martes, 29 de mayo de 2012

¿Se acuerda usted, don Lanzagorta Hernández?

¿Se acuerda usted, don Lanzagorta Hernández?

Si la alegría por haber demostrado ese su  gran poder como hombre de horca y cuchillo que es,  le ha borrado de la mente los detalles, ahí le van:

Por ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ


YAHUALICA, hidalgo.- A prácticamente 10 días de los hechos y mientras crece la ayuda del gobierno estatal a favor de los familiares de las victimas, AQUÍ ESTÁ HIDALGO, en exclusiva, da a conocer los testimonios de la gente que desde el pasado domingo 3 mantiene cerrado todo acceso al municipio. Ha quedado claro que el contratista Francisco Lanzagorta Hernández y quien fungía como director de la policía municipal, Edgar Barragán Aguirre, fueron no solo los autores directos de los crímenes, sino también los instigadores de los hechos de sangre.

“El pueblo yahualiquense aún llora a sus muertos y ora por sus heridos, siete, unos en Ciudad Madero, Tamaulipas, otros en Atlapexco y algunos más en este municipio. Su clamor es que todos ellos sean traídos a Pachuca. Tienen miedo, terror casi. Temen que vuelva Lanzagorta Hernández con sus policías veracruzanos, “los que se pelaron junto con él”.

“Los accesos a este pueblo siguen cerrados al paso de dirigentes  de partidos diversos, periodistas y curiosos. Los caminos están bloqueados con piedras, porque es mucha la desconfianza. “quieren politizar este dolor nuestro y no lo vamos a permitir”, dicen. Pero AQUÍ ESTÁ HIDALGO pudo entrar con ayuda de uno de los médicos que atienden a los heridos, Luis Manuel Medina, y de un ingeniero a quien sólo conocimos como Manuel, un huasteco de gran inteligencia, pues pudo convencer a sus paisanos de la buena intención periodística del enviado.

Fuimos blanco de miradas duras de los lugareños. La desconfianza era evidente. El palacio municipal, que erróneamente, según varios médicos, fue escenario de una protesta publica para exigir la liberación del comerciante (hablaron de dos) Rolando Lara Nochebuena, permanece vacío y resguardado por policías regionales de la Dirección de Seguridad Pública del estado, en quienes la gente ha depositado cierta confianza.

Entretanto, ya los habitantes del municipio comprueban que la ayuda que prometió enviar el gobierno de Manuel Ángel Núñez Soto es un hecho, que pronto llegarían unidades médicas móviles del DIF a atender las secuelas emocionales de los hijos de quienes fueron muertos o heridos. Ya saben que, por lo pronto, las viudas de los dos fallecidos recibirán una indemnización provisional de  50 mil pesos cada una, y que presumiblemente se creará un pequeño fideicomiso para garantizar la educación de los huérfanos. Eso ha acallado su exigencia de que el alcalde Juan Ramírez Hernández sea destituido, al constatar que al ocurrir la balacera este funcionario dormía en su casa.

Hasta la semana pasada Ramírez Hernández se encontraba en Pachuca, donde sostuvo innumerables entrevistas con funcionarios estatales en aras de intervenir en la coordinación de la ayuda que la administración estatal ya envía a Yahualica.

Y aquí, donde los lugareños critican “las falsedades que han publicado los periódicos”, surge la voz del subsecretario de Gobierno en la Huasteca, Eugenio Segura Marroquín, quien también refuta versiones periodísticas acerca de que él mantiene oculto al asesino prófugo. “Le dije a los señores del Diario de las Huastecas que fueran veraces y trasparentes y no manejen que falleció uno de los heridos. Imagínese el dolor de la señora que perdió a su esposo y que luego se entere por una mala información, que ya perdió al hijo también.

“Yo creo que tanto nosotros, gobierno, como los medio de comunicación, tenemos que decir las cosas con transparencia. El joven Pedro Ruiz Sanjuán está vivo, está delicado, pero hay muchas posibilidades de que se restablezca”, expuso Segura Marroquín al enviado, mientras era bastante notoria la actividad de los médicos y enfermeras en la población. La maestra indígena Mireya Lara Nochebuena sintetiza el sentir de los habitantes de Yahualica: “Mire, Francisco Lanzagorta es culpable de todo esto. Yo soy maestra indígena; trabajo en comunidades y un hombre que no es de aquí, vino a manchar con sangre a Yahualica.

— ¿Se siente apoyada por el gobierno estatal? —se le pregunta.

— Siento que lo están haciendo.

— ¿Toda la confianza a las autoridades del estado?

—Sí, toda la confianza. En verdad nos están apoyando, pero quiero y pido, por favor, que nos ayuden realmente, porque el pueblo y todas las comunidades están molestas, están heridas del alma. Sólo queremos justicia, queremos que nuestro pueblo quede limpio; aunque ya quedó manchado, ya no queremos más sangre —dijo la profesora con lágrimas en los ojos.



CRÓNICA DE UNA INFAMIA



Todo empezó la noche del sábado 2, durante la fiesta de cumpleaños de cierta muchacha, que se celebró en la galera pública de este municipio y de quien fungía como padrino Lanzagorta Hernández. Según los relatos, cerca de la una de la madrugada del domingo, este sujeto, acompañado de un amigo, salió de la galera, cruzó la calle y llegó hasta donde se ubica la pequeña miscelánea de Rolando Lara Nochebuena, conocido en el municipio como luchador social.

El propio Lara Nochebuena narra al enviado: “Era cerca de la una de la mañana. Yo estaba sentado atrás del mostrador de mi changarrito, cuando veo que venía don Paco acompañado de un jovenazo; llegó y bajó la cortina del negocio. Le pregunté:’Oiga, don Paco, ¿por qué me la baja?’, y me respondió: ‘A la chingada, estás vendiendo bebidas embriagantes’; le dije que no vendía ni cervezas y entonces me exigió que le mostrara el permiso para vender hasta esas horas.

“Después llegó don Pancho, a quien le dije: ‘Mire, profesor, mejor llévese a don Paco, está tomado’. No me respondió, pero le dijo a don Paco: ‘Bueno, haz lo que vas hacer; este cabrón es el que no nos puede ver’. Entonces Paco llamó  a los policías;  entonces yo le dije a don Pancho: ‘Qué pasó, compadre. Ya tiene rato tomando, los estoy viendo desde aquí. Si me echan a la cárcel, les hago una demanda, los amuelo”.

Eso pareció enfurecer más a Lanzagorta, y enfrente de la esposa, hijos y amigos del tendedero, lo empezaron a jalonear, e instantes después llegaron cinco policías y encerraron  en la celda municipal a Lara Nochebuena, en tanto que don Paco regresó a la fiesta.

“Estando ya encerrado, llegó Paco y Edgar, el director de la policía municipal. Empezaron a golpearme; Paco me dijo que yo lo molestaba mucho, que yo hacía muchas reuniones en las comunidades y eso le molestaba mucho. Además, me dijo que me podría inventar compromisos con él, porque él era ley y nadie estaba por encima de su mando. Yo le argumenté que me dejara en paz; que se fuera a dormir y que más tarde, en su juicio, pudiéramos hablar”, expuso Rolando.

“Me señaló: ‘Sí hablaré, pero no sólo contigo, sino con toda la gente que está atrás de ti. Estás tú, está Pedro Ruiz y otros más’. Entonces—relató— le grité: ‘Bueno, como dices tú que me vas a matar, pues adelante. Entonces Edgar me empezó a golpear, mientras que Paco me puso el cañón de su pistola en la sien. Sentí un fuerte golpe en la cabeza que me lanzó hacia la pared. Me levantaron; Paco cortó cartucho y me metió el cañón de la pistola en la boca cuatro veces, mientras Edgar me seguía golpeando. Ya no aguantaba y les pedí que ya mejor me mataran, pero no se atrevieron.

“Les dije: ‘Paco, dame chance de hablar con la gente y mañana te veo a las nueve de la mañana; yo no quiero sangre’, y me respondió: ‘No, a la chingada, te vas a morir’. Me sacaron de la presidencia municipal y me llevaron a la parte trasera, ahí por la bardita, donde me siguieron golpeando. Paco me advirtió: ‘Aquí te vas a quedar para siempre’, pero se arrepintieron de hacerlo en ese lugar. Entonces me subieron a una camioneta verde de Paco. Íbamos en ella Paco, Edgar y yo; me llevaban agachado para que la gente de la fiesta no se diera cuenta.

“Llegamos a la entrada del pueblo. Oí que Paco dijo: ‘Ya están estos cabrones aquí’ y entonces regresamos a la presidencia, donde los policías ya estaban atentos. Abrieron el portón del patio para que metieran la camioneta, se bajó Paco y me amenazó: ‘Te quiero ver aquí ahorita con toda tu gente, para darle fin a todo esto. Edgar me jalaba y le decía a Lanzagorta: ‘No jefe, hay que matarlo. Se va a pelar y va ha hablar’. Entonces él, Edgar, fue quien me puso la pistola en la cabeza”.



LEY FUGA A LARA NOCHEBUENA



“Ya por último no sé si Paco reaccionó o qué, pero me dijo: ‘Vete, cabrón, pero si te alcanzo, te mato. Quiero ver a la gente para enfrentarme a ella. Yo te puedo matar frente a toda esa gente’. Así me lo dijo. Corrí, pero no me fui con la gente, sino a mi casa para poner a salvo a mi familia. Cuando salí de mi casa, con mi esposa y mis hijos, me encontré a un amigo que me recomendó que ya no bajara al pueblo. Le informé que Paco andaba borracho, armado y con la intención de matar a nuestros compañeros. Entonces este amigo mío me ofreció ir en bicicleta a poner a la gente sobre aviso y a decirles que yo estaba bien. Ahora sé que mi amigo no llegó a tiempo, pero en ese momento ya no supe más; ya no bajé al pueblo hasta después de la balacera”, señaló.

Según la versión de un testigo presencial, que pidió anonimato, los hechos se dieron poco después de la una y 20 de la madrugada del domingo 3. “La gente comunica que habían agarrado a Rolando Lara Nochebuena y que le habían inventado que estaba vendiendo bebidas alcohólicas y que lo habían golpeado. Ya sabíamos que Paco y Edgar andaban diciendo que tarde o temprano iban a matar a nuestros compañeros; por eso, inmediatamente recurrimos a la población.

“Nos juntamos en las afueras del pueblo y cerramos con piedras el camino, pues teníamos idea que tal vez los golpeadores de Rolando pretendían pelarse. Si esto ocurría queríamos que don Paco y Edgar nos explicaran los motivos de su acción. Llegamos primero como 10 personas, pusimos unas piedras, y cuando Paco y Edgar llegaron en la camioneta, vemos que traen agachado en la cabina a Rolando Lara. Se dieron la vuelta y se metieron a la presidencia municipal; la versión que conocimos es que lo iban a matar, pero en otro lado.

“Después de 30 minutos ya éramos como 60 personas. Regresaron Lanzagorta y Edgar con toda la policía y, como a 30 metros de donde estábamos, empezó a disparar al aire con su pistola, al tiempo que gritaba: ‘Ahí les va, bola de cabrones, que voy a pasar, voy a pasar’. Paco seguía disparando al aire, se gastó dos cargadores, y como a unos dos metros de nosotros, metió otro cargador lleno a su arma.

“La gente reunida, como vio que Paco había echado muchos tiros al aire, pensó que el asunto no pasaría a mayores; sin embargo, ya estando cerca nos apuntó. Nos echamos para atrás y fue cuando, con la pistola calibre 45 en la diestra, con la izquierda agarró de los pelos al campesino José Zavala Aguado, de 42 años de edad, hasta entonces comisario del ejido Pedro María Anaya, y a la voz de ‘a mi no me da lástima matar a un pinche indio’, le descerrajó un balazo en el costado derecho”.

Al caer Zavala Aguado moribundo, su amigo Pedro Ruiz Navarrete trató de desarmar a Lanzagorta, quien, pese a su notorio estado de ebriedad, evadió el intento y también lo asesinó. “A ti también te quería matar”, le dijo al dispararle un tiro en el pecho, que le causó la salida de trozos de pulmón de la caja torácica. Acto seguido, los policías, a la orden de Paco, abrieron fuego contra la multitud especialmente contra Ruiz Navarrete, al que ya caído le disparó con una escopeta en el hombro derecho y los testículos.

Sobre este hombre cayó su hijo llamado también Pedro Ruiz, con dos balazos en la espalda, presumiblemente de escopeta. Trataba de proteger con su cuerpo a su progenitor agonizante. Un niño gritó en medio del gran drama y arrodillado trataba de reanimar al caído:”No te mueras, abuelito... no te mueras”. Y aquel hombre alcanzó a decir: “La bala nada más me agarró de rozón”, pero un amigo le confeso la verdad:”No, compadre, la bala te atravesó el cuerpo”. Después, Pedro Ruiz padre expiró, mientras su hijo, agonizante, fue trasladado, primero a Huejutla y después a la Ciudad de Madero, Tamaulipas.

Los disparos de escopeta, pistolas y fusiles automáticos sembraron el terror entre la multitud, que corrió para ponerse a salvo. “Pero Paco y Edgar estaban como locos; no conformes con lo que habían echo, cuando huyeron en la camioneta, desde las bateas los policías nos siguieron disparando”, relató nuestro informante.

En el lugar de los hechos, en el pavimento de concreto, el enviado de AQUÍ ESTÁ HIDALGO pudo observar numerosos impactos de bala. Los lugareños explicaron que ello obedeció a que muchos de los policías dispararon sus armas a los pies de la gente, lo que se comprueba con que dos de los lesionados tienen heridas en los pies. Otro factor que evitó que aquello se convirtiera en masacre fue el hecho de que las escopetas usadas fueron accionadas con cartuchos de munición delgada, de la empleada para la caza de especies pequeñas.

Según la opinión de los entrevistados, los autores de los disparos con pistolas y fusiles fueron “los policías que se trajo don Paco de Veracruz; creemos que los policías paisanos fueron los que tiraron, pero a los pies”, señalaron.



A LA CAZA DE LANZAGORTA



El gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, a fines de la semana pasada, fue enfático al señalar que en casos como el descrito no se permitirá arbitrariedades y se hará respetar el estado de derecho. Precisó que aunque el incidente es delicado, su gobierno de inmediato actuó para garantizar la tranquilidad de Yahualica, como se constató al cierre de esta edición.

Por su lado, el procurador general de justicia en la entidad, Manuel Sepúlveda Fayad, sostuvo que la responsabilidad jurídica en los hechos recae en Francisco Lanzagorta, a quien, por informes de la propia procuraduría, es buscado en todo el estado y su fotografía y media afiliación ya está en manos de las autoridades policíacas, tanto del distrito federal como en las otras entidades federativas.

Se trata, según los informes, de una autentica cacería humana. El subsecretario de Gobierno en la Huasteca, Eugenio Segura Marroquín, al comentar la incautación a los policías de infinidad de armas exclusivas del Ejército y la Armada de México, y las halladas en la casa que ocupó Lanzagorta Hernández, no descartó la posibilidad de que este caso sea atraído por la Procuraduría General de la Republica a fin de que los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) se sumen a la caza de este criminal y los cómplices aún prófugos.

En este entorno, los habitantes de Yahualica, en voz de la profesora Mireya Lara Nochebuena y de su hermano Rolando, piden al gobernador Núñez Soto que los visite y compruebe “que nada tenemos contra él y su gobierno, porque ya comprobamos que nos quiere ayudar; ya lo está haciendo y eso nos consuela un poco”, aseguró.

Cerca de las 19:30 horas del pasado jueves 7, el enviado pudo salir de Yahualica. Fueron más de siete horas de entrevista e investigación periodística.

AQUÍ ESTÁ HIDALGO pudo romper el bloque de desconfianza, que no de piedras el camino, de esa gente ansiosa de que la tranquilidad regrese a su tierra.

Nos despedimos de esa gente. Nuestra gratitud a ella, pues pese a todo, dieron de comer al enviado, con la esperanza de que la verdad fuera publicada y la conociera realmente el gobernador Núñez Soto. Creemos que AQUÍ  ESTÁ HIDALGO ha cumplido.    

Esta fue en su tiempo la información; no fueron posibles las fotografías, porque esa gente lo impidió al incautarnos durante nuestra estadía entre ellos nuestra inseparable cámara. Pero ahí queda, a la conciencia de los señores magistrados que absolvieron a los asesinos, el testimonio de gente que seguramente ya no creerá en la justicia.

Un reportaje realizado hace algunos años en MORELIA, Michoacán.-





Cristóbal Arias exige que la PGR investigue a Godoy Rangel


 

Redes del narcopoder en

Michoacán, a la vista



* No parece ser fortuito que en la tierra del presidente Calderón, las mafias controlen impunemente las campañas electorales



* La captura por  la SIEDO de dos comandantes ministeriales de la entidad, dan la pauta de lo que acontece en la entidad



* El objetivo perredista: llevar a la Presidencia de la República al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón en 2012



Por ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ/ Enviado



MORELIA, Michoacán.- Un tramado de narcopoder con miras a la sucesión presidencial en 2012 parece haber nacido en estas tierras con el arribo de Leonel Godoy Rangel como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno estatal. El senador con licencia, es compadre de quien hasta mayo pasado fue primer comandante de la Policía Ministerial michoacana, ex colaborador suyo en su paso como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y hoy seguramente huésped de un penal federal, tras su reciente arraigo en la capital del país por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde esa detención, el entonces también precandidato perredista Cristóbal Arias Solís hizo una remembranza de todos los puestos de carácter policíaco de Godoy Rangel y exigió que el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y la PGR lo investiguen al igual que a los ex procuradores de justicia de la entidad Miguel Arellano Pulido y Lucila Arteaga, así como el actual Juan Antonio Magaña de la Mora por sus aparente vínculos con el crimen organizado. En otros escenarios michoacanos, sacudidos por las acciones de las autoridades federales, la figura del hoy senador perredista José Guadarrama Márquez, ex secretario de Gobierno del estado de Hidalgo y mapache electoral consumado en sus tiempos de priísta, vuelve a refulgir en esta entidad,  a la luz de su sorpresiva simbiosis, amistad plena, con el candidato a gobernador Godoy, el hombre que hace pocos años dijo repudiarlo por sus antecedentes criminales.

Es público el quebranto financiero que padece el instituto político fundado en 1988 como Frente Democrático Nacional. No tiene dinero y por eso las exigencias de Arias Solís de que Godoy sea investigado, al igual que a quienes fueron sus colaboradores cercanos, sobre todo cuando desempeñó cargos policíacos.

Por eso, este golpe de la policía federal al narcotráfico oficializado en la entidad parece afectar en gran medida el gran plan perredista, en el que participan como cabezas los inefables Chuchos Zambrano y Ortega para la conquista de Los Pinos dentro de cinco años, con el jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard Casaubón como candidato, en el que incluso aparece como operador el bajacaliforniano Guadarrama Márquez, ex alcalde también, muy joven, de Jacala, uno de los 84 municipios hidalguenses, y en el que años después, al convertirse en cacique, se vio involucrado en varios asesinatos, entre ellos el de un niño de siete años de edad, según consta en la recomendación número 75/91del 3 de septiembre de 1991 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ver faccímil).

Como parte de este nebuloso proyecto narcopolítico, según indagó EXPEDIENTE ULTRA, Guadarrama Márquez, por los servicios que ha prestado a la Causa Michoacán en favor de su supuesto enemigo Godoy Rangel desde la capital del país –para nada las matanzas de sus grupos paramilitares cuando actuó como gran mapache electoral priísta por estas latitudes para llevar al triunfo a candidatos a alcaldes y diputados locales del PRI durante la gestión del gobernador interino Genovevo Figueroa Zamudio (1988-1992)—, recibiría como premio la candidatura a gobernador del estado de Hidalgo en 2011, precisamente por el PRD.

Y no  parece ser mera coincidencia que  el ex gobernador Genovevo Figueroa, al igual que Guadarrama Márquez  hayan renunciado al  Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hoy, como militante perredista, aquél sea secretario de Turismo en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y muy amigo del flamante candidato Godoy Rangel.

GOLPE FEDERAL AL PLAN.- En esta entidad, en los últimos cinco años unas 560 personas han sido ejecutadas por el crimen organizado y las versiones públicas sobre la evidencia de que el narcotráfico ha florecido como nunca en la geografía michoacana, de donde paradójicamente es originario el presidente Felipe Calderón Hinojosa, son una constante. Las noticias negras, las de los crímenes y violaciones perpetradas inclusive por militares resentidos por la matanza de cinco de ellos en Carácuaro a manos de narcotraficantes, el pasado uno de mayo, son tema obligado entre la ya aterrorizada población michoacana.

A mediados de mayo último, la PGR dio a conocer la noticia en esta entidad: el agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), obtuvo del Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, arraigo por 90 días contra Jehová  Cortés López, primer comandante de la Policía Ministerial del estado y del también comandante de la corporación Arturo Guillén Delgado, bajo el cargo de narcotráfico y posesión de armamento prohibido. Esta captura fue coincidente con la del hijo del compadre de Guadarrama, Gabriel Cuéllar Cano (averiguación previa PGR/Hidalgo-TUL-UMAN/03/2007), efectuada en Hidalgo, y a quien se le comprobaron nexos amistosos con el diputado federal perredista, Sergio Hernández. No en balde, la hermana del indiciado, Imelda Cuéllar, es diputada suplente de Hernández.



La captura de Cortés López y Guillén Delgado, a los que además del armamento les  incautaron dos maletas que contenían entre otros equipos de alta tecnología potentes escáneres para intervenir llamadas telefónicas,  ocurrió en la primera semana de mayo, mes en el que Godoy Rangel apenas era precandidato y quien en las entrevistas que concedió a la prensa local siempre negó el compadrazgo al sostener no conocer siquiera a Jehová, arraigado hasta hace unos días junto con su colega Arturo en el Distrito Federal y para estas alturas, seguramente huéspedes ambos de alguno de los penales federales de alta seguridad que hay en el país. Jehová. Según un reporte de inteligencia militar recibía 20 mil dólares mensuales del Cártel del Golfo. El hombre de nombre bíblico seguramente lamenta que su compadre Godoy Rangel lo haya desamparado.

Y es que Godoy no se caracteriza  por ser hombre de palabra y así lo confirmó el propio gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel a una fuente insospechable: “Que no se haga Leonel, si hasta él y Jehová son compadres... Yo quise correr a Jehová cuando andaba en malos pasos, pero los de la SIEDO me dijeron que lo aguantara en la Ministerial y yo les dije que no había problema y no lo corrí”.

Pero el senador con licencia y hoy candidato a la gubernatura michoacana, apabullado por las pruebas que confirman su incómodo compadrazgo, dijo a los medios locales que le preocupa que la detención de Jehová Cortés sea utilizada como una “guerra sucia” para desestabilizar su campaña política y terminó por revelar que este sujeto fue su colaborador en la época en que fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

¿NACE EL PARTIDO CARDENISTA?.- Las versiones acerca de que los perredistas puros, los surgidos de los extintos Partido Comunista Mexicano (PCM) y Partido Socialista Unificado de México (PSMUM), ante el evidente derrumbamiento de la presencia nacional del ex candidato perredista-petista-convergencista a la primera magistratura del país y hoy autollamado “Presidente Legítimo”,  han decidido integrar un partido de corte izquierdista que bien podría ser Partido Cardenista con Cuauhtémoc y Lazarito a la cabeza y con alguna anotación extra, con el fin de evitar confusiones con el ya muerto Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el PFCRN del absurdo Rafael Aguilar Talamantes, de tan poco agradable memoria en los años 90.

Es absolutamente claro que  Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en nada simpatiza con la actual cúpula perredista  y menos con las hordas que lo integran a lo largo y ancho del país, en especial los Chuchos. Por eso, la víspera de la elección abierta del perredismo rumbo a la elección de gobernador de esta convulsa entidad el próximo 11 de noviembre, declaró: “Si  Guadarrama Márquez interviene en el proceso, habrá fraude”. Y sí, es un secreto a voces en esta ciudad que a pesar de esa advertencia, el nacido en Baja California, quien fue priísta y ex secretario de Gobierno del estado de Hidalgo y ex alcalde de Jacala --uno de los 84 municipios hidalguenses-- como senador de la República desplegó sus mejores artes fraudulentas desde el Distrito Federal hacia los entretelones perredistas michoacanos y hoy, quien parecía su enemigo irreconciliable,  el senador con licencia Godoy Rangel resultó electo candidato del PRD para suceder a Cárdenas Batel.

“Votaron por Godoy hasta los niños; sí, hubo mapachería. Y no dudamos que las enseñanzas de Guadarrama le hayan funcionado de maravillas a Leonel para alcanzar el triunfo. Esto lo sabe Lazarito, pero a este cuate, la verdad, nunca le ha interesado ser gobernador”, nos dicen colegas michoacanos, al referir que nunca como ahora Michoacán se había visto envuelto en el asesinato y el narcotráfico. La prueba fehaciente de que el llamado narcopoder enseñorea en este estado.

¿Cuál es el trasfondo de este nuevo desafío a Cárdenas Solórzano, el aún líder moral del PRD? ¿Por qué en el actual gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, el Instituto Estatal Electoral y el Congreso michoacano decidieron acortar por esa única vez el mandato michoacano a cuatro años? ¿Por qué el hoy abanderado del partido del sol azteca a la gubernatura michoacana acepta poder ser gobernador por cuatro años si siempre declaró que sólo aceptaría serlo por  seis años?... Las respuestas están en boca de todos en los cenáculos políticos y periodísticos de este estado: “La figura de Andrés Manuel López Obrador es ya incómoda para las diversas tribus perredistas, porque desde ahora se trata de apuntalar a Marcelo Ebrard Casaubón, actual jefe de Gobierno capitalino, como el candidato natural del PRD a la Presidencia de la República en 2012, año en que terminaría Godoy como gobernador de Michoacán”.  ¿Y Guadarrama Márquez?... “Pues él ya habrá para entonces aportado mucho al PRD y estará en condiciones de convertirse en gobernador de Hidalgo”, nos dicen nuestras fuentes.

Políticos y periodistas recuerdan en esta entidad a Guadarrama en sus tiempos de siniestro mapache electoral, cuando al frente de grupos paramilitares asesinos llenó de luto muchos hogares de estas latitudes, y saben perfectamente que  recientemente el hijo de un compadre suyo  --presumiblemente también uno de sus pistoleros-- fue recientemente detenido en Hidalgo por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) bajo el cargo de narcotráfico y posesión de armas de alto poder,  de uso exclusivo del Ejército y la Armada.

Y en Yucatán, estado recientemente recuperado por el PRI, necesariamente la gobernadora electa Ivonne Ortega Pacheco y  la derrotada candidata Ana Rosa Payán recordarán al llamado Profe de Jacala, cuando éste como delegado del PRI en  esa entidad  cometió una serie de trapacerías electorales en favor del candidato priísta a la alcaldía de Mérida, Herbé Rodríguez Abraham y en contra de la señora Payán, entonces abanderada de Acción Nacional. El gobernador del peninsular estado era Víctor Manzanilla Schaffer (1988-1991), Guadarrama lo visitó en su casa para pedirle arreglar las ánforas en el Interior del Consejo Estatal Electoral. Obviamente Manzanilla se enfureció y corrió de su casa al hoy senador, quien entonces comandaba por esas tierras a un grupo paramilitar apodado Los Huaches. Como se sabe, Ana Rosa fue alcaldesa emeritense.

MUY PELIGROSO REPORTEAR.- A los periodistas llegados a esta ciudad en busca de información, los colegas morelianos no dudan en aconsejarles que se anden con cuidado cuando tratan de indagar el trasfondo de las 560 ejecuciones registradas los últimos cinco años en la entidad, y de las que la SIEDO sólo investiga 10 por razones inexplicables, como inexplicable también fue la  reciente ejecución a manos del crimen organizado de cinco militares, entre ellos un coronel,  y que el presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó “héroes nacionales”, cuando las razones de por qué viajaban en una camioneta particular, sin placas, y ellos ataviados con ropas civiles. “Ándate con cuidado; no vayas a los municipios porque en ellos la venganza de los militares por la matanza de soldados es tremenda contra la población civil, especialmente los periodistas”, aconsejan varios colegas al enviado de EXPEDIENTE ULTRA.

Pero el enviado logró contactar a Fausto Vallejo Figueroa, quien fue dos veces dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (incluso en los tiempos por esas tierras de Guadarrama Márquez), tres veces alcalde de Morelia y hoy posible candidato a este último cargo, y fue de los pocos políticos michoacanos que se atrevieron a declararle al reportero acerca de las redes de narcopoder que se han desplegado contra los michoacanos; en ella aparecen el PRD y otros partidos que han recibido recursos provenientes del narcotráfico: “De que están penetradas (por el narco) las estructuras de gobierno,  yo diría que no nada más las estructuras de gobierno, sino también en los municipios, en los gobiernos perredistas y priístas en donde hay muchos comandantes municipales, donde por las buenas o por las malas, precisamente están coludidos con delincuentes organizados, en donde muchos presidentes municipales viven entre la espada y la pared con el temor y las amenazas que obviamente usan para que, inclusive, reciban apoyos económicos de la delincuencia para que puedan hacer y deshacer a su antojo.

“Yo lo señalé hace dos meses, dijimos que podemos ser víctimas de la penetración de recursos económicos de la delincuencia organizada en todos los partidos, así que debemos de tener mucho cuidado en esa situación... Creo que se deben de aclarar muy bien los topes de campaña y la procedencia de los recursos; se debe ser extremadamente cuidadoso en ese sentido. Yo creo que Hacienda debe intervenir para conocer la procedencia de los recursos, pues hay campañas de 50, 60 millones de pesos y nos preguntamos, ¿de dónde sale eso? Hay campañas multimillonarias en algunas alcaldía, o plazas en los municipios en donde son peleadas de forma impresionante, porque precisamente en esos lugares está asentado el narcotráfico”, dice Vallejo Figueroa.

ODIOS FINGIDOS.- Una mañana de octubre de 2004, en Pachuca Godoy Rangel, en su carácter de dirigente nacional perredista declaró al reportero que estaría dispuesto a renunciar a ese cargo partidista, en caso de que las bases de ese instituto político convirtieran en candidato al gobierno hidalguense al bajacaliforniano Guadarrama Márquez. Hasta hace unos meses, como grandes amigos y sin pudor alguno se dejaban ver juntos en desayunos y comidas, tanto en el Distrito Federal como en esta ciudad.

Y es que ambos compartían las mieles de sendos escaños en la vieja casona de Xicoténcatl  el año pasado, hasta que el ex líder nacional perredista, ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal  --lo fue en la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno capitalino, 1997-1999--, y ex secretario de Gobierno en el actual mandato estatal de Lázaro Cárdenas Batel, decidió pedir licencia a su cargo de senador y lanzarse como precandidato del PRD a la gubernatura michoacana, la de la tierra que vio nacer al ex presidente Pascual Ortiz Rubio, El Nopalito  --por estar sometido a los caprichos del jefe máximo Plutarco Elías Calles – y al actual, Felipe Calderón Hinojosa.

El caso es que Godoy Rangel tiene recursos económicos suficientes y también recursos humanos para hacerse de la gubernatura michoacana el próximo 11 de noviembre; gobernará sólo cuatro años para homologar los tiempos electorales del estado con los federales, maniobra que le permitiría estructurar debidamente el compló sin López Obrador y conquistar la Presidencia de la República en 2012.

Y su amigo Guadarrama, el experto mapache electorero, por supuesto que espera convertirse en gobernador de Hidalgo en 2011, como pago a los servicios prestados al partido que hoy lo cobija. Y no se queda con las manos quietas para el logro de sus afane y, en lo inmediato, ya establece alianzas con Claudia Corichi García, hija de la perredista gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, y con fuerza dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) con un objetivo: hacer del incondicional de ambos, Gustavo Cortés Bravo, líder de la sección XV del enorme sindicato magisterial, algo que hace sudar de preocupación a la controversial Elba Esther Gordillo y, desde luego, al actual líder seccional hidalguense Alejandro Soto quien, en los hechos, no puede medirse en mañas ni con Guadarrama y menos con los Chuchos Zambrano y Ortega.  Cosas de la política sucia, indudablemente.

Nace, pues, en Michoacán un gran lunar que amenaza con convertirse en cáncer en toda la piel nacional. Si no, al tiempo.


Nota:Repotaje realizado en junio de 2007








En 2002 Fox regaló impunidad a Carlos Romero Deschamps...Camacho Solís negoció y El Peje fue sólo palero



Documento de la paraestatal detalla el carpetazo final al PEMEX-Gate


 

En 2002 Fox regaló impunidad

A Carlos Romero Deschamps




Por GUSTAVO CORTÉS CAMPA




En  septiembre de 2002, el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, aceptó un arreglo con el gobierno foxista en condiciones ventajosas, al reconocer un adeudo indebido y la promesa de la restitución de la gruesa suma desviada a la campaña electoral de Francisco Labastida. En contrapartida, el líder logró condonación de intereses y mantener su poder sindical intocado.

La dirección general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el gobierno de Vicente Fox, elaboró una propuesta para finiquitar el Pemex-Gate con el perdón para el líder sindical Carlos Romero Deschamps, condicionado a “obtener la reparación del daño patrimonial”; proporcionar “fianza accesible para Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, si fuera necesario”, pero recomienda en contrapartida “no debilitar los procesos contra Rogelio Montemayor Seguy (ex director de PEMEX) y otros indiciados”.

Según el memorándum interno de PEMEX, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aceptó firmar una declaración “con las modificaciones necesarias”, en los términos planteados por la empresa, con fecha 29 de septiembre de 2002, “con reconocimiento de adeudo por pago de lo indebido (sic) que hace el STPRM a favor de PEMEX y el pago del mismo”.

Se trata de un memorándum con el logotipo oficial de la paraestatal y en la carátula, en la parte superior izquierda, dice: “De: Lic. Moisés Orozco García. Asesor Ejecutivo. Torre Ejecutiva, piso 44”. Y en la parte inferior derecha se lee: “Para: Dr. Juan José Suárez Coppel. Director Ejecutivo de Finanzas. Torre Ejecutiva, piso 38.”

El documento interno señala en forma sintética los pasos que se siguieron para el “arreglo bajo cuerda”, que libró a Romero Deschamps y otros miembros de la dirigencia sindical, de ir a parar a la cárcel por el desvío de poco más de dos mil millones de pesos a la fallida campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, en el año 2000.

CÓMO SE COCINÓ LA IMPUNIDAD DE ROMERO DESCHAMPS.-En el documento “secreto”, hay una parte titulada Mecanismo para la reparación del daño, donde dice:El monto total del daño sería pagado por el STPRM mediante la retención de cuotas sindicales  y la eventual entrega de la cantidad depositada en Nueva York cuando sea posible”. (Alude a 43 millones de dólares en un banco de NY y de los que R. Deschamps se negaba a dar cuentas).


Enseguida se establece lo siguiente: “Se requiere condonar los intereses porque, de otro modo, el plazo de pago se vuelve mayor a 30 años”.

Continúa el texto en el siguiente tenor:

“Una vez suscrita la declaración se deberá obtener:

“- La autorización del Consejo de Administración de PEMEX al director general para la condonación de los intereses, la recepción del pago y la aceptación de la reparación del daño.

“- La recepción del pago y la comunicación de la aceptación de la reparación del daño por el Director General.

“- La comunicación de todo lo anterior a la autoridad competente (un juez o la PGR) para que surta los efectos legales correspondientes.”



EL ENJUAGUE SE CONSUMA.-En  la parte titulada Fases del esquema, se detalla como el enjuague extralegal se lleva a la consumación. La secuencia se detalla así:


“- Conformidad escrita de las secretarías de la Función Pública y de Hacienda y Crédito Público respecto a la condonación de intereses.

“- Anuencia de la Procuraduría General de la República respecto al contenido de la declaración del STPRM y del esquema integral.

“- Opinión escrita, favorable, del Comisario Público del Consejo de Administración de PEMEX para la recepción del pago por el monto exacto contenido en la declaración  y la aceptación de la reparación del daño.

“- Acuerdo del Consejo de Administración de PEMEX para autorizar al Director General en los términos planteados.

“- Ejecución del acuerdo correspondiente”.

AHORROS Y MODERNIZACIÓN, OTRO PAGO.- Sin embargo, no todo son ventajas para Romero Deschamps. A cambio del enorme favor de perdonarle la prisión, el dirigente sindical se vio forzado a aceptar un plan que se presentó como “propuesta de modernización y generación de ahorros en PEMEX” y que consta de tres partes.


La primera corresponde a “cambios estructurales en el pasivo laboral” y alude “una negociación que puede realizarse con extrema rapidez y que se traduce en ahorros muy significativos”.

La segunda se trata de “eficientización (sic) del recurso laboral, que se refiere al recorte del personal actualmente sin materia de trabajo en PEMEX- Petroquímica  y PEMEX-Refinación” lo que podría hacerse en 12 meses.

La tercera parte “se refiere a proyectos cuyos beneficios podrán observarse durante el resto de la administración”.

Una última línea es sugestiva: “Quedaría por definir el mecanismo para distribuir los beneficios entre PEMEX y el STPRM”. He aquí un “pacto de caballeros”… o algo así.

LAS MANDARINAS TRÁGICAS LAS HIZO ROMERO DESCHAMPS.-Don Raúl Romero Maldonado, con 17 años de jubilado en PEMEX, encabeza la ONG denominada Frente Nacionalista Petróleo, Energía y Agua, desde donde hace años lucha contra la corrupción sindical en la empresa estatal.


A propósito de las tronantes declaraciones del ex cacique sindical La Quina Hernández Galicia hechas a cierta revista señala lo siguiente:

Fue con Joaquín Hernández Galicia La Quina, cuando comenzó la nefasta práctica de los contratos ruinosos para PEMEX, con la cláusula establecida en el contrato colectivo, para que el sindicato participe en forma forzada en obras de la paraestatal, con la perversa coartada de destinar los fondos esquilmados para “obras sociales”.

Se trata de contratos sin licitación, a precios inflados, para obras nunca concluidas o pésimamente ejecutados y que regularmente los trabajadores sindicalizados son enviados a terminar.

En el contrato colectivo se obliga a PEMEX destinar 40 por ciento del presupuesto para trabajos de mantenimiento a empresas que “propone” el sindicato. Actualmente, el dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps, maneja aproximadamente 200 empresas de carácter privado en su constitución legal, pero en los hechos todas son propiedad del líder. Echan mano de trabajadores que no tienen seguro social, ni siquiera las mínimas prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo. En otras palabras, el sindicato petrolero es el peor patrón en todo el país, porque ninguna autoridad, ni laboral, ni hacendaria ni de ninguna clase osa llamarlo a cuentas.  Romero Maldonado señala como ejemplo de incuria con graves consecuencias, el caso de los trabajadores que intentaron salvarse de los embates de un huracán el verano pasado y que muchos murieron porque las mandarinas (especie de balsas semiesféricas del color del cítrico) fueron fabricadas precisamente por una de las empresas controladas por Carlos Romero Deschamps, detalle que escapó al escrutinio de todos los medios que reportaron ese desastre.

Las famosas mandarinas deben estar fabricadas en una aleación de aluminio y acero y disponer de su propia generación de oxígeno y el material de revestimiento debe ser de un polímero irrompible. Así las cosas, la pregunta que al parecer nunca se hizo en el peritaje oficial es: ¿Por qué en el primer giro que hicieron las mandarinas se rompieron? La respuesta es obvia para cualquier trabajador petrolero: porque no cumplían las especificaciones técnicas de fabricación. Esas mandarinas se adquirieron en el tiempo de Luis Ramírez Corzo, como director general de PEMEX, pero obligado por los términos contractuales con el sindicato, de asignar obras de mantenimiento y contratos de proveeduría, en donde no pueden hacerse inspecciones sobre la calidad de obras o productos, porque Romero Deschamps se ofende por la duda implícita y de inmediato amenaza con paros de protesta, como lo hizo en tiempos de Adrián Lajous.



TÉCNICA PARA EXPRIMIR A PEMEX.- Hay todo un procedimiento perverso mediante el cual las empresas de Romero Deschamps esquilman a la paraestatal inclusive con el concurso de instituciones oficiales como la Comisión Nacional de Competencia (Cofeco).


Originalmente, se firma un contrato de seis meses para la ejecución de una obra determinada, sin pasar por la licitación, obvio. Como se verifica que a los seis meses cumplidos el contratista tiene un atraso de cinco meses, el contrato se amplía a un año. Obviamente, no cumple y entonces PEMEX  procede a la retención de los pagos.



CÓMO SE LEGALIZA UN FRAUDE.- En ese momento, la empresa del cacique sindical acude a la Cofeco a reclamar “incumplimiento de pago” de parte del contratante, con toda la cara dura que le caracteriza.


Enseguida sucede algo aberrante: el contrato se cancela, pero se obliga a PEMEX a cubrir el monto total contratado. Según parece evidente, la paraestatal no lleva el litigio a ninguna otra instancia judicial y procede a pagar una cantidad que desde su origen estaba inflada, por trabajos que nunca se ejecutaron. Se consuma una especie de “fraude legalizado” con grave perjuicio económico para una empresa que, dice la demagogia en boga, “es de todos los mexicanos”.

Aquí surgen las preguntas que plantean los dirigentes de la  FNPEA:

a)      ¿Cuántas compañías contratistas han demandado a PEMEX por incumplimiento de pago?

b)      ¿Por qué PEMEX sigue asignando contratos sin licitación de por medio a esas mismas empresas, las que a su vez de nueva cuenta vuelven a demandar incumplimiento de pago?

c)      ¿Cuántas de las empresas contratistas han sido evidentemente reiterativas en sus demandas de pago, por lo menos desde 1992, cuando Romero Deschamps fue entronizado como líder nacional del sindicato?



PROCEDIMIENTO PARA LA VENTA DE PLAZAS.-Desde hace muchos años es de sobra conocida la práctica del sindicato petrolero –como muchos otros sindicatos de paraestatales y dependencias gubernamentales- de poner a la venta las plazas laborales.

Así, es muy conocido que en PEMEX, los puestos de trabajo se compran, se alquilan y se heredan.

Lo que no se conoce fuera de la paraestatal, es que hay procedimientos específicos, de cómo se realiza el contubernio entre funcionarios de la empresa y dirigentes seccionales del sindicato, bajo la férula de Romero Deschamps.

Primero, el aspirante debe comprar “la ficha”, que es el número de registro que confiere la paraestatal para “reconocerlo” como trabajador transitorio. Esa “ficha” llega a costar regularmente 30 mil pesos.

Ya con el número de registro en su poder, el aspirante solicita al sindicato que lo proponga para un contrato de trabajo transitorio. La propuesta puede ser para un empleo de 28 a 90 días, o bien por un año completo. Por ejemplo, para el puesto de perforador en plataforma marina —un trabajo de alta especialización y sumamente peligroso— hay un tabulador de 40 mil pesos mensuales, más los viáticos. El sindicato, en promedio, exige poco más de 60 mil pesos en efectivo por tramitar el empleo.

Eso es en lo que se refiere a la venta de un puesto de trabajo temporal.

La venta de una plaza ya es otra cosa. Tener trabajo “de planta”, con jubilación asegurada, sin el peligro de evaluaciones periódicas en eficiencia, dedicación y probidad; con privilegios sindicales como permisos con goce de sueldo, derecho a “robo hormiga”, faltas sin sanción y al final, derecho contractual a heredar la plaza a un pariente o a su vez, venderla a otro aspirante, tiene un costo en efectivo.

Una plaza de obrero general, sin ninguna calificación ni especialización, se cotiza en 100 mil pesos. Ahí se encuentra la clave del por qué PEMEX se encuentra en el sótano de las calificaciones mundiales en cuanto a productividad.

Peor aún: hay trabajadores transitorios que tienen 20 años de antigüedad y sin plaza, porque necesitarían pegarle a la lotería o al Pro-Gol para tener 200 mil o 300 mil pesos para comprar un puesto especializado para el cual se han entrenado por muchos años. En cambio, las pagan auténticos neófitos.

Y esos transitorios, con 18 y 20 años de antigüedad son despedidos por PEMEX argumentando que “ya están viejos”. Se trata de unos 30 mil trabajadores altamente calificados, en todo el país, y Romero Deschamps se hace el desentendido.



DESCHAMPS, CON 41 AÑOS EN LA UBRE.- Romero Maldonado hace cuentas y señala que Carlos Romero Deschamps comenzó en 1967 como empleado de bajo nivel, siempre al lado los dirigentes. Fue adulador y rastrero con La Quina hasta que tuvo la oportunidad de colarse hasta arriba con el apoyo del régimen salinista.


Se mantiene por el terror en todo el sistema. Los dirigentes del FNPEA, organización que agrupa a un número importante de trabajadores jubilados en 29 de las 36 secciones sindicales, en 2004 presentaron denuncia penal en la PGR contra Romero Deschamps por delitos de administración fraudulenta, tráfico de influencias, abuso de autoridad, usurpación de funciones  y las que resulten.

En los cuatro años transcurridos, se ha escenificado “un juego de ping-pong entre la PGR y la PGJDF, que se lanzan la pelota una a otra, pero lo bueno es que las denuncias están vivas”, dicen Rodríguez y Romero Maldonado.

Y añaden que “aquí se puede ver la hipocresía del PRD. Nuestras demandas podrían servirle de bandera política, pero no las toman. El Peje Se maneja en la simulación total”.




Camacho  Solís negoció y El Peje fue sólo palero








Con 200 millones se despejó el Zócalo

y  fueron liquidados 10 mil despedidos




En el lapso comprendido entre la noche del 14 y madrugada del 15 de septiembre de 1992, los diez mil trabajadores petroleros despedidos que ya cumplían 40 días de plantón en el Zócalo de la capital del país, comenzaron a desalojar la plaza.

En su mayoría iban contentos. Recibieron en promedio 20 mil pesos en efectivo por cabeza, aunque el documento que firmaron hacia constar que el pago había sido por 200 mil. No les importó. Después de 40 días de soportar aguaceros, comer tortas desabridas, mendigar con el tradicional “boteo” y cuando esperaban resignados un desalojo violento por medio de la fuerza pública, recibieron un dinero que nunca pensaron obtener.



NEGOCIACIÓN EN EL EXITAM.- Ese desalojo fue producto de una negociación que tuvo lugar en el edificio Exitam, en avenida Marina Nacional, sede de la Gerencia de Relaciones Laborales de PEMEX.


Allí se reunieron, “en lo oscurito”, el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís; Marcelo Ebrard Casaubón, presidente del PRI-DF; el abogado Walter Ballinas (quien se ostentaba como apoderado legal de los “despedidos y liquidados” de la Zona Sur, en Tabasco y Veracruz); Julio Pinter, Gerente General de Relaciones Laborales de PEMEX; Ricardo Anzaldúa, cercano colaborador de Pinter y… ¡sorpresa! un muchacho tabasqueño de 36 años, universalmente desconocido en todo el país, llamado Andrés Manuel López Obrador, en la ambigua pero muy útil categoría de “luchador social”. (Nota al calce: Pinter y Anzaldúa, diez años después, fueron dos de los varios coludidos en el “PEMEX-Gate”, con la entrega de dos mil millones de pesos del sindicato petrolero a la campaña del priísta Francisco Labastida Ochoa)

Se convino en un pago en efectivo a los despedidos y que llegaron de sus lugares de origen para exigir una indemnización y/o su reinstalación en su  empleo. Fueron alrededor de 60 mil los despedidos de PEMEX en el gobierno de Carlos Salinas, pero de esos, 10 mil llegaron al DF para el plantón en el Zócalo.

Para el gobierno el problema había escalado a niveles de alarma: estaba de por medio, primero, la ceremonia del “Grito”, la noche del 15 de septiembre y el 16, el desfile militar tradicional.

De ese edificio, en el número 65 de Marina Nacional, salieron camionetas de tres toneladas, cargadas con maletas de efectivo. Un pequeño ejército de empleados administrativos se encargó de hacer los pagos en pleno Zócalo.

Los empleados inquirían a los despedidos acerca de cuántos años habían trabajado en la paraestatal y a ojo de buen cubero entregaban un fajo de billetes. El promedio fueron unos 20 mil pesos. Con un pequeñísimo detalle: el documento (“para control administrativo”) que firmaron decía 200 mil. Cuando algunos trabajadores hicieron notar esa irregularidad, muchos de los despedidos replicaban: “¿Y eso qué importa? Hace mucho que sabemos que son unos rateros descarados, de todo se aprovechan para saquear a PEMEX, A nosotros por lo menos nos tocó algo”.

Y el concepto del pago fue por demás curioso: “Por desgaste físico” en los 40 días de plantón, de insolaciones y hambre.

En los hechos, el carácter de “emergencia política de clase uno” que la presidencia de la República confirió al plantón y la orden tajante de lograr el desalojo por la vía pacífica y costare lo que costare, terminó así: unos 200 millones repartidos entre los 10 mil despedidos en plantón, pero otros dos mil millones cargados a PEMEX para los involucrados en la negociación.

Fue uno de los más grandes atracos contra las arcas de la paraestatal, todo cubierto por orden presidencial expresa… y Andrés Manuel López Obrador le detuvo la pata a la vaca (G. Cortés Campa).

El Palmar, criminal ecocidio de panistas en Isla Mujeres


Villas de El Palmar


Miopía de SEMARNAT






El Palmar, criminal ecocidio

de panistas en Isla Mujeres







Villa Groups destroza manglares, humedales, palma chit al construir  sobre la duna costera el gigantesco desarrollo turístico cuando la vocación de la zona es de bajo impacto; los dueños del complejo son la ex senadora Eva Contreras Sandoval y su esposo, el ex alcalde de Puerto Vallarta,  Fernando González Corona

Por: Antonio Ortigoza Vázquez 


Con la  anuencia  y miopía de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno en el Estado, la ex senadora panista y  ex Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara Alta, Eva Contreras Sandoval y su esposo Fernando Gonzáles Corona, ex edil de Puerto Vallarta,  consuman en Punta Sam, Isla Mujeres, zona conurbada con Cancún, un descomunal deterioro ecológico a través del desarrollo hotelero que erigen sobre una vasta zona de alta fragilidad ambiental.



A pesar de las denuncias y voces de rechazo que ha habido en Cancún e Isla Mujeres por la mole de concreto que se construye sobre la duna costera y una carretera que fue clausurada para dar paso al hotel, el poder político de la senadora y el poder económico del ex alcalde Vallarta han permitido que la magna obra avance sin contratiempos en su primera y segunda etapa.



Aquí sobre un terreno que estuvo en litigio por muchos años los inversionistas dieron paso a la impune devastación de diversas especies de manglares, humedales y palma chit entre otras especies protegidas, así como al relleno de sascab en la frágil zona. Donde antes reinaba la belleza natural se dio paso  a la construcción de edificios de concreto sobre la duna costera, como parte del millonario proyecto turístico y condominal denominado Villas “El Palmar”.

Ahí en Punta Sam a escasos 50 metros del Palacio Municipal, en  la zona continental de Isla Mujeres y la vista de todos los isleños se consuma la devastadora obra desarrollada por Villa Group S.A de C.V, propiedad del ex alcalde de Vallarda, Fernando González Corona y su esposa la senadora ex Eva Contreras, quienes incluso fueron demandados por una invasión al predio contiguo en esa misma zona. Pero extrañamente ninguna de las instancias ambientales, responsables de aplicar la ley en la materia, hacen nada para impedir el ecocidio.





Vasta un simple recorrido por la obra para dimensionar la devastación, la tala y relleno de mangle, así como la  depredación de palma chit y  el relleno con sascab. La imponente obra se consumó en total impunidad con el desplante y uso de concreto sobre la duna para levantar el condominio de casi 700 departamentos  que superan una inversión de mil 600 millones de pesos.



A la fecha la Profepa, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat),  sólo ha procedido a la ridícula clausura de una barda perimetral porque no tenían permiso, pero no ha visto la tala de mangle, el relleno de los humedales, la devastación de especies protegidas y la construcción que se ha consumado sobre la duna costera. Lo que ha hecho suponer la existencia de un vergonzoso tráfico de influencias a nivel federal para pasar por alto las irregularidades en la obra.



El artículo 60 TER de la ley General de Vida Silvestre que protege al manglar aquí es letra muerta, ya que a lo largo y ancho, la zona continental de Isla Mujeres es “tierra de nadie”, pero a la vez de grandes casos de corrupción de autoridades que se hacen de la vista gorda  al permitir  no sólo la devastación de la duna y especies protegidas, sino incluso que desarrolladores  ganen terreno al mar o bien metan el mar a sus propiedades y las sobredensifiquen mediante obras totalmente ilegales.



Tráfico de influencias



El 29 de marzo el 2007 la Semarnat negó la autorización de este desarrollo hotelero por sobre pasar densidades y ubicarse en una zona de alta fragilidad ecológica; es decir,  el proyecto no era viable. En marzo del 2008, la entonces legisladora por Jalisco,  Eva Contreras, fue designada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Senado, protestando  velar por las políticas públicas en la preservación y restauración de los ecosistemas mexicanos.



Luego se supo que la senadora estaba presionando para que la Cámara Alta aprobara modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, específicamente al artículo 60 TER que reforzaba la protección a los manglares. Detrás  de su postura legislativa  estaba su interés por ablandar la ley y que el descomunal hotel que promovía su esposo Fernando González Corona, obtuviera las  facilidades para ser autorizado por la Semarnat.



Curiosamente, en julio de 2008, la dependencia  aprobó la primera etapa del proyecto hotelero y condominal de casi 700 habitaciones. Fue evidente que la entonces  senadora panista de la Comisión del Medio Ambiente, se sirvió con la cuchara grande y lo sigue haciendo aún sin ostentar el fuero legislativo pues la segunda y tercera etapa del descomunal proyecto  avanzan sin contratiempos.

En el lugar ya hubo enfrentamientos entre trabajadores de la obra y del predio vecino por  la invasión ilegal de la propiedad contigua, incluso Fernando González fue demandado por despojo y daños en propiedad ajena y la Profepa le clausuró en una sola ocasión por hacer obras no autorizadas.



El desarrollo turístico-hotelero de la zona continental de Isla Mujeres se ha convertido en un “botín de oro”, para autoridades federales y estatales como Semarnat y Profepa.

Lo mismo ocurre a nivel municipal, donde la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, ubicada a unos 50 metros del lugar no ha actuado y por el contrario ha avalado la obra y el peritaje de la misma.



Aunque la ex directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Mayra Ayala Rejón,  no autorizó  esta obra inicialmente, a su llegada al cargo debió revisarla y frenarla ante las inconsistencias que presentaba, pero no ha sido así. Cabe destacar que incluso fue ella la primera opción que tuvo Villas El Palmar, para que fungiera como su perito responsable de obra.



El representante del gobierno municipal en la zona continental, el ex alcalde Jorge Martínez Peña, fue también perito responsable de esta obra; es decir,  era juez y parte, lo cual fue avalado por las autoridades municipales en medio del juego de intereses que existen en torno a este y otros desarrollos de la zona,  donde el manejo de los peritajes se ha prostituido  al antojo de la autoridad, independientemente de las irregularidades que imperan en el megadesarrollo.



Aquí  ha salido a  relucir el tráfico de intereses del ex alcalde de Vallarta y la senadora Eva Contreras para que Semarnat les autorizara la construcción del hotel y Profepa no haga nada, y de paso cuenten con la complicidad de las autoridades locales. Urge que tanto el Congreso Local como el Federal investiguen quiénes son los responsables de consentir éste crimen ecológico, ante la fecha sin sanción alguna.





CAJA DE DATOS



Nombre. Villa “El Palmar” Beach Resort y Spa

Ubicación: KM 5.2 carretera Punta Sam- Isla Mujeres

Condominios totales: 698 unidades

Primer rechazo de Semarnat: 29 de marzo del 2007.

Reingreso a Semarnat: 6 febrero del 2008

Resolución de la DGIRA: 30 de junio del 2008

Autorización: Primera etapa 7 Edificios con 244 unidades

Pendiente: Segunda etapa con 211 unidades y tercera etapa con 243 unidades

Total de edificios: 19

Construcción total: 176 mil 700 m2

Superficie: 156 mil m2 de extensión

-Densidad: 113 cuartos por hectárea.

-Inversión 1,600 mdp





RECUADRO





                       LOS BUENOS PROPÓSITOS ECOLÓGICOS





En su Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, sobre el rubro de  la planeación y ordenamiento territorial visión 2025, el ex gobernador Félix González pretendió un Quintana Roo, con distribución equilibrada de centros de población y actividades económicas, que manejarán adecuadamente sus recursos naturales y promovieran el bienestar económico y social de su población con la planeación consensuada, congruente, consistente y en constante actualización, para promover el uso adecuado del territorio bajo una obligatoriedad jurídica necesaria para su eficaz aplicación.



El Programa Subregional de Desarrollo Urbano del corredor Cancún – Riviera Maya, visión 2025, Región Caribe Norte de Quintana Roo, establece como normas para la preservación de áreas de alto valor ambiental ecológico, específicamente: “con relación a arrecifes y manglar”:



·         No se permite modificar el contorno costero del litoral del estado y de las caletas, eliminando el manglar y los pastos marinos, ni la alteración de la calidad del agua.

·         Se prohíbe los dragados,  apertura de canales, boca y cualquier obra o acción que afecte a la comunidad coralina y la línea de la costa.

·         No se permite la infraestructura recreativa y de servicios sobre el cordón de las dunas frontal.

·         La construcción de edificaciones podrá llevarse a cabo después del cordón de dunas, a una distancia no menor de 40 mts de la zona federal, o sean 60 mts y en altura máxima de 6 mts.

·         No se permite la remoción de la vegetación natural en el cordón de las dunas, ni la modificación de estas.

Por lo que respecta al proyecto de condominios denominado “El Palmar”, ubicado en la zona de Punta Sam, se han violentado y se siguen infringiendo todas las anteriores recomendaciones que dictan las leyes y reglamentos Federal, Estatal y Municipal.



Se rompió la duna y se pretende meter el mar en tres medias dunas dentro del predio a donde se encontraba la Carretera Puerto Juárez – Punta Sam.  



En el desplante de las obras, estas se desarrollan  a partir de la zona de playa y dunas, que está compuesta por plantas pioneras que se agrupan en macollos o manchones, que evitan la erosión, al removerlas propician el deterioro ambiental por lo que la empresa que impulsa esas obras ya cayó en un delito ambiental.



Por si fuera poco, sobre el cordón de dunas se está construyendo una obra recreativa por norma prohibida. Se pensó que la tecnología, la investigación científica por parte de los ingenieros y arquitectos habían asimilado los errores que se cometieron en las playas de Cancún a la vista todas erosionadas. Pero la historia lamentablemente se repite.



Por otra parte, en el proyecto “El Palmar” se aprecia la enorme destrucción vegetal de la zona de manglar,  ya  rellenada,  para dar paso a las plataformas en la construcción de los edificios condominales.

No podemos dejar pasar por alto que “El Palmar” está sobre densificado, en tal forma que la ex Directora de Desarrollo Urbano, Mayra Ayala Rejón, parece que olvidó que: “El coeficiente de ocupación del suelo (COS), es la relación aritmética existente entre la superficie construida en planta baja y la superficie total del terreno”.



Mientras que: “El coeficiente de utilización del suelo (CUS) es la relación aritmética existente entre la superficie total construida en todos los niveles de la edificación y la superficie total del terreno.



Las fórmulas para la obtención de los valores reales de estos coeficientes son los que los peritos responsables no aplican,  como tampoco hacen caso a las leyes ecológicas que son también  su responsabilidad. Todo está basado en el mercado creciente del peritaje y la ley de la oferta y la demanda que se genera dentro del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Isla Mujeres.



Proyectos que como El Palmar, Península y Playa Mujeres, ahora sobre densificados con tendencia al cambio de hotelero a condominal, deben ser observados con detenimiento  por las autoridades y el derecho ambiental, debido al alto riesgo del impacto urbano y el deterioro ecológico de la costa.