, habrá de alentar oportunidades para todos los hidalguenses”.

Así también, invitó al sector privado a sumarse a la tarea de asignar mayores inversiones en nuestro país a la ciencia y a la tecnología, pues la ruta que debemos seguir para lograr mayor productividad, lo que permitirá  la prosperidad y el crecimiento de México al ofrecer mayores oportunidades a todos los mexicanos”.

El Jefe del Ejecutivo pidió a los hidalguenses que acudieron al acto,  provenientes  de todos los rincones del Estado, “llevar un saludo a sus lugares de origen de su amigo, el Presidente de México. Que les digan que vamos a trabajar, que estamos muy sumados al gobierno estatal. Que además, allá, en el Gobierno de la República, hay varios hidalguenses que participan de este esfuerzo y que, estoy seguro, serán gestores permanentes de mayores beneficios para el Estado de Hidalgo”.

 

 

 

 

 

 

Habla en exclusiva Alejandro Straffon Ortíz

En la Procuraduría de Hidalgo se aplica la

ley con apego a los derechos humanos

En amplia entrevista con Expediente Ultra, el

el procurador del estado delinea la estrategia

de prevención al delito y protección a las

víctimas; y revela que Hidalgo se encuentra entre

los cinco estados más seguros del país

 

 

Por Antonio Ortigoza Vázquez/ Twitter: @ortigoza2010

Fotos Expediente Ultra y especiales

 

Bajo la mística de  integrar una procuraduría estatal con un profundo sentido de legalidad  donde los derechos humanos y la protección a la víctimas del delito estén salvaguardados, Hidalgo se sitúa en uno de los cinco estados más seguros del país donde por el momento se descarta el patrullaje del ejército en sus calles al no existir los focos alarmantes encendidos por la delincuencia en otros puntos del país.

Quien así se expresa en  entrevista, a través de los micrófonos del Programa Voces Hidalguenses del 98.1 de Radio y Televisión de Hidalgo, es el procurador Alejandro Straffon Ortíz, quien sostuvo una amena y amplia charla, que ahora reproducimos en nuestro espacio de Expediente Ultra.

Conocedor de los derechos ciudadanos, al titular de la Procuraduría no le ha temblado la mano para cesar lo mismo a ministerios públicos que a peritos que se han apartado de la correcta aplicación de la ley, pues él, mejor que nadie, sabe de los excesos en que pueden incurrir funcionarios deshonestos en contra de los ciudadanos, no por algo cuenta con una reconocida labor y experiencia recabadas a su paso por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cargo que abandonó para aceptar la invitación del gobernador Francisco Olvera Ruiz para imprimir un alto sentido humano a la procuración de justicia. Instrucción clara y precisa encomendada, de manera personal,  por el  Ejecutivo Estatal.

En el encuentro periodístico con este medio, el procurador habla de la Ley General de Víctimas, aprobada a  nivel federal por el Presidente Enrique Peña Nieto y señala que es un orgullo para Hidalgo haber contado con un ordenamiento similar desde 2010, a través de la Ley contra las Víctimas del Delito, las cuales, dice, deben aplicarse sin distinto alguno a los ciudadanos, tras sostener que la correcta aplicación  de la justicia puede ir de la mano con el respeto a los derechos humanos.

De igual forma, adelanta como un mecanismo para reducir los índices delictivos la reactivación del Consejo Estatal de Prevención  del Delito, organismo de apoyo que mantendrá una campaña permanente de información y orientación a la sociedad.

A continuación, transcribimos la amplia entrevista:

Expediente Ultra: Procurador, la aprobación de la Ley General de Víctimas, a la cual habrán de sumarse gobiernos estatales y todos los sectores en nuestro país, al revestir un carácter federal  y que obliga a crear un fuerte compromiso por parte de todos  los procuradores. ¿Qué opinión le merece?

Alejandro Straffon Ortíz: Es una ley que, precisamente, en primer lugar facilita la determinación de la calidad de víctima  y  establece un amplio catálogo de derechos ya reconocidos a las víctimas; y también, incorpora medidas para el ejercicio pleno de sus derechos. Aquí cabe recordar que en nuestro estado, Hidalgo, ya hay una Ley Contra las Víctimas del Delito,  vigente desde el año de 2010, y desde luego que tiene dentro de sus artículos una similitud con los de  la ley federal,  que son: el derecho de las víctimas de ser tratadas con humanidad, así como respeto a su dignidad y,  desde luego, que se les procure justicia, que se  aplique justicia y que se les repare el daño. Yo creo que es una ley general muy avanzada que viene a llenar un vacío en términos de la atención a las víctimas del delito. Ya en su aplicación es veremos su efectividad.

EU: ¿Cuánta voz debe darse a grupos como los encabezados por personas como el poeta Javier Sicilia, el empresario Alejandro Martí o la señora Isabel Miranda de Wallace? Hay gente que no tiene apellidos, que no  están en los medios pero que también han pagado las consecuencias de la cruenta guerra contra el crimen. ¿Cuánta voz se debe dar a esta gente?

ASO: Yo creo que aquí se debe aplicar a toda la población en general; es decir, que son muy válidas las voces de las personas que usted ha mencionado, como la señora de Wallace, el señor Martí y el señor Sicilia. Y desde luego que son gente muy representativa para la sociedad y a quienes se les acerca mucha gente a pedir ayuda. Pero aquí debemos de actuar siempre en favor de la víctima, sea quien sea; es decir,  dar un trato igual, de la mejor calidad hacia todas las personas, pues nosotros hemos trabajado y trabajamos mucho en cambiar las cosas en la procuraduría del estado.

EU: Usted fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Cuando usted llegó a la procuraduría, señaló que su dependencia iría de la mano de los derechos humanos, que se respetarían en todo momento los derechos de las víctimas ¿Hoy ha cambiado el sentir de la sociedad hacía usted y la procuraduría?

ASO: Cuando salí de la Comisión de los Derechos Humanos, lo dije en mi discurso de despedida: que a donde fuera yo a trabajar, siempre lo haría respetando los derechos humanos. Hoy me toca estar en la procuraduría; en mi discurso ante el Congreso del Estado, señalé que siempre iría de la mano de los derechos humanos y creo que lo estamos cumpliendo. Había que darle a la procuraduría un nuevo rostro humano, un sentido humano y lo que comenté en aquel momento, es que sería una procuraduría con sentido legal y humano. Eso es lo que tratamos de sembrar en la mentalidad del servidor público de la procuraduría,  el hacerles   presente que siempre deben de tratar con respeto, honradez y calidez a las víctimas, a las personas que acuden a iniciar una averiguación.  A veces hemos encontrado a servidores públicos que siguen en una inercia y que no se han dado cuenta que hoy estamos en otra dinámica. Hemos estado trabajando muy fuerte en ese sentido y hoy los trabajadores de la procuraduría han venido entendiendo cuál es ésta nueva dinámica. Y el que no la ha entendido se ha tenido que ir; hemos consignado a dos agentes del ministerio público, a dos secretarios, hemos despedido a dos peritos. Es decir, la procuración de justicia debe de ir apegada a los derechos humanos y desde luego que con toda  la honestidad que se requiere en estos casos.

En la Procuraduría de Hidalgo, no se permite que se abuse de la ciudadanía o que se condicione un servicio a cambio de una dádiva; y hoy,  estamos cambiando todo en la procuraduría. Hoy, la sociedad nos ha brindado una mayor confianza,  ha crecido la cultura de la denuncia, y no es porque los delitos se hayan disparado, si no por el hecho que la sociedad hoy ve a la procuraduría como una institución fuerte, transparente y en donde existe un sentido más humano  a la procuración de justicia.

Cuando yo llego a la procuraduría, la instrucción que recibí por parte del señor gobernador Francisco Olvera, fue la dar una atención  de calidad, de honradez y calidez, pero de igual manera,  que las averiguaciones previas sean integradas de forma pronta. En ése sentido, hemos venido trabajando, hemos tomado cursos y hemos capacitado a todo nuestro personal.

Por otro lado, yo he señalado siempre que si existe un abuso, una arbitrariedad por parte de nuestro personal, estos serán sancionados con forme a la ley de forma inmediata, pero hay que señalar que en muchas ocasiones la parte quejosa no tiene la razón, o no puede probar un acto indebido por parte de funcionarios de la procuraduría.

EU: ¿Qué acciones emprende la procuraduría del estado para la prevención del delito?

ASO: En términos de la prevención del delito, por instrucciones del Gobernador Francisco Olvera, es la de iniciar una campaña, se los doy a conocer en estos momentos, habrá un lugar específico a donde puedan denunciar los ciudadanos algún acto indebido por parte de algún funcionario de la procuraduría. Habrá una amplia difusión en los medios masivos de comunicación, por supuesto que llegaremos a las escuelas donde tenemos que trabajar en la difusión de ésta campaña. Yo creo que el próximo mes, ya esté reactivado el Consejo Estatal  de la Prevención del Delito y desde ahí se arrancará una campaña permanente donde brindaremos información útil a la sociedad, desde cómo prevenir un delito, identificar un delito y así contar con un lugar donde se denuncien actos indebidos o cualquier tipo de denuncia.

EU: Señor procurador, en ésta nueva administración federal, se está dando  una coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad. Un ejemplo es el municipio de Ecatepec, donde hoy ya cuentan con la presencia del ejército mexicano ¿Cómo ve usted esto?

ASO: Creo que éste tema ha sido muy debatido; sin embargo, por la magnitud  del problema que se está viviendo en términos de delincuencia organizada, el ejército, nuestro ejército en coordinación con otras autoridades eran los únicos que podían hacer frente a este flagelo. Yo creo que el ejército tendrá que salir de forma paulatina de las calles; esto,  en lo que entra la nueva estructura de seguridad nacional. Pienso que el día de hoy, el ejército está entrando en algunas zonas del país, donde existen problemas reales de inseguridad. Afortunadamente en nuestro estado no existen focos alarmantes como en otros estados de norte de la República.

Hoy, Hidalgo, se encuentra entre los cinco estados más seguros del país. No digo que no tengamos problemas, si los hay, pero no de la magnitud que se viven en otros estados. Es por eso que siempre estamos muy atentos en lo que se vive en nuestra entidad.

EU: Sabemos que en nuestro estado se ha combatido de forma frontal y responsable al crimen organizado por parte de la SSPH que es encabezada por el licenciado Damián Canales Mena  ¿Cómo se encuentran, en Hidalgo,  los índices de delitos con violencia,  delitos del fuero común y del fuero federal?

ASO: Siempre lo he comentado y reconocido que la Secretaría de Seguridad Pública, que encabeza mi amigo Damián Canales Mena, ha sido muy importante, ha hecho un excelente trabajo pues se ha logrado frenar, contener y combatir a la delincuencia organizada.

Un gran reto el que enfrenta el procurador Alejandro Straffon, pero del que, sin duda, saldrá adelante por su amplia capacidad y vocación de servicio a favor de la justicia y el respeto irrestrictico a las víctimas del delito y a sus derechos humanos. En Expediente Ultra y en los micrófonos de Voces Hidalguenses, seguiremos de cerca su labor en pro de la sociedad del estado de Hidalgo.

 

 

 

 

 

 

 

 

TOLACAYUCA ANTE LAS EXPECTATIVAS DE SU DESARROLLO REGIONAL Y SOCIAL


 


 

Tolcayuca  ante las expectativas

de su desarrollo regional y social


 

 

 

El  joven alcalde está decidido a imprimirle a su municipio una

etapa de crecimiento donde la gente cuente con más servicios

y oportunidades de empleo para salir adelante

 

Por Erick Moreno Monter/ Twitter: @moreno_e

Fotos Expediente Ultra

 

TOLCAYUCA, Hgo.- Perteneciente a una generación de jóvenes políticos priístas que han escalado posiciones a base de su trabajo y entrega a la gente, Raymundo Arriaga Cea, encabeza aquí un gobierno  cuya tesis principal se sustenta en el apoyo irrestricto al impulso del desarrollo y la política social del municipio a su cargo.

Línea fronteriza entre Hidalgo y el Estado de México, Tolcayuca como otras regiones  enfrenta el inaplazable reto de transformarse de una zona agrícola a una industrial, un conglomerado que, como detalla en entrevista con Expediente Ultra su joven alcalde, requiere de “muchas fuentes de trabajo”, por lo que dice convencido: “Necesitamos atraer empresas para generar empleos”.

Razón por la cual el dinámico Raymundo Arraiga –“Ray” como afectuosamente le llaman sus paisanos--, tiene bien clara  la necesidad de trabajar, de manera irrenunciable,  en áreas como el desarrollo social ya que no duda en asegurar que “la política social debe ser una prioridad”, pues cuando se le descuida, “la gente identifica un mal gobierno, independientemente de que se ejecuten obras. La gente requiere cercanía, requiere apoyo y una verdadera identificación de sus problemas”, pondera en la charla con este medio.

Su juventud, nos dice, no lo ha hecho perder el piso pues siempre ha reconocido la experiencia y capacidad de los políticos que le antecedieron, sin dejar de apostarle a los jóvenes, muchos de los cuales, forman parte de su gobierno. Arriaga Cea señala que desde que asumió el cargo ha tenido bien cimentados sus objetivos, uno de ellos, el garantizar la salud de la gente de Tolcayuca, pues sin salud “la gente no puede desarrollar sus proyectos”. Además, añade, las promesas de su campaña son compromisos y “hay que cumplirlos”.

Presentamos a nuestros lectores el texto íntegro de la entrevista concedida a Expediente Ultra por el Presidente Municipal de esta región de Hidalgo que desea ser protagonista de primer orden, con el apoyo del gobernador Francisco Olvera, en el desarrollo de la entidad.

EL MUNÍCIPE Y SU LADO HUMANO

Expediente Ultra: ¿Quién es Raymundo Arriaga, como ser humano?

Raymundo Arriaga: Soy un hombre originario de Vicente Guerrero, Tolcayuca, que es una de las comunidades más pequeñas del municipio. Comencé muy joven a participar en mi partido, el Revolucionario Institucional, desempeñando diferentes tareas que en su momento me encomendó su presidente (del PRI). Yo tenía desde muy joven la firme intención de ayudar a la gente y comenzamos a trabajar aquí, en Vicente Guerrero,  brindandole atención y asesorías. Soy el segundo de tres hijos. Mis padres: Raymundo Arriaga García y María Dolores Cea, mis hermanos y yo, conformamos una familia tradicional, donde se nos inculcó el valor del trabajo sobre cualquier otra cosa, esa es la bandera principal, el trabajo es la única manera en la que podemos ayudarnos a nosotros mismos y a la gente.

Mi padre fue empleado federal, trabajó en el Instituto Nacional de Bellas Artes durante 35 años, hoy está jubilado. Y mi madre se dedicó siempre al comercio. Desde muy chicos, vimos las ganas de nuestros padres por salir adelante. Mi padre cumpliendo con sus responsabilidades laborales y mi madre con muchas ganas de superarse, nos enseñaron a trabajar.

EU: ¿Qué edad tenía  cuando comenzó a hacer su carrera política?

RA: Comencé a participar en el PRI más o menos a los veinte años y posteriormente tuve la oportunidad de ser candidato a Regidor en el año 2006, y en esa elección desafortunadamente no nos fue bien. Pero esa fue una posibilidad de mejorar y conocer mejor cuáles son las necesidades de la gente. Posteriormente recibí la invitación para desempeñarme como coordinador de la campaña de Gastón Valdespino, que resultó electo Presidente Municipal de Tolcayuca en una elección histórica por la participación que vimos en las urnas. Durante esa administración, me desempeñé como Secretario Municipal del Ayuntamiento, puesto en el que trabajé por dos años siete meses, hasta que me separé de esa responsabilidad para aspirar a la Presidencia Municipal.

 

EU: ¿Es una carrera muy vertiginosa, no? Usted ya es presidente municipal a una edad relativamente corta…

RA: Son los tiempos y las circunstancias las que nos han ayudado a llegar a este lugar. Yo siempre he tenido la mirada muy fija en hacer las cosas bien, en ayudar a la gente… y la vida me puso en estos tiempos y con éste compromiso.

Y tengo que decir que aunque soy un hombre joven, no dejo de reconocer la experiencia y capacidad de los políticos que nos antecedieron, porque es la experiencia la que inspira confianza. También la energía y el dinamismo de los políticos jóvenes nos dan la oportunidad de superar las expectativas y es por ello que en la administración que encabezo, hay mucha gente joven. Tenemos que aprovechar la capacidad de la juventud de Tolcayuca.

El gran entendimiento que existe entre los grupos políticos del municipio, nos brindó la oportunidad de conformar un equipo de trabajo sin tener que satisfacer ningún compromiso más que el de la gente. Todos coincidimos en que el principal objetivo de ésta administración tiene que ser el apoyo a la gente del municipio, que son los que más lo necesitan. Tolcayuca tiene que ser mejor, nos encontramos en un gran escenario para prosperar. Yo reconozco el trabajo de quienes me antecedieron y es la misma experiencia que hemos acumulado la que nos dice que debemos hacer un trabajo de continuidad y que debe de ser un trabajo consensuado, debemos tomar en cuenta a los habitantes.

 

EU: ¿Cuáles son las áreas que requieren mayor fortalecimiento, en qué están trabajando?

 

PRIORITARIO EL DESARROLLO SOCIAL

 

RA: Tenemos que trabajar en el desarrollo social, la política social debe ser una prioridad. Cuando se descuida el desarrollo social, es cuando la gente identifica un mal gobierno, independientemente de que se ejecuten obras. La gente requiere cercanía, requiere apoyo, requiere de una verdadera identificación de sus problemas para que el gobierno pueda brindarle el apoyo que necesita cada uno de ellos.

Es evidente que los gobiernos federales del Partido Acción Nacional, actuaron con recelo en cuanto a los programas sociales y las políticas públicas. Cuando se trata de ayudar a la gente, cuando se trata de brindar apoyo, debe de haber coordinación entre los tres niveles de gobierno. El primer gobierno al que se acerca la gente es el gobierno municipal y es donde conocemos verdaderamente las necesidades de primera mano, eso nos demanda la actuación sin rencores partidistas. Hoy vemos con mucho agrado el inicio de los trabajos del Presidente Enrique Peña Nieto y la existencia del Pacto por México, pues sabemos que son políticas públicas encaminadas al beneficio de la gente.

 

EU: ¿Qué pasa con los municipios que están atrapados entre los proyectos metropolitanos y los apoyos para municipios de alta marginación?

RA: A pesar de la situación geográfica en la que nos encontramos, donde podemos pensar que Tolcayuca debería estar más desarrollado, vemos que nos encontramos en un sándwich, porque ni somos población realmente indígena ni tenemos más de 40 mil habitantes, situación que nos margina de los programas sociales para acceder a mayores beneficios. Esto da como resultado que tengamos un presupuesto menor  al que tienen otros municipios y es algo que tenemos que trabajar con el Gobernador y con los diputados. Debe de existir una política que piense en estos municipios que no alcanzan los beneficios de uno u otro programa. Te pongo un ejemplo: nosotros tenemos una deficiencia para poder invertir en Seguridad Pública, no contamos con la regla de operación en lo que respecta a la cantidad de habitantes para acceder al SUBSEMUN, y así estamos municipios como Villa de Tezontepec, Zapotlán y Tolcayuca. Pero bien podría existir  una política que nos otorgue recursos de manera proporcional a municipios como los nuestros, para poder invertir en seguridad.

 

LA SALUD ANTE TODO

 

EU: ¿Y en el renglón de la salud, qué nos dice al respecto?

RA: A partir de la salud, podemos obtener muchos beneficios, la gente debe de tener salud para poder desarrollar sus proyectos. En los primeros meses de nuestra administración se cumplió el compromiso de la rehabilitación de las Casas de Salud que hay en Tolcayuca. Gracias al apoyo del Gobernador y del Secretario de Salud, pudimos realizar la inversión para resucitar estas instalaciones. Fuimos uno de los primeros municipios durante esta administración, que pudimos celebrar un convenio con la Secretaría de Salud para su rehabilitació. El Centro de Salud de la cabecera municipal también fue modernizado y ampliado; ahora nos encontramos atendiendo todo lo concerniente al servicio, porque de nada nos va a servir tener excelentes instalaciones, si la calidad del servicio no se encuentra a la altura, por eso estamos trabajando con la jurisdicción sanitaria correspondiente para mejorarlo. También hemos trabajado en el abastecimiento de medicamentos en Tolcayuca y hoy  puedo decir que no hacen falta los medicamentos aquí, y fue en atención a las quejas de la gente sobre la escasez de medicamentos. Hemos avanzado en atención médica,  pues hemos acercado este servicio a las comunidades donde antes no se contaba con la atención. Y queremos construir el Centro de Salud en la colonia Felipe Ángeles que es la colonia más grande después de la cabecera municipal.

 

EU: ¿Tolcayuca es un municipio pobre?

 

RA: Tolcayuca es un municipio que necesita muchas fuentes de empleo. La gente de Tolcayuca requiere trabajar para poder salir adelante. Yo creo que ese es uno de los retos más grandes. Quiero pedirle al Secretario de Desarrollo Económico que piense en traer empresas a esta región, a este municipio. Aquí contamos con las condiciones necesarias para traer empresas y poder ofrecerle trabajo a la gente. A la gente de Tolcayuca le hace falta trabajo, Tolcayuca es un municipio que le echa ganas. En términos administrativos nos ha quedado claro que sin los recursos extraordinarios no podemos salir adelante.

Hace falta que las autoridades volteen a municipios como Villa de Tezontepec, Zapotlán y Tolcayuca. Un Proyecto Metropolitano más incluyente, donde pueda haber trabajo para la gente de éstos municipios.

Nosotros vemos a la Universidad Tecnológica Metropolitana como un manantial de mano de obra calificada. Desde el momento en el que llegó la UTM a nuestro municipio, la gente la hizo suya. Hemos pedido que la gente que labora en esa universidad, sea gente de Tolcayuca, porque no tendría ningún sentido el desarrollo, si éste desarrollo no beneficia a la gente de este municipio. Es muy importante que se nos incluya en los proyectos de desarrollo, esa es una pieza fundamental para el gobierno de Tolcayuca.

EU: ¿Cómo se encuentran los servicios en el municipio?

RA: Estamos trabajando fuerte en los servicios, vamos a iniciar los drenajes en dos colonias muy vulnerables, “La Palma” y “La Colmena” y también vamos a comenzar trabajos de electrificación en esas colonias. En la colonia Felipe Ángeles vamos a trabajar también para fortalecer éstos servicios.

 

EU: ¿En materia de Seguridad Pública?

 

RA: Tenemos la intención de adherirnos al mando único de la SSPH que encabeza el licenciado Damián Canales Mena. Es muy claro que la política de unificar las policías es para propiciar una mayor coordinación y que exista un mayor respaldo para poder hacerle frente a los retos que el propio crecimiento demográfico de esta región nos va presentando. Por supuesto que la presencia de más elementos, en este caso de la policía estatal, nos beneficiaría en gran medida.

EU: ¿Cómo cambia la manera de hacer gobierno, siendo un hombre de familia?

RA: La familia es la base de todo, la familia es la que nos impulsa. Nuestros hijos son los que nos inyectan energía, trabajamos por ellos. El desarrollo de la familia es parte importante del desarrollo de cualquier pueblo. Por eso tenemos que fomentar en la gente el desarrollo familiar, para que podamos verlo reflejado en el desarrollo de un municipio. Fortalecer los valores en las nuevas generaciones es muy importante para evitar problemas de drogadicción, desintegración familiar, que son las primeras señales de un mal camino. A partir de ahí, comenzamos a ver problemas de vandalismo y después problemas de seguridad.

 

CONCIENCIA Y MANOS LIMPIAS

 

EU: ¿Cómo puede estar tranquila la gente sobre el trabajo de su Presidente Municipal? ¿Cómo quitarles de la cabeza que es un negociazo ser Presidente Municipal?

 

RA: Se debe ponderar las condiciones en las que se entrega la administración municipal y vigilar los trabajos. Cuando no hay trabajo, la gente comienza a darse cuenta y a pensar mal de los funcionarios. Pero además, hoy contamos con herramientas que antes no existían, como la Ley de Transparencia Gubernamental,  y los organismos auditores que vigilan la buena administración de los recursos. Tienen que haber resultados para que la gente apoye a su gobierno municipal y no se preste a malos manejos. El Presidente Municipal recibe un salario por su trabajo y ése es el que tiene que verse reflejado en su manera de vivir.

La gente de Tolcayuca me conoce desde que era muy chico, saben a qué se dedica mi familia. El día que termine nuestra administración, yo quiero que la gente me siga viendo igual, que me vean como un Presidente Municipal que trabajó, que apoyó a la gente y que siempre estuvo dispuesto a brindarles la atención que se merecen y a tratar de cambiar las cosas en Tolcayuca. Y eso no es solamente para el Presidente Municipal, es para todos los funcionarios del Ayuntamiento.

EU: ¿Qué clase de apoyo necesita Tolcayuca por parte del Gobierno del estado de Hidalgo?

 

RA: Para poder alcanzar un verdadero desarrollo, necesitamos satisfacer las necesidades de pavimentación, electrificación y alcantarillado. Tenemos proyectos de tratamiento de agua y necesitamos mucho apoyo para poder hacer esa inversión. Queremos remodelar el primer cuadro de Tolcayuca y lo que te comentaba del Centro de Salud. Necesitamos mucho apoyo para atraer empresas y generar empleos. Tenemos mucha confianza en que el Gobierno del Estado nos va a apoyar. Es necesario generar una inercia que provoque un círculo virtuoso y sea ésta dinámica la que genere muchos beneficios en favor de la gente de Tolcayuca.

El periodo más largo de gobierno, nos da la posibilidad de tener proyectos más ambiciosos, y ese tiempo adicional nos debe permitir avanzar más en el desarrollo de nuestro municipio. Tenemos que cumplir con los compromisos que  planteamos en campaña, esa es una de las metas. No se vale olvidarse de las promesas, las promesas son compromisos y hay que cumplirlos. Yo quiero terminar mi periodo de gobierno, con tranquilidad, con resultados. No hay recurso que alcance, pero yo quiero ser recordado como un Presidente Municipal siempre dispuesto a atender a la gente.