viernes, 30 de agosto de 2013

*El alcade Raymundo Arriaga visitó escuelas.... Caritas sonrientes en la entrega de paquetes escolares en Tolcayuca


Una mejor visión ayuda al rendimiento escolar: IMSS


Se realiza diagnóstico a niños


Una mejor visión ayuda al
rendimiento escolar: IMSS
 


Por  Tania Ortigoza Vázquez/ Foto especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los padres de familia llevar a sus hijos con el oftalmólogo a partir de los cuatro años de edad, al ser ésta la mejor etapa de inicio en el tratamiento de enfermedades o infecciones que deben prevenirse para una visión adecuada y con ello tener  un  mejor rendimiento escolar.

El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ernesto Díaz del Castillo Martín, señaló que “la función visual es importante en el adiestramiento y la capacitación del aprendizaje de los niños”.

Consideró conveniente que durante los primeros años de educación, los menores sean valorados de la vista para detectar de manera oportuna padecimientos que afectan la visión como ambliopía (disminución de la agudeza visual), miopía (los objetos distantes se ven borrosos), astigmatismo (se perciben los objetos deformados) e hipermetropía (la visión tanto de lejos como de cerca es borrosa).

Agregó que estos problemas de la visión deben tratarse en forma temprana, por ello, el médico familiar que hace el diagnóstico envía al menor con el oftalmólogo para que reciba tratamiento.

Exhortó a los padres de familia y maestros a permanecer alertas ante la dificultad del menor para enfocar las letras del pizarrón o de otros objetos lejanos, la falta de atención e interés en clase, así como distracciones frecuentes durante el horario escolar; la solución en la mayoría de los casos es el uso de anteojos.
El jefe del Servicio de Oftalmología señaló que es recomendable llevar al menor al médico al detectar enrojecimiento de ojos, lagrimeo y comezón, síntomas propios de la conjuntivitis, enfermedad que se genera por la contaminación del medio ambiente y alergias al polvo o al polen infecciones  que, aclaró, se tratan con medicamento y no requieren lentes.




EN CONDOMINIO * Petroleros ante la Reforma Energética * La ignorancia histórica de los panistas * Rechiflas a Miguel Ángel Vázquez



                                     EN CONDOMINIO

*   Petroleros ante la Reforma Energética
*   La ignorancia histórica de los panistas
*   Rechiflas a Miguel Ángel Vázquez
Por Ignacio León Montesinos

Es de suponerse  que en el periodo ordinario de sesiones que inicia este primero de septiembre, los panistas volverán a tratar de menoscabar  los derechos laborales y políticos – históricamente ganados a pulso--, de los trabajadores petroleros. En su iniciativa de Reforma Energética en la que pretenden otorgar, sin restricción alguna, concesiones a las empresas nacionales y extranjeras, ya han planteado arrebatar  al Sindicato Petrolero  sus espacios dentro del Consejo de Administración de Pemex.
Vega Casillas. Su cónyuge extorsionó a gasolineros 
Por ejemplo, el desorientado ex titular de la función Pública y actual Senador, Salvador Vega Casillas,  argumenta que los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), “no son propietarios de la paraestatal y por tanto no deben formar parte de ese órgano”. Nos preguntamos si el legislador michoacano sabe o conoce al menos algo de las luchas que libraron desde principios del siglo pasado los petroleros por ganar sus  conquistas gremiales en contra de las actitudes gansteriles de las empresas extranjeras que dejaron una estela de muerte y terror por diversos estados del país como Tamaulipas y Veracruz, donde muchos trabajadores fueron asesinados por organizarse en su lucha por obtener jornadas dignas de trabajo, salarios más justos y atención médica.
Seguramente que el paisano del ex presidente  Felipe Calderón, ni siquiera ha oído hablar en charlas de sobremesa de lo que representó el movimiento del Sindicato Petrolero en la Expropiación de 1938; si acaso, lo que más conoce de asuntos petroleros es la extorsión a que sometió hace unos años a los gasolineros del país, su cónyuge Gladis López Blanco, cuando siendo Subprocuradora de Verificación de la PROFECO, exigía a los propietarios de las estaciones de servicio una renta mensual de 50 mil pesos para no verificar sus bombas despachadoras.
Y como él, muchos panistas –algunos de mala fe pero otros por franca ignorancia--, tratan de sepultar los antecedentes que motivaron al presidente Lázaro Cárdenas a emitir su Decreto de Expropiación el 18 de marzo de 1938, ante la negativa de las 17 empresas extranjeras que de manera sistemática rehuían saldar sus deudas laborales con sus trabajadores, bajo la argucia de escasas  ganancias, cuando en realidad obtenían ventajosos  dividendos, muy superiores a las logrados en otros países,  a costa del hambre y la miseria de los trabajadores mexicanos.
Habrá que recordarles a los panistas que fue la incuria mostrada por las firmas extranjeras el detonante de la histórica y nacionalista medida del presidente Cárdenas, que  se negaban a pagar 26 millones de pesos por prestaciones y salarios caídos a los trabajadores petroleros. Un costo realmente barato si se considera que en ése entonces, se sometía a los obreros a extenuantes jornadas de trabajo, con míseros salarios y siempre bajo la amenaza de ser reprimidos y hasta asesinados por los pistoleros de las compañías petroleras.
No fue de ninguna manera una graciosa concesión, ni obra de la casualidad el que en la publicación del Diario Oficial del 20 de julio de 1938 en que se concretó  el surgimiento de Petróleos Mexicanos, se anunciará al país que  por disposición del Presidente Lázaro Cárdenas, se incluía a tres miembros del STPRM en el Consejo de Administración de la naciente empresa. Nadie puede negar que fueron los trabajadores petroleros quienes sacaron adelante a una industria que ha sido el pilar de nuestra economía desde hace ya varias décadas.
El Presidente Enrique Peña Nieto y su alianza con los petroleros
El STPRM representó para el gobierno cardenista y su política de fortalecimiento estatal por medio de las organizaciones obreras, un aliado estratégico  frente a uno de los sectores más poderosos del capital internacional. Desde su nacimiento, el 15 de agosto de 1935, el sindicato asumió un perfil social y político propio de las circunstancias históricas e institucionales que lo vieron nacer, las cuales determinaron, en gran medida, su conducción inmediata y a futuro.
Hay que decirle a las nuevas generaciones que no fue casual el surgimiento del PAN a un año de la expropiación petrolera, en septiembre de 1939. De hecho, y así lo confirman diversos historiadores, Acción Nacional se fundó como respuesta de los grupos de derecha  a la política de Cárdenas, buscando  deshacer todos los avances sociales de la Revolución Mexicana.

Pero si bien es entendible el papel antinacionalista y antiobrero que asumen los descendientes ideológicos de Manuel Gómez Mortín, no cuadra en esta escalada de agresiones en contra del sindicato petrolero el linchamiento mediático asumido por  diversos comunicadores que lejos de situar los derechos laborales de los trabajadores en una punto de reflexión objetivo en el entorno de la Reforma Energética, abandonan su rol periodístico   para investirse como abogados patronales, al extremo de sancionar las prestaciones ganadas al paso de los años por gremios como el de los petroleros. En su torcida óptica, tal pareciera que en México es un delito que un trabajador pueda acceder a  un nivel de vida digno, tal y como lo establece la Constitución misma.
Más absurdo resulta que miembros de la propia izquierda se vuelvan comparsas de los panistas y en vez de asumirse como los defensores de la clase trabajadora traten de ponerle más clavos en la cruz, contraviniendo el pacto histórico que asumió en su momento el Presidente Cárdenas con el Sindicato Petrolero.
Me permito extraer de los anales históricos algo que servirá para ilustrar la involución que pretenden aplicar en contra de los trabajadores, personajes como el mismísimo coordinador de la senadores perredistas, Miguel Barbosa, uno de los más entusiastas aliados de los panistas en la Cámara Alta: Era el 23 diciembre de 1923 y en la ciudad de Tampico se reunían, casi en la clandestinidad,  los trabajadores para formar lo que fue el primer sindicato petrolero en el país. En represalia, la compañía despidió a los trabajadores más activos pero, en vez de amilanarse, los aguerridos petroleros  elaboraron un pliego petitorio que incluía entre otras demandas: 1.-   Reconocimiento del sindicato; 2.- Reinstalación de los 160 trabajadores despedidos.
Los trabajadores  le dijeron al gerente: “Le advertimos que le damos un plazo de diez días para responder   a nuestras peticiones. Si no, iremos a la huelga”. Los empresarios extranjeros entonces  trataban a los obreros mexicanos  como “bárbaros”, “ignorantes”  y “muertos de hambre”, razón que envalentonó al gerente para contestarles: “Antes de una semana tendrán que comer suelas de zapatos...”  “No se le ha de conceder su maldición”, contestaron los obreros.
¿Acaso pretende  la empanizada izquierda que tales situaciones se repitan? ¿No pagaron ya los trabajadores mexicanos, entre ellos los petroleros, una sangrienta cuota en el siglo pasado por hacer valer sus derechos?
Puede entenderse claramente el por qué, al defender sus  espacios,  el STPRM estableció en un comunicado a los medios  que su gremio es mucho más que los asientos que ocupa  en el Consejo de Administración de la entidad, al agregar que los trabajadores petroleros “somos partes fundamental y voz necesaria”.
A los trabajadores del sindicato les avala y sustenta emitir sus opiniones, el haber sido por décadas, artífices y protagonistas en la edificación de la infraestructura petrolera en el país, situación a la que no pueden invocar personajes como el también senador panista, Rubén Camarillo quien pasó sin pena ni gloria por  el departamento de Proyectos de Investigación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), optando por laborar en organismos patronales como la Coparmex y empresas americanas de Texas,  pero que se siente con la autoridad moral como para externar que el STPRM “no puede estar sentado en el Consejo de Administración”.
La posición del STPRM, externada a la opinión pública, es también un claro mensaje para aquellos que intentar minimizar su raigambre histórica: “El compromiso de los trabajadores petroleros es con México y lo seguirá siendo debido a que estamos conscientes de lo que representa la industria petrolera para el país”.
Tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el Director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, han establecido que la Reforma Energética no atentará contra la autonomía sindical ni los derechos de los trabajadores petroleros. No se necesita echar mano a ninguna bola de cristal para comprender que es una obcecada  derecha la que intenta cobrar afrentas del pasado a un gremio nacionalista cuyo compromiso siempre ha sido y será  con el pueblo de México. Penoso que en esta  desfasada agresión a los petroleros se sumen perredistas que seguramente aprobaron de “panzazo” la materia de historia y leyeron de  los asuntos de la expropiación en magras  estampitas de monografía. Ya veremos el ridículo que harán en la tribuna del Congreso por su  ignorancia supina.
Miguel Ángel Vásquez. Mal le fue al operador de Bejarano
SALIDA DE EMERGENCIA.- Al concluir el evento de la firma de Condiciones Generales de Trabajo entre el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF (SUTGDF), dos personajes enfrentados desde hace meses reflejaron, cada uno por su cuenta, en el sube y baja de la política, la imagen del triunfo y la derrota.
Al ser mencionada su asistencia en el acto celebrado en el Teatro Metropolitan, el pasado lunes 26 de agosto, el Director General de Administración y Desarrollo de Personal, Miguel Ángel Vásquez Reyes, fue objeto de una prolongada y sonora rechifla por parte de los trabajadores sindicalizados y los líderes de las 39 secciones que prestan sus servicios en el gobierno capitalino.





Se confirmó lo que desde hace un mes, en el Congreso del SUTGDF, celebrado en auditorio de Antonio Caso, anunciara su líder, Juan Ayala Rivero. “Los días de Miguel Ángel Vásquez como funcionario, están contados”. Y según trascendió, para garantizar la adhesión de los delegados y Secretarios Seccionales, untó la mano con 25 mil pesos a los primeros y 50 mil a los segundos, con el fin de ir amarando “la unidad” en contra del funcionario apadrinado por el grupo de René Bejarano, líder de la  Izquierda Democrática Nacional (IDN), pero ahora, según gente cercana al “Señor de las Ligas”, lanzado a  la deriva  a causa de insuperables desavenencias con su mecenas.
Como el Jibarito, salió loco de contento
¿Será verdad que el doctor Mancera decidió, como en el circo romano,  echar a los leones a uno de los más avezados operadores de René Bejarano para enviar un “sutil” mensaje al profesor? ¿Será removido, en breve,  Vásquez Reyes?

Lo cierto es que, cual si se tratará de una reedición del Jibarito, Juan Ayala salió “loco de contento” del Metropolitan, mientras Miguel Ángel Vásquez debió hacerlo por la puerta de atrás, denostado públicamente y, al parecer, en la más absoluta orfandad política. Los costos de manejar con soberbia los asuntos públicos.
Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx















CÁPSULAS DE SALUD *Diagnóstico de la Rama Médica de Hidalgo



CÁPSULAS DE SALUD
*Diagnóstico de la Rama Médica de Hidalgo

Por: Tania Ortigoza Vázquez

CLUB PACHUCA Y SECRETARÍA DE SALUD, DE LA MANO.
Se firmó el Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Protección contra Riesgos Sanitarios, entre la Secretaría de Salud de Hidalgo  y la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte, Promotora del Club Pachuca y Centro de Excelencia de Altura.  Como parte del mismo, atractivos mensajes en pro de la salud fueron transmitidos por medio de las pantallas del Estadio Hidalgo durante los juegos de la Liga MX. Sin duda, una innovadora manera de encaminar a la población hidalguense a una  vida de hábitos saludables.


HOSPITAL GENERAL: 35 AÑOS DE SERVICIO A HIDALGUENSES.

Con miras a fomentar la actividad física, el Hospital General de Pachuca celebró sus 35 años de servicio a la población con una carrera atlética a la que asistieron más de 200 participantes. Con cerca de 13 mil intervenciones quirúrgicas anuales el nosocomio dirigido por el Doctor Francisco Chong Barreiro, se ha posicionado entre los mejores del país. ¡Enhorabuena!






BUSCAN REPLICAR EL MODELO HIDALGO EN OAXACA.

El Centro de Salud Mental Villa Ocaranza abrió sus puertas a la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) con la finalidad de compartir las exitosas experiencias del Modelo Hidalgo, cuya red de servicios está conformada por Módulos de Salud Mental ubicados en cada Centro de Salud de la entidad. La Jefa del Departamento de Servicios Especializados de la SSO, Zoila Osorio Velazco, expresó que esta visita se efectuó con el objetivo de fortalecer la atención médica del Hospital Psiquiátrico de Oaxaca, por lo que agradeció al Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio y al cuerpo médico, por el apoyo y sugerencias que serán de gran ayuda para la estrategias que emprenderán en su entidad.

 SSH IMPULSA  LA MEDICINA TRADICIONAL INDÍGENA.

Mediante un enfoque intercultural y de género la Secretaría de Salud de Hidalgo implementa estrategias para impulsar la medicina indígena tradicional y capacitar a parteras y terapeutas tradicionales con la finalidad de prevenir la morbilidad y mortalidad materna perinatal. El secretario de salud Pedro Luis Noble Moterrubio enfatizó que  las barreras culturales como lengua, tradiciones o contexto no deben ser un impedimento para la recepción de atención médica.



CAPACITACIÓN A MÉDICOS VETERINARIOS Y ADMINISTRADORES DE RASTROS MUNICIPALES.

Con la finalidad de disminuir riesgos sanitarios a la población asociado al consumo de carne,  la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), por medio de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) desarrolla un programa de vigilancia sanitaria permanente en rastros, mataderos, carnicerías, centros comerciales y centros de abasto al mayoreo y menudeo  en la entidad. Por esta razón, los días  14 y 15 de agosto, se impartió el 3er. Curso-Taller sobre vigilancia Zoosanitaria en rastros, con  la participación de especialistas de la COFEPRIS, la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, además de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGARPA).

PRIMER FORO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Con la participación de más de 300 enfermeras, personal médico hidalguense y  la presencia del Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García,  arrancó el Primer Foro Estatal de Investigación en Enfermería. El evento  tuvo por objetivo mejorar las prácticas de las enfermeras para poder brindar un servicio de calidad a la población. En un gesto de reconocimiento, Copca García afirmó que la labor de las enfermeras ha ido ganando importancia, pues sus intervenciones resultan elementales en el mantenimiento y restablecimiento de los pacientes.



ESCUELAS LIMPIAS, NIÑOS SIN DENGUE: ACCIONES PREVENTIVAS.
Bajo el lema “lava, tapa, voltea y tira”, personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo trabaja en  planteles incorporados al programa de Escuela y Salud, con capacitaciones a docentes, padres de familia y alumnos para evitar la proliferación del mosco transmisor del Dengue. Pedro Luis Noble Monterrubio, titular de la dependencia exhorta a la población en general a no bajar la guardia en la lucha contra esta enfermedad parasitaria. ¡Escuelas limpias, niños sin Dengue!



¡YA BÁJALE!: SALUDABLE REGRESO A CLASES.
Como parte de las políticas que impulsa el gobernador Francisco Olvera Ruíz, se implementó la estrategia estatal ¡Ya bájale! Contra el sobrepeso y la obesidad. Nutriólogos y especialistas en alimentación buscan capacitar a la población para fomentar una adecuada nutrición. Por medio de esta estrategia la Secretaría de Salud de Hidalgo emite recomendaciones para que desde el inicio del ciclo escolar 2013-2014 los padres de familia alienten en el hogar una alimentación saludable en los pequeños.



CELEBRAN  EL MES DEL ADULTO MAYOR.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) por medio del Voluntariado encabezado por la Señora Paquita Córdova de Noble y el Voluntariado Juvenil se suman a las actividades festivas del mes del adulto mayor. Con divertida obra teatral y actividades recreativas se festejó a 31 personas de la tercera edad que acuden actualmente a la Casa Hogar para Ancianos Fundación María Domínguez Viuda de Álvarez. Córdova de Noble aseguró que de esta forma se busca fomentar entre la población el espíritu de servicio con el único fin que, de manera coordinada, se alcance un mejor nivel de vida para los hidalguenses.






Contacto: ortigoza_tania@hotmail.com
























Por unanimidad, el senado aprueba candidaturas independiente



Omar Fayad se pronunció a favor


Por unanimidad, el senado aprueba
candidaturas independientes



Por Javier Ledezma

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en  sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, Omar Fayad Meneses se pronunció a favor de las candidaturas independientes.

Se fortalecerá la democracia 
“Debemos atender enteramente la regulación en materia de candidaturas independientes o ciudadanas y alinear todos los preceptos, incluso los constitucionales, para que no sólo los partidos políticos tengan el derecho exclusivo, de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular”, expresó el legislador hidalguense.

Al tiempo que añadió: “Es un tema de enorme relevancia para nuestra nación, ya que otorga a los mexicanos el acceso a cargos de elección popular en las entidades federativas, sin necesidad de contar con el apoyo de un partido político, terminando así su derecho exclusivo, dando un gran paso al ejercicio de la democracia plena”.

El senador, detalló  algunos puntos claves de esta reforma: “Cualquier ciudadano podrá ser postulado a un cargo de elección popular, con la sola limitante de satisfacer los requisitos necesarios, otorgando así la facultad a los poderes del Estado, para que en su legislación electoral, los ciudadanos puedan solicitar su registro y ser votados de forma independiente”.

Asimismo,  Fayad Meneses  concluyó que estas candidaturas “nos obligan a ser partidos más competitivos y modernos y a no equivocarnos en la selección de los mejores candidatos".
Tras finalizar el pronunciamiento del senador hidalguense, esta reforma fue votada y aprobada por unanimidad en el pleno del Senado.


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¡BIENVENIDA¡ Tania Ortigoza Vázquez

                                                                   ¡BIENVENIDA¡

Expediente Ultra abre sus puertas a una joven y dinámica periodista que con su capacidad y profesionalismo, contribuirá a apuntalar nuestra línea editorial en esta etapa de crecimiento y expansión de nuestra revista.
Tania Ortigoza Vázquez personifica el arquetipo de una pujante generación que con una sólida formación académica tendrá en sus manos la conducción de los medios de comunicación en los años por venir.
Poliglota y,  no obstante a su juventud,  toda una especialista lo mismo en la supervisión  de publicaciones de la Universidad Autónoma del Estado de  Hidalgo (UAEH), que en estudios de investigación social, Tania asume la Jefatura de Información de Expediente Ultra, consciente de la alta responsabilidad que tal encargo implica.
Sabemos que con tu esfuerzo y trabajo no defraudarás la confianza que hoy te depositamos. Querida Tania, seas pues bienvenida  al azaroso y  apasionante mundo del periodismo.

A t e n t a m e n te
Ignacio León Montesinos

Director Editorial

Inaugura el gobernador FOR el V Encuentro Nacional de Negocios con Canadá y EU


Participan empresarios hidalguenses


Inaugura el gobernador el V Encuentro
Nacional de Negocios con Canadá y EU



 El comercio internacional, estratégico
para generar desarrollo económico y
empleos, destaca Francisco Olvera


Créditos
Por Erika Ruiz Merino






Como parte de la estrategia de internacionalización de los sectores productivos del Estado, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, inauguró en Pachuca  el Quinto Encuentro Nacional de Negocios con el Mercado Hispano de Estados Unidos y Canadá y el Décimo Quinto Foro Hispano, e en compañía de su esposa, Guadalupe Romero de Olvera.
El mandatario destacó  que este tipo de encuentros permite que las experiencias de prestadores de servicios dentro del comercio internacional se adquieran para generar más desarrollo económico y empleos formales en la entidad.
 En este sentido, el mandatario hidalguense destacó el fortalecimiento que ha tenido el estado a través de las relaciones con los países del norte en materia de importaciones y exportaciones, "esta es una iniciativa de empresarios hidalguenses, extraordinarios mexicanos con inversionistas de Estados Unidos y Canadá", ponderó Olvera.
Lo anterior habla de una buena estrategia por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), por lo que el gobernador destacó: "nuestros empresarios hidalguenses buscan ampliar sus horizontes, abrir sus metas para alcanzar niveles de desarrollo óptimos".
Con la presencia de empresarios nacionales, internacionales y dirigentes de cámaras de comercio de Estados Unidos y Canadá, el jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que el gobierno de Hidalgo se suma a la política económica del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para incrementar la dinámica económica del estado y del país, siempre apoyando a los inversionistas.

Este ejercicio de empresarios hidalguenses con sus similares de EEUU y Canadá, sirvió de ejemplo para que el gobernador Francisco Olvera motivara a universitarios de carreras afines al comercio provenientes de planteles de educación superior de diferentes regiones del estado, "es un buen ejercicio para ustedes, los jóvenes universitarios, vayan encontrando el camino y vean que sí se pueden hacer cosas importantes".
En su oportunidad, Francisco Carreño Romero, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, agradeció el  apoyo que ofrece el gobierno del estado a este sector, al tiempo que reiteró su disposición para continuar coordinando esfuerzos e impulsar nuevos proyectos.
Por su parte, Kim O´Neil, consejera y delegada de Comercio, Agricultura, Alimentación y Bebidas, Bioindustrias, Pescados y Productos del Mar, de la embajada de Canadá y David Robillard, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México, coincidieron en destacar el impulso  que ofrece el gobierno de Francisco Olvera a las cámaras empresariales para activar el dinamismo económico y su promoción entre estos países.
Al evento acudieron funcionarios y legisladores, federales, estatales, empresarios y estudiantes, al término los invitados recorrieron pabellones en donde conocieron diversos productos y servicios que Hidalgo ofrece.


Francisco Olvera, presente en la firma dela Comisión Ambiental de la Megalópolis

Francisco Olvera,  presente en la firma dela Comisión Ambiental de la Megalópolis


 
Acto trascendente en Los Pinos

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, estuvo presente en  la Residencia Oficial de Los Pinos, en  la firma del  convenio por el que se crea la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Instancia impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. En este acuerdo participan el Distrito Federal y cinco estados de la ZMCM. Esta comisión tiene por objeto la estandarización de equipos y rangos para decretar contingencias y mecanismos que garanticen la eficiencia de los verificentros, previendo abordar a futuro temas como el tratamiento de aguas residuales, el combate a incendios forestales, la calidad del aire y la economía ambiental, a fin de alcanzar en México ciudades sustentables. En Hidalgo, 20 municipios pertenecientes a la zona metropolitana del centro del país se verán beneficiados con estas acciones.

MANCERA, EL INDECISO




Señala el asambleísta,  Agustín Torres


El Distrito Federal a un paso de
convertirse en el estado 32


En entrevista exclusiva con Expediente
Ultra, explica que el próximo año podría
iniciar sus trabajos un  Constituyente que
dote de una Constitución y un Congreso
Local a los nueve millones de capitalinos




Por Ignacio León Montesinos

Fotos Especiales de Carlos Baez


Insta a los priístas a responder a sus electores
La eventual aprobación de la Reforma Política en el Congreso de la Unión que permitirá  al Distrito Federal constituirse en el Estado 32 de la República Mexicana con una Constitución y un Congreso Local propios, dejando atrás el viejo concepto de que los capitalinos son “ciudadanos de segunda”, implicaría, por  añadidura,  la mutación política y administrativa de las delegaciones por municipios y un trato presupuestal más justo pues al no tener el rango de entidad,  la capital del país dejó de percibir  en la última década, recursos anuales por diez mil millones de pesos.
Quién hace el anterior diagnóstico luego de los foros  realizados en 15 de las 16 delegaciones de la ciudad de México, sobre el trascendente asunto,  es el Presidente de la Comisión para la  Reforma Política de la Asamblea Legislativa, Agustín Torres Pérez, quien en amplia entrevista con Expediente Ultra exige sin reticencias ni ambages una inaplazable definición política al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera sobre el tema en cuestión y su relación, de adherencia o rechazo, con el PRD.
En el actual contexto, resulta indudable que  buena parte de la responsabilidad política para sacar airoso el histórico proyecto, descansa en la persona del asambleísta que tampoco duda en calificar de “irresponsables” con sus electores a sus pares priístas que hasta el momento no han acudido a una sola de las sesiones de la comisión como tampoco han participado en los foros delegacionales. “No se mueven, el PRI nacional no les da línea”, enjuicia Torres Pérez.
Es en  la cafetería del recinto parlamentario de Donceles, decorada en sus paredes por facsímiles de Frida Kahlo y Diego Rivera, el sitio donde se verifica la extensa charla. El también ex delegado de Cuauhtémoc comenta que, hasta el momento, la tarea ha sido ardua pues implica, para su buen término, un procesamiento político incluyente que sensibilice no sólo al Congreso de la Unión, sino a la mayoría de los Congresos Locales del impostergable compromiso por dotar a la ciudad de México de la soberanía a que tienen derecho sus casi nueve millones de habitantes, sin soslayar la opinión de los propios ciudadanos que deben conocer los alcances de la Reforma.
A continuación, el texto íntegro de la entrevista:
Expediente Ultra: En sus foros han tocado un  tema importante en cuanto a recursos, dicen: el DF es el mayor aportados de recursos a la federación, vía impuestos, pero esto no es equitativo. ¿Cuánto es lo que se va de recursos y cuánto es lo que regresa?
Agustín Torres Pérez: Estamos hablando de una aportación aproximada en lo que se refiere en el impuesto indirecto al IVA del 21 ó 22 por ciento, y el impuesto sobre la renta que es el que más se recauda en el fisco que es del 26 y 28 por ciento. Ahora, hablando ya en términos absolutos, en números redondeados, de cada peso nos regresan doce centavos a la capital. Uno debe de entender que estamos dentro del Pacto Federal y eso implica que hay que regresar el dinero a los diferentes estados que requieren de desarrollo e infraestructura, pero lo cierto es que a la ciudad de México en los últimos diez años se le ha ido disminuyendo el presupuesto que se le asigna desde la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores, casi diez mil millones de pesos anuales. Entonces esto si tiene un impacto severo, porque además nuestra ciudad tiene algo que hemos venido acuñando un concepto que se ha venido reconociendo que es el de la capitalidad.

Ser la capital no es solamente que se están aceptando los poderes de la Unión, es que además es un lugar céntrico, una megalópolis, una metrópolis donde  también vienen connacionales del estado de México, de Hidalgo y de los municipios conurbados a realizar actividades económicas, culturales y sociales en la propia ciudad. Y eso tiene un costo,  desde el financiamiento, el subsidio del transporte público, particularmente el Metro, conociendo las últimas cifras que hablan de que el 40 por ciento de los usuarios del Metro no son de la ciudad de México. ¿Y eso que implica? Que cada boleto del Metro hay que estarlo subsidiando, pero además los servicios públicos, toda la atención que requiere la gente que viene a hacer sus actividades al D.F.
Seguramente nos dejan algo, pues sí  fortalecen  la  economía de la propia ciudad;  hay una mayor derrama de impuestos, seguramente ayudan en derechos y aprovechamientos pero lo cierto es que es inequitativo. Entonces lo que se necesita es que se reconozca la capitalidad como un concepto a considerar para la definición presupuestal y en eso estamos también dando la batalla.
EU: Háblenos un poco de lo que ustedes llaman: ciudadanos de segunda y ciudadanos de primera.
ATP: Bueno, a mí siempre me ha desagradado el término, tal vez porque soy oriundo de esta ciudad capital, pero me parece como un concepto acuñado en el viejo régimen autoritario que prevalecía en el país en que el partido hegemónico creó ésta idea derivada de los acontecimientos de 1928 cuando se suprimieron los municipios, la vida municipal en nuestra ciudad y se decía: bueno, como es la capital, al tener un departamento administrativo y al funcionar las cosas como medianamente funcionaban,  salvo cuando sucedió un colapso que fue en 1985, tuvimos la primera señal de que ese modelo de gobierno ya no era vigente. Entonces vemos que había un argumento además peyorativo, que decían que a nosotros no nos daban soberanía y la capacidad de elegir a nuestros gobernantes porque todavía no éramos mayores de edad, la mayoría de edad política.
Y bueno, sobre esto los eventos  históricos recientes, del pasado reciente lo desmienten. Aquí es donde se generan las luchas de reivindicación social y política más importantes del país y no porque seamos mejores o exclusivos que otros ciudadanos del país, no, porque las necesidades han llevado a que aquí se consoliden las condiciones de apertura, de libertad, etcétera, por la pluralidad que existe, la participación política y social de toda la población.
Y por otro lado, ciudadanos de segunda es un término que se fue acuñando por la demanda histórica de la reforma política de nuestros propios compañeros, pero creo que ahora se hace como un auto diagnóstico inconsciente porque decimos: ya no queremos ser ciudadanos de segunda, lo dicen mis propios compañeros. Y yo les he refutado: nunca hemos sido ciudadanos de segunda; o sea, la situación de que no tuviéramos los mismos derechos políticos que los otros ciudadanos del país,   el no tener  derecho a elegir a nuestros gobernantes, en principio no nos hace ciudadanos de segunda, nos han conculcado esos derechos por una aberración política, un enfoque retrograda de nuestros gobernantes que se mantuvieron en un estatus similar a la corte virreinal. Pero ése término debería de desaparecer de nuestro léxico porque sí es ofensivo si lo analizamos bien. El otro día un diputado del PAN, Federico Dörin decía: no es que la gente  sean ciudadanos de segunda sino que las instituciones no son de primera, entonces eso quiere decir que políticamente no somos ciudadanos de primera.

EU
: En el asunto básico a la reforma al artículo 122 constitucional, llama la atención que el Jefe de Gobierno ya mandó una iniciativa a su partido donde plantea hacer una similitud de ayuntamientos, los municipios en la figura de las delegaciones. ¿Esto en qué cambiaría a la actual estructura de gobierno, cómo impactaría en los servicios y que incidencia tendría en los programas sociales?
ATP: Creo que el primer elemento es de congruencia, quienes hemos militado en la izquierda desde hace muchos años, nos planteamos que la ciudad de México debía dejar un régimen autoritario donde todo era monopolizado por el gobierno central; atribuciones, funciones, el propio presupuesto, y que debía pasar a un régimen de equilibrios, de transparencia donde las delegaciones realmente fueran un gobierno y para ser un gobierno se necesita al menos en los enfoques modernos de la administración pública  tener varios elementos,  uno de ellos es la gobernabilidad, la gobernanza la llaman otros; es decir, la capacidad de los ciudadanos de incidir en la toma de decisiones de los poderes públicos, en este caso el gobierno, y para ello se necesita democratizar las delegaciones. Yo fui jefe delegacional en Cuauhtémoc y con conocimiento de causa lo digo: un jefe delegacional tiene muchas limitantes en cuanto a atribuciones.
Congreso Constituyente en puerta
Por ejemplo, no puede regular problemas como el sexo servicio, como el comercio en vía pública, no tiene control de los cuerpos policiacos pero más allá del control que los tuviera  o no, ni siquiera  puede hacer recomendaciones que jurídicamente puedan ser aceptadas por el Jefe de Sector; no interviene en materia de vialidad y transporte que es fundamental, de tránsito, de desarrollo urbano. Los planes parciales de desarrollo urbano  se crean aquí en la Asamblea, las licencias de uso de suelo, la determinación de los usos habitacionales, todo se legisla en la Asamblea, pero la planeación urbana como tal no considera  a las delegaciones.
Entonces  son temas que si los vemos de una manera objetiva son sustanciales para la gobernabilidad,  de tal manera que tenemos delegados limitados en esas atribuciones, que no pueden responder a ciertas demandas de la población, que no tienen  facultades para hacerlo y recordemos que un servidor público puede hacer todo aquello que le permita la ley, lo que no le permite no lo puedo ejecutar pues puede ser sancionado. Pero por otro lado,  lo que tiene el delegado es esa facultad de nombrar, poner, quitar, poner a cualquier servidor público; entonces no hay contrapesos a la hora de decidir el presupuesto ya asignado y moverlo prácticamente a su antojo. Pero es una sola persona, no hay un equilibrio, no hay una valoración  colectiva que pueda hacer un balance constante, una evaluación de todo lo que se va realizando, retroalimentar y legitimar. Y por eso vemos que las delegaciones, desde mi punto de vista es una tesis que yo manejo, no tienen todos los recursos que debieran porque no tenemos quien nos ayude a gestionarlos a nivel federal, particularmente las participaciones.
Hay recursos de fondos de apoyo a los municipios, de apoyo a la entidad, el ramo 33, entre otros,  que lo que buscan es fortalecer la infraestructura urbana, combatir la pobreza y sus efectos, pero que no llegan a la ciudad. Primera, porque las delegaciones no somos municipios, el gobierno de la ciudad no es un estado, pero donde pega más es en la vida municipal, al no ser municipios no llega este dinero. Pero que tal si todos nos comprometemos, yo formo parte del gobierno, hay un cabildo o cuasi cabildo, o como se le quiera llamar y ahí está registrado o está participando el PAN, el PRI y los demás partidos;  o sea, se  tiene que hacer una tarea común para ir a pedir a nuestros pares de la Cámara de Diputados y de Senadores que le den más recursos a la ciudad, que no sea entonces sólo la demanda del gobierno en turno,  en este caso de extracción perredista. Es decir, ayuda a compartir responsabilidades y legitimar las acciones de gobierno. Un gobierno sin contrapesos se vuelve una tiranía tarde o temprano. Afortunadamente las delegaciones tienen un periodo de tres años que, al menos en mi experiencia, no sirven.
EU: Toca un tema muy interesante cuando habló de que el 40 por ciento de los usuarios del Metro no viven en el DF y le comento esto porque creo que esto pega en otras situaciones que son del ámbito presupuestario, entre ellos el asunto de los fondos metropolitanos. De hecho ya hay un fondo a nivel federal que enlaza estos problemas de estados como Hidalgo con ciudades como Pachuca, Tizayuca y municipios como Ecatepec  y el DF,  un corredor de problemas metropolitanos. ¿De qué manera cree usted que al elevar a categoría de estado al DF contribuirá a hacer más eficiente y equitativo  este Fondo Metropolitano en beneficios de sus habitantes?
ATP: Claro, de eso se trata que haya más recursos, mayor coordinación o que exista coordinación con las otras entidades.
EU: ¿No existe actualmente?
ATP: Existe regularmente, no existe en materia general en diferentes temas. Pongo el ejemplo: en regulación de los contaminantes, particularmente de automóviles. La verificación vehicular de la ciudad de México es más rígida, más estricta que la del Estado de México, cuando uno no quiere verificar en la ciudad de va al Estado de México y la pasa más rápido; o sea, no hay tanta vigilancia y transparencia como se tiene en la ciudad y nos impacta definitivamente. El problema de la seguridad pública, nos brincamos a otro municipio y entonces son otros los responsables de poder atrapar o perseguir la delincuencia que se puede generar en la ciudad o en las delegaciones colindantes; o a la inversa, el reglamento de tránsito que se hizo ya de manera coordinada con el Estado de México, pero su aplicación es  una cuestión de voluntad política, no hay un instrumento legal que obligue a que así sea. Entonces, en el tema metropolitano creo que los tres partidos mayoritarios están totalmente de acuerdo, que se introduzca como parte de las reformas, derivadas de la reforma constitucional y que se traduzcan en una Constitución Política Local donde estos temas también se consideren a rango de ley y no sea sólo la voluntad política del gobernante o de los gobernantes, de la buena o mala relación que puedan tener.

EU: Y en efecto, como usted lo apunta: los municipios son beneficiados de esos recursos públicos por tener ése carácter y las delegaciones no, pero otro problema que se está presentando y que es importante tocar. El compromiso 91 del Pacto por México habla de la Reforma del Distrito Federal  pero parece que el PRI no da señales de vida en el DF al respecto, tengo entendido que en la comisión que usted preside no se han aparecido sus  asambleístas ni tampoco en los foros, ¿qué lectura le da usted a esto?
ATP: Bueno, en primera instancia, yo creo que de irresponsabilidad política, de una falta de compromiso con sus electores porque tienen una votación también importante en la ciudad que debería de llevarles a hacer una reflexión ética de cuál es su proceder en la asamblea y sobre todo en un tema tan relevante. Yo creo que en el tema de la Reforma Política nadie puede aislarse ni excluirse por muto propio; más allá de una posición nacional que es lo que yo he sabido que ocurre, es decir: si no les dan línea desde el PRI nacional,  no se comprometen. No lo dicen públicamente pero con algunos de nosotros lo platican. Y no lo platica el coordinador ni el vicecoordinador, lo platican los diputados que sienten la necesidad de participar, porque también hay que diferenciarlo, hay diputados muy responsables del PRI y otros que de plano no les interesa el tema porque creen que todo se va a resolver en una negociación nacional y que no debe aportar nada la Asamblea porque ellos mismos minimizan al órgano legislativo local, cuando somos algo así, como dirían los abogados en un litigio, los que tenemos el interés jurídico principal. Con el diputado Tonatiuh González Case, su coordinador,  no me he reunido ni una sola vez y es integrante de la comisión. Y en la Cámara de Senadores, en la comisión del DF participan varios senadores  del PRI y han estado en las sesiones en que a mí me han invitado. Sí hay una responsabilidad nacional pero hay una negligencia política en la atención a la ciudad.
Miguel Ángel Mancera. Le exigen definiciones
EU: El Jefe de Gobierno ya fijó algunos plazos referentes a una Asamblea Constituyente que sería histórica, y se habla del 15 de mayo al 30 de agosto del 2014 ¿cree usted que esos plazos se van a cumplir,  que son suficientes para consensar una reforma de tal dimensión?
ATP: Yo creo que sí, siempre y cuando se apruebe en este periodo ordinario en la Cámara de Diputados y de Senadores las modificaciones constitucionales.
EU: ¿Básicamente el artículo  122?
ATP: Sí da tiempo, cambiar ése y los correlativos,  se tendrían que cambiar otros. Yo creo que es suficiente el tiempo, la cuestión del debate es  que ya está sobre diagnosticada la Reforma Política, lo que necesita la ciudad, hay elementos innovadores para retroalimentarla, estos foros nos han permitido reconocerlos. Ya los conocíamos  y los reconocemos, como por ejemplo, el estatus de las delegaciones que es una disputa que se tiene al seno de los partidos, y no tiene que ver con este contexto. En el PRD tenemos  dos posiciones: más facultades a las delegaciones y descentralización presupuestaria; y la otra que dice: el gobierno central mantiene el control de aspectos relevantes, por eso existe un INVEA (Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal) que no debería de existir.
En ningún otro estado de la República se tiene una institución de tal naturaleza, ése es un ejemplo de que ocurre cuando centraliza el gobierno algunos temas porque se tiene una óptica de la vida regencial, desde antes del 90, y eso,  en el PRD,  nos tiene en una disputa. Creo que con los foros, con la discusión que se ha dado con académicos, investigadores, los conocedores del tema,  lo que dicen es: descentralización. Si uno mira hacia el mundo a los países desarrollados,  están creando  más agencias del gobierno,  descentralizadas,  para estar más cerca de los ciudadanos y les dotan de facultades, de autonomía técnica y en la ciudad vamos al revés con nuestros propios gobiernos, es una disputa.
Pero también en el PAN hay disputa, en el PRI igual, pero cuando uno ve la coincidencia de los diferentes temas,  el PAN y el PRI están muy a favor de la democratización de las delegaciones, evidentemente por una conveniencia legítima y política, que es compartir el poder y creo que si los vemos desde este punto de vista ellos también están preocupados porque si lo hacemos en esta correlación de fuerzas que existen en la Asamblea Legislativa y sólo se redujera a que la Asamblea se convirtiera en el Constituyente,  entonces ellos no tienen una representación importante y yo les concedo razón porque debe ser una discusión cualitativa no cuantitativa y en ése sentido si se hace un Constituyente, deben participar el Senado,  la Cámara de Diputados y por qué no, representantes de otros estados de la República, los Congresos Locales, líderes de opinión.
En su charla con Expediente Ultra

EU: Sobre todo los estados que tiene que ver con la periferia del DF y que les pega su problemática...
ATP: Por supuesto que van a comprometerse y les va a impactar. Yo creo que si se abre ése Constituyente y se hace más de carácter deliberativo y no se hace un Constituyente mecanizado donde simplemente se va a aprobar la propuesta de alguien del partido mayoritario, si realmente se considera una concepción moderna, eficaz, democrática de un Estado, de un nuevo Estado dentro del marco
constitucional, entonces sí vale la pena, pero ahora el PAN ya nos dice: no quiero Constitución Local porque así como estamos no les conviene.
EU: ¿O sea que en actual contexto al PAN no le conviene que haya Constitución?
ATP: Así es, ni al PRI, en la ciudad. Si se deja sólo al Constituyente en el rango de la ciudad a ellos no les conviene
EU: Pero es una incongruencia, el pedir avances a nivel nacional y quedarse truncos en el DF. ¿No le parece?
ATP: Yo vi que avanzaron mucho en el PAN, incluso sus diputados participaron de una manera excelente en los diferentes  foros porque ahí es donde uno puede percibirlo  y en su discurso.  Döring ha sido muy enfático, hay diferencias en temas importantes como el de la Hacienda Pública, él defiende algo que tiene cualquier municipio, por ejemplo que se dé la oportunidad a las delegaciones de que administren los recursos por el pago de derecho de predial, el impuesto que más recaba la ciudad para las finanzas locales, pero a ahora se concentra  a nivel de gobierno de la ciudad. Nosotros decimos que se siga concentrando en el gobierno de la ciudad porque es eficiente, se ha mejorado la recaudación fiscal, la recaudación tributaria, pero que se replantee la forma de distribución a las delegaciones. Y entonces ¿qué tenemos qué hacer?, en otras palabras,  que el gobierno central y sus dependencias tengan menos dinero y lo distribuyan a las delegaciones. Y en parte les concedo la razón aunque técnica y operativamente para  que las delegaciones se volvieran recaudadoras del impuesto predial creo que necesitaría muchos años para que funcionara esto.
EU: ¿Se puede lograr una reforma de los ciudadanos más que de los partidos políticos?
ATP: Yo creo que la reforma será de los ciudadanos pero hay que tener cuidado no hay que ser demagógicos. ¿Cómo van a participar los ciudadanos en esta reforma? Porque es un discurso fácil, agradable y electoralmente rentable, pero lo van a hacer a través de sus representantes, de sus gobernantes. ¿Quién decide la Reforma Política, en términos institucionales? El Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados, la van a votar ahí, y después vamos a votar las leyes reglamentarias y todo el entramado jurídico aquí, en la ciudad. Entonces, realmente los ciudadanos sí participan. ¿Cómo? Tomando conciencia del tema,  organizándose para respaldarlo, debatiendo los temas torales de la próxima Constitución, yo creo que ahí es donde los ciudadanos tendrán gran peso en la próxima Constitución o el instrumento jurídico que se genere,  para que sea decidido por los capitalinos.
Ahí no me gusta la posición del PAN: no Constitución pero sí participación de los ciudadanos, entonces ¿cómo los va a dejar participar? Por el momento  ya no van a participar porque ya estamos inmersos  los representantes y es un modelo democrático legítimo,  pero de manera indirecta. En un Constituyente es cómo le das voz, pero si dices: no hay Constitución ¿cómo quieres que participen los ciudadanos? Entonces creo que se ha vuelto una retórica un tanto cuanto demagógica que suena bien,  pero los ciudadanos tienen que participar en el reconocimiento de problemas y la construcción de propuesta.  Si hay una Constitución tenemos que hacer lo que el pueblo mande, si sólo se reduce a los intereses políticos de quienes estamos en la clase política y en los poderes públicos, va a ser un fracaso.
Tonatiuh González. Los priístas brillan por su ausencia.
EU: En este doble lenguaje de panistas y priístas ¿no estarán de trasfondo las reformas energética y fiscal como monedas de cambio?
ATP: Totalmente,  a mí me lo comentaron, aunque no lo reconocen, no voy a decir nombres, pero me dijeron: Mira, depende de la Reforma Energética, de la Reforma Hacendaria, Financiera, si aprobamos o no la Reforma Política. Y me dijeron también: coincidimos mucho con las propuestas que se están generando entre ustedes de la parte que habla de la centralización del PRD y debe darse un debate al seno de su partido,  pero nosotros vamos a esperar. Y  tenemos la línea de esperar la Reforma Energética y Hacendaria. Ahora, ya se reinstaló la mesa del Pacto por México y  ya dijeron que un tema que  va en la agenda es el de la Reforma Política. A mí la verdad es que me da gusto saber, y sobre todo por la Comisión que presido, que nos tomaron en cuenta porque perciben  la presión política y social,  creo que es lo que ellos han sentido como una advertencia,  el mensaje de que vamos a hacer una consulta pública con los ciudadanos. Siento que ellos ya están tomando muy en serio el tema y lo tendrán que desvincular de la negociación del país. Nada tiene que ver una cosa con la otra. No les podemos negar estos derechos plenos a los capitalinos sino se aprueba la Reforma Energética,  sino se aprueba la Reforma Hacendaria.
EU: Políticamente no es fácil darle con la puerta en las narices a ocho millones de habitantes…
ATP: Por supuesto, además es injusto,  los priístas han tenido en la ciudad un apoyo político  importante.  Histórico, a diferencia del PAN cuya votación ha bajado mucho, pero el PRI tiene un voto duro histórico que se mantiene,  pues hay gente que cree en ellos. Y yo pienso que si dicen estarse renovando también tienen que renovar su posición respecto a la Reforma Política y cumplir,  pero no como condicionante.
EU: Planteó el Jefe de Gobierno en su iniciativa, una  Constitución popular, democrática, republicana ¿No choca esto con el proyecto que se está manejando del otro lado del proyecto del poder público?
ATP: Sí, definitivamente, es contrastante, por eso la oportunidad histórica, ojalá lo logremos, de tener nuestra propia Constitución dentro de todo el marco general de la Constitución de la República y hacer innovaciones. Pero necesitamos ser autocríticos  y necesitamos ser congruentes. Yo no puedo pedir democracia y federalismo allá, pero en la ciudad actuar de otra manera como se ha venido haciendo en los últimos años,  particularmente en la anterior administración de Marcelo Ebrard, donde  hubo  un desconocimiento,  un ninguneo, si se me permite el término,  los Jefes Delegaciones lo padecimos en términos presupuestales, no hubo una apertura para hacer una Reforma Administrativa que sí se puede hacer, nosotros tenemos un documento que se creó desde hace tres años y le denominamos Reforma Administrativa, donde todos los Jefes Delegaciones de aquel momento hicimos una serie de propuestas para modificar cinco leyes locales y hacer una serie de ajustes a las disposiciones jurídica en la ciudad para tener mayores atribuciones.
Yo creo que si Mancera dijera: voy a retomar esa Reforma Administrativa antes de la Reforma Política,  hablaría muy bien de él, eso sería una gran congruencia. Porque insisto que el discurso de que participen los ciudadanos, de que sea popular,  de avanzada, hay que contrastarlo con la vía de los hechos, y en la realidad, en los hechos, creo que hay cosas que todavía hay que mejorar en la propia ciudad,  siendo objetivos.
EU: ¿Cómo tratar de involucrar realmente un consenso social a favor de una Constitución Republicana y de cara a la nación?
ATP: Creo que primero hay que definirse políticamente;  cuando el doctor Mancera dice que está a favor de éste tipo de Constitución o de estas características, también hay que definirse con quién se coincide. Si se habla de las izquierdas, ¿a qué izquierdas se refiere?, ¿a la del  PRD que tiene una competitividad electoral importante?, ¿a MORENA, a la del PT, a la de Movimiento Ciudadano, a cuál se refiere? Porque si hay que prefigurar nuestro entorno para entonces saber. Yo a ciencia cierta le puedo decir con todo respeto, no sé exactamente cuál es la posición del Jefe de Gobierno, no sé si sea la recopilación de una serie de ideas y proyectos que ha presentado la sociedad civil; creo que por ahí va, y está bien. Pero siento  que hay que darles forma, no se pueden presentar de manera dispersa. Pongo un ejemplo: ya  presentó su propuesta de Reforma Política, pero ésa es del doctor Mancera, no es del PRD, porque el doctor Mancera no está afiliado al PRD, y tampoco se tomó en consideración lo que hicimos en los foros.
Entonces: ¿de qué estamos hablando?,  ¿hasta dónde vamos a permitir la participación de los demás si de los poderes públicos reconocidos también tenemos cierto sesgo? Pienso que esto se va a lograr dándoles mecanismos institucionales y vinculatorios a los ciudadanos en la participación, y que  la representación del Constituyente venga jurídicamente reconocida para que no sea como sucede: “denos su opinión y a ver si nos gusta o no”. Es imprescindible tener una identidad política. El doctor Mancera debe tener una identidad política,  tiene qué decirnos  ya qué es: si es perredista, si es amigo de Andrés Manuel; o sea, hacia dónde va, para que nosotros podamos entender cuál es el proyecto político.
Denuncia un injusto trato presupuestal al D.F.
EU: Darle claridad y rumbo a los ciudadanos porque si no va a ser una mezcolanza indescifrable…
ATP: Claro, porque el que con todo mundo quiere quedar bien, como dicen coloquialmente, guardando la proporción de la comparación: el que a dos amos sirve, con uno queda mal. Y en este caso el doctor Mancera   se tiene que definir y decir: sí,  comulgo con los principios políticos, con el programa de acción política del PRD; que lo diga o que diga que no y en qué partes quiere discutirlo; tiene todo el peso moral, la posición política para meterse a la discusión interna del PRD. Pero eso de estar por fuera negociando, haciendo propuestas importantes para el país, y  reconozco el talento que tiene, creo que le hace falta una parte de asesoramiento que le permita la discusión, la retroalimentación sobre temas de política nacional fundamentales. Saber cuál es su posición en el proyecto de Reforma Energética, está bien lo que asuma, pero que nos la diga: ¿es la del PRD, es la de MORENA? Ya expresó  que apoya lo que dijo Cárdenas. Pero esas declaraciones no mandan señales claras y a mí me parece una actitud cómoda, propia de  una zona de confort; es decir, el PRD me da el registro, trabajé para gobiernos perredistas, me hacen candidato del mismo, ganó por el PRD,  porque ganó el PRD,  y cuando uno se compromete con un partido tiene que seguir su programa de acción política.
EU: Última pregunta: usted está en el parteaguas de toda esta reforma que puede ser histórica,  casi a la par de la de  1917,  ¿ cree usted que dadas las condiciones  que se están reflejando en estas consultas, en estos foros, pueda haber una nueva Constitución para el Distrito Federal el año entrante?
ATP: Yo creo que sí puede haberla, no sé si el año entrante, ojalá fuera en esta legislatura de la propia Asamblea Legislativa no por asunto de propio egocentrismo, pero creo que las condiciones políticas están dadas y estamos en una fase en que se  requiere de la participación de todo el país  para aceptar la Reforma Política,  donde hay una deliberación, un debate, lo que no se pudo dar antes. Desde mi punto de vista, hay  propuestas serias, viables. Hay debate, en el sexenio pasado no hubo debate, hubo todo un cuestionamiento sistemático y permanente al presidente de la República porque desde nuestro punto de vista era ilegítimo. Entonces no había esas características que permitían que se alinearan todos actores políticos e institucionales y que se hiciera una agenda. Eso si hay que reconocerle a Peña Nieto, que hizo una agenda y dijo: vamos a debatirla y puso la Reforma Energética, la Reforma Hacendaria, la Reforma Educativa, estos temas que bien decíamos, pues si los puso pero si no se consensa, si no se acuerda con los sectores involucrados, si hacemos una Reforma Política, ¿quiénes son los primeros afectados o beneficiados?, pues los capitalinos.
Por eso debemos promover leyes sin violentar las tesis básicas para su procesamiento; es decir, si voy a hablar de sexo servicio pues invito a los representantes conocedores del tema y no me aviento un paquete a mi juicio, a mi interpretación. Pienso entonces que si esto se cumple, las cosas podrían armarse de una mejor manera. Y en este caso yo veo que sí está la disposición, por lo menos así lo han dicho el líder del Senado y de la Cámara de Diputados y los de los tres partidos. El Presidente de la República lo ha confirmado, ya lo dijo también el Secretario de Gobernación, ya lo dijo el Jefe de Gobierno, ya lo dijimos los demás. Yo creo que sí hay condiciones para que se haga esa reforma y tiene que ser en éste periodo.