miércoles, 27 de marzo de 2013

HOY SE TIPIFICÓ EL FEMINICIDIO EN EL ESTADO DE HIDALGO



HOY SE TIPIFICÓ EL FEMINICIDIO EN EL ESTADO DE HIDALGO



Por Elvira Hernàndez Carballido




Y COMPRENDIERON QUE ES NECESARIO TIPIFICAR EL FEMINICIDIO… ¿Por qué crear ese término de feminicidio? ¿Por qué han muerto tantas mujeres en situaciones de violencia extrema? El término se define como el asesinato misógino de mujeres por hombres y es una forma de un continuo de violencia sexual, donde hay que tomar en cuenta los actos violentos, los motivos, el desequilibrio de poder entre los sexos en las esferas económica, política y social. Se da en proporción directa con los cambios estructurales que se presentan en la sociedad y en relación directa con el grado de tolerancia que manifieste la colectividad en torno a los mismos y a su nivel de violencia. Todos los factores y todas las políticas que terminan con la vida de las mujeres son tolerados por el Estado y otras instituciones.

Y COMPRENDIERON QUE ES NECESARIO TIPIFICAR EL FEMINICIDIO… En México, fue la antropóloga feminista Marcela Lagarde quien aplicó ese término a la situación que se empezaba a vivir en México. El término feminicidio, no trata sólo de la descripción de crímenes que cometen homicidas contra niñas y mujeres, sino representa la construcción social de estos crímenes de odio, culminación de la violencia de género contra las mujeres, así como de la impunidad que los configura. Analizado así, el feminicidio es un crimen de Estado, ya que éste no es capaz de garantizar la vida y la seguridad de las mujeres en general, quienes vivimos diversas formas y grados de violencia cotidiana a lo largo de su vida.

Y COMPRENDIERON QUE ES NECESARIO TIPIFICAR EL FEMINICIDIO…. El feminicidio y la misoginia representan las expresiones más terribles de la violencia hacia las mujeres, y en este contexto de acciones violentas hacia una persona por ser mujer, simboliza a la violencia de género. Si entendemos la violencia como uno de los mecanismos mediante los cuales se somete a los cuerpos con menos poder al suplicio del escarmiento de los que tienen poder, y si entendemos género como una forma primaria de las relaciones significantes de poder entre hombres y mujeres, entonces podemos comprender lo que se entiende por violencia de género…. Y COMPRENDIERON QUE ES NECESARIO TIPIFICAR EL FEMINICIDIO

así nos leen en este momento.


martes, 12 de marzo de 2013

En estos momentos, nos leen en estos países¡¡


Un complot tras la caída papal



El Bioparque Pachuca tiene nuevos huéspedes


Se establecen reformas al código penal para tipificar el delito de feminicidio en Hidalgo



Carpio Alarcón, ejemplo de la voracidad de los alcaldes panistas



El amistoso desencuentro de Miguel Alemán y Renato Leduc


Ignacio Ibargüengoitia y el reto de una planeación responsable





Orden en Cárceles: Omar Fayad






viernes, 1 de marzo de 2013

Frase que Nino Canún vendió en 200 mil dólares a López Portillo



“La Solución Somos Todos”


Frase que Nino Canún vendió en
200 mil dólares a López Portillo


Por Alberto Montoya

No descubro el hilo negro al señalar esta frase, que muchos conocimos,  fue el lema de  la campaña presidencial de  José López Portillo y Pacheco. Lo que si estoy casi seguro es que, no saben quién la inventó y cuánto costó. ¿Usted qué opina?
Tercero de cuatro hijos y miembro de la pandilla “Vikingos”, Nino Canún Serrano, que en su juventud era expulsado con frecuencia de la escuela por su carácter inquieto, le llegó el rumor de que el candidato López Portillo andaba buscando lema. Ante ello, y después de muchas noches y días de pensar, se presentó a las oficinas de campaña del candidato con el propósito de verlo, pero fue recibido por  el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien fue el constructor del Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe y el Museo Nacional de Antropología, entre algunas obras.
Confiado en que les gustaría la propuesta de: "La Solución Somos Todos", tenía en mente cobrar por el lema 250 mil pesos, que entonces eran más o menos 20 mil dólares. No lo dejaron ni hablar, le dieron 200 mil dólares. Así se administraría más tarde, la "abundancia" en el gobierno lopezportillista.
Algo más de Canún. Señala que en alguna ocasión lo mandó llamar Emilio Azcárraga Milmo, entonces dueño de Televisa, quien  le expresó:
-"Yo te voy a hacer famoso, pero como muchos, te vas a  sentir que eres el inventor de la radio y la televisión, y entonces te voy a correr". Así fue. Aunque después regresó con el programa: ¿Y usted qué opina?
Pero pasemos al asunto de los centenarios, ligado también con López Portillo. Entre 1921 y 1980, fueron acuñados aproximadamente diecisiete millones de ellos. Pero particularmente entre 1974 y 1975 se fabricaron cerca de siete millones. La pregunta nunca contestada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue: ¿Por qué la prisa por fabricar estas monedas cuya materia prima, evidentemente salía de las reservas?  Sobre todo en un periodo en que el oro iba a la alza.
Lo cierto es que, por esas fechas, agencias noticiosas internacionales informaron que estaban llegando a Suiza varios aviones de Aeroméxico, cargados de centenarios -lo cual se me hace exagerado-. Lo anterior, en caso de ser cierto, seguramente tuvo sus beneficiarios sobre todo con la devaluación de 1976. Por ello, no faltó quienes señalaron al Presidente Luis Echeverría Álvarez y al entonces secretario de Hacienda, José López Portillo,  de tal acción. Al último citado, le señalaban que había mandado acuñar los centenarios para permitirle a su jefe sacar del país, parte de su fortuna y en pago por el servicio, le fue otorgada la candidatura del PRI  a la Presidencia de la República.
Aun dándole veracidad a lo relatado, resulta absurdo pensar que la presidencia fue la recompensa. Más bien, es posible que el licenciado Echeverría consideró que López Portillo sería manejable; más todavía, cuando logró incrustar en el nuevo gobierno a Augusto Gómez Villanueva como líder de la Cámara de Diputados; Porfirio Muñoz Ledo y Lasso de la Vega como Secretario de Educación; Carlos Sansores Pérez en la dirigencia del PRI y al común amigo de ambos, Pedro Ojeda Paullada -recién fallecido- en la Secretaría del Trabajo.
Lo que no tiene duda es que, el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz Bolaños quiso tomar desquite de Echeverría desde el momento en que este dejó la banda presidencial. En cada oportunidad con la prensa lo atacaba ferozmente, a grado tal que en alguna ocasión les expresó:
-También pueden publicar que yo digo que Luis Echeverría, chingue a su madre.
 Hasta aquí, mi comentario.

Además de los 60 mil muertos por el narco, 87 mil murieron de hambre


El PAN dejó un México devastado


Además de los 60 mil muertos por el

narco, 87 mil murieron de hambre



En breve, legisladores como el Senador Isidro Pedraza, presentarán la iniciativa dela Ley General del Derecho a la Alimentacióny Nutrición, que reforzará la Cruzada NacionalContra el Hambre del presidente Peña Nieto




Por: Erick Moreno Monter
@moreno_e


México se encuentra convulsionado. Así lo demuestra la pobreza y la desesperación que se vive palmo a palmo en el territorio nacional. Recientes investigaciones conducidas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) sostienen que existen al menos 60 millones de pobres, 40 de ellos en pobreza extrema; esto es, que se mueren de hambre.

Los regímenes panistas que aniquilaron nuestro país, dejaron en la última década, cuando menos un saldo rojo de más de 60 mil personas muertas a consecuencia de la consabida Guerra contra el narcotráfico, todos los sabemos.

Lo que pocos conocemos, es que el hambre cobró las vidas de 87 mil personas más, de acuerdo con datos otorgados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Estos muertos, son los muertos mudos de nuestro país, los que son ignorados por los medios de comunicación mezquinos y serviles que se dedican a cuidar exclusivamente sus propios intereses.

Vicente Fox quedó en evidencia cuando al asumir la Presidencia de la República, no supo qué hacer. Optó, en su momento, por  volverse ojo de hormiga  y permitir todo tipo de excesos, comenzando por los gastos de su primera dama y esposa, Martha Sahagún,  pasando por la administración de estados y municipios panistas, así como el delincuencial manejo de los “Amigos de Fox” y el obsceno enriquecimiento de 20 familias que concentran la mayor parte del capital nacional.

Felipe Calderón hizo lo propio desde el día en que, con el único afán de legitimar el cuestionado resultado de los comicios que lo llevó a Los Pinos, instruyó a la masacre de miles de mexicanos con la ingenua bandera de los operativos conjuntos y los avances para replegar al crimen organizado. Desde aquél día en que se presentó al Campo Militar Número 1, quedó claro que el uniforme de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas le quedó enorme, material y metafóricamente.

Pero, ¿qué es lo peor?, lo peor es la desvergüenza, la cobardía y la canallada de quienes desde la extrema derecha, propugnaron por el exterminio de los pobres. Así es, existen por lo menos 28 millones de pobres según cifras oficiales y tal vez oficialistas del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL).

Hace algunos meses, durante una entrevista que sostuve con el hoy senador David Penchyna Grub me dijo una enorme realidad: “los mexicanos tenemos cancelada la esperanza de prosperar”.

Y con razón, el campo abandonado, oportunidades de empleo nulas, peculado a granel, la educación por los suelos. Esa es la realidad que dejaron los panistas, los de las tepocatas, las víboras prietas… las alimañas. ¿Quién es quién en la taxidermia del Yunque?

No debiera sorprendernos, pues el PAN es un partido cuyo origen no tiene razón de ser en una sociedad como la nuestra. En una sociedad de pobres, no tendría cabida un gobierno de ricos. Un gobierno que odia a los pobres, un gobierno con enormes parecidos ideológicos con el nazismo o el fascismo. La ultraderecha no cabe en México.

Entre las necesidades que apremian a los mexicanos en materia de seguridad, empleo y transparencia –por mencionar sólo algunas-, el combate contra el hambre es de vital importancia.

Así, la respuesta del Gobierno Federal al clamor de la sociedad por una alimentación digna, se deja ver en una Cruzada Nacional Contra el Hambre cuyos cinco objetivos son:

1) Garantizar una alimentación adecuada a la población en pobreza extrema y carencia alimentaria, que suma 7.4 millones de personas en la primera etapa;

2) Disminuir la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la población.

3) Incrementar la producción alimentaria, a través de reorientar la política hacia el campo, hacia los pequeños productores.

4) Disminuir los desperdicios de alimentos, tanto a nivel poscosecha como en los de transporte y comercialización.

5) Impulsar la movilización social, la participación ciudadana.

Y es ahí donde tiene las manos metidas un hidalguense, el senador Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria y que ya se encuentra trabajando en la creación de la Ley General del Derecho a la Alimentación y Nutrición, de la mano de un nutrido equipo técnico que incluye a los principales interesados en la atención de esta emergencia, a la sociedad civil.

El Profe Isidro Pedraza ya ha sugerido la creación de una subsecretaría del desarrollo rural y la soberanía alimentaria, a fin de combatir la pobreza y la desigualdad que nos ha costado el panismo.

El proyecto de la Ley General del Derecho a la Alimentación y Nutrición, será entregado en los próximos meses al pleno de la Máxima Tribuna, para su discusión. Se pretende que dicha ley coadyuve en la desesperada lucha que tendrá que librar la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y que así, se pueda sentir en la vida cotidiana de los mexicanos, el apoyo real, de un gobierno real, que comprende las necesidades reales de la sociedad.

Algo que los gobiernos panistas no pudieron entender: los conductores de transporte, los jóvenes que acarrean bultos en los mercados, los lustradores de calzado, el personal de servicio en restaurantes, los denominados franeleros, todos los que laboran en la economía informal… todos ellos conforman efectivamente un sector de la población que no ha sido favorecido, sin embargo, los verdaderamente pobres se encuentran en las comunidades indígenas, en la Huasteca y la Sierra Gorda hidalguenses, así como en otras regiones del país como la Sierra Tarahumara, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, ¡Usted diga amable lector!

Lo importante es conocer y reconocer que existen pobres que no pueden comer, que mueren de hambre, niños desnutridos, niños que no sonríen y esos, esos podrían ser nuestros hijos. Pero ¡claro! Eso no se ve desde la cúspide empresarial que llevó a Vicente Fox con todo y su disfraz de cowboy a la presidencia de la república, ni mucho menos desde la Universidad de Harvard que arropó a un Felipe Calderón cuasi prófugo.

La verdadera pobreza se encuentra allá, donde las autoridades no quieren ver, donde el senador Isidro Pedraza Chávez hace su trabajo, con los pies entre la tierra y escuchando las solicitudes de la gente más pobre y necesitada. Allá donde no llega el pan, mucho menos el PAN. Es cuánto.



Frases citables
Fox:
Diciembre del 2000- "Tengo las botas bien puestas en la tierra y a la realidad la veo de frente y nunca le doy la espalda", dijo durante su discurso de toma de posesión como presidente de México.
Mayo de 2005- “Los migrantes mexicanos hacen trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”
''Honestidad, trabajar un chingo y ser poco pendejo" (respuesta a la pregunta de qué le ofrecía a México, abril de 2000).
“Benito Juárez es un ejemplo único… Este indio audaz”










Frases Calderón
 
"Nuestras metas son claras: Recuperar la seguridad, combatir la pobreza y crear empleos para los mexicanos". 21/12/2006: Es la parte central del mensaje de año nuevo de Felipe Calderón hacia los ciudadanos mexicanos.
 "Aun con aciertos y desaciertos, hemos cumplido con nuestro deber". 10/03/2007: Tras realizar un balance de los primeros 100 días de gobierno.
"La situación de miseria que siguen viviendo millones y millones de mexicanos es intolerable". 18/06/2007: Durante gira por Veracruz.
-" En síntesis mi política fiscal será bajar impuestos para quienes producen, para que haya más inversión, más empleo y que vivamos mejor". Cuando se refería a su política fiscal.


El Ferrari, los líderes y el periodismo




Las desinformaciones de cada día




El  Ferrari, los líderes y el periodismo



 Sin corroborar la fuente, diversos
medios son afectos a publicar
versiones  carentes de validez




Por Fernando Hidalgo Vergara


Dos hechos escandalosos ocuparon la agenda mediática de las semanas recientes en nuestro país: el lujoso, groseramente lujoso Enzo Ferrari con que presuntamente el líder petrolero Juan Carlos Romero Deschamps agasajó a su hijo y la detención de la ex secretaria general del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo Morales.


De reputación impresentable, ambos personajes fueron tratados de forma distinta por los periodistas y medios de comunicación en el proceso y publicación de la información generada en los dos casos, cuyo tiempo de “detonación” fue corto entre cada uno de ellos.

En el primer caso, cronológicamente hablando, el también Senador fue señalado en los medios tradicionales y, desde luego antes, en las redes sociales de obsequiar, sin precisar cómo, cuando, un vehículo a su hijo.

De acuerdo con distintos medios,  cuya redacción de la información coincidió medularmente en el siguiente texto: “El vehículo, de edición limitada, tiene un valor de aproximadamente dos millones de dólares (unos 25 millones de pesos). La marca italiana sólo fabricó 399 unidades entre 2002 y 2004”, no se especificó quién indica tanto el valor como el número de unidades, es decir, esa información la entendemos como un conocimiento adquirido por el medio que publica.

Evidentemente muchos medios, sobre todo los del interior del país, replicaron el servicio de agencia informativa por el que pagan y con que nutren sus contenidos informativos, sin embargo, la generalidad en este hecho es la nula mención de una fuente confiable de la que se haya desprendido el hecho central del caso: que el líder petrolero regaló un auto de 25 millones de pesos a su hijo.

No se pone en duda que lo haya hecho, pero tampoco se precisó quién lo dijo, por qué lo dijo y sobre todo, con base en qué lo informó.

El quid del argumento no es ni defender a los protagonistas ni dudar de la información, es simplemente registrar que “la nota” carecía de los más fundamentales elementos con que el periodismo cuenta para informar de manera precisa.

La información se limitó en esencia a destacar que “El senador y líder del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, dio a su hijo José Carlos Romero Durán un costoso automóvil que éste conduce en Miami: se trata nada menos que de un Enzo Ferrari”.

Si, bien, pero, ¿eso quién lo dice?  Luego de eso se reseñan los inalcanzables requisitos para obtener un carromato como ése y los famosos personajes de la farándula y deporte que cuentan con recursos para comprarse uno.

No hubo fotos de ninguno de los dos a bordo o, siquiera, junto al deslumbrante auto, no hubo una fuente formal que confirmara el “lead” (esencia del acontecimiento periodístico) con que se narra el evento que per se resultó grotesco y escandaloso.

Caso contrario con la ex lideresa magisterial, en cuyo tema, con una fuente de información concreta, formal, oficial, se brindaron datos precisos de un acontecimiento histórico en el actual contexto nacional: la detención de un personaje de carácter monstruoso (metafóricamente hablando, desde luego) en la política mexicana.

@FHidalgo_V